Ciudad / SEPTIEMBRE 04 DE 2020 / 1 año antes

Después de 11 años, el túnel de La Línea entra a operar desde hoy

Autor : LA CRÓNICA

Después de 11 años, el túnel de La Línea entra a operar desde hoy

11 años de trabajo y una inversión superior a $1 billón requirió la construcción del túnel de La Línea. 

El reto de ingeniería más grande de Colombia se concibió desde comienzos del siglo XX.

A primera hora este viernes, el presidente Iván Duque Márquez pondrá en operación el túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura vial más importantes para la competitividad del país. 

Con una longitud de 8.65 kilómetros que atraviesan la cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana. 

El Instituto Nacional de Vías, Invías, desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado el Cruce de la cordillera Central, compuesto por la doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la montaña. 

Desde este 4 de septiembre, el paso por la cordillera será estratégico para impulsar la economía y competitividad del país, al reducir costos de operación y buscar una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali o Armenia con Bogotá. 

Durante esta mañana, el jefe de Estado hará un recorrido por las obras entregadas en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el director de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y los gobernadores de Tolima, Ricardo Orozco Valero, y de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

 

Merecidos homenajes 

El túnel llevará por nombre Darío Echandía, en homenaje al político y jurista colombiano —1897-1989— que nació en la localidad tolimense de Chaparral, que fue ministro de Justicia, magistrado de la Corte Suprema y presidente de la República entre 1943 y 1944. 

Igualmente, durante la inauguración el gobierno nacional rendirá un homenaje a los trabajadores que han participado en el proyecto, entregándoles un certificado, firmado por el presidente de la República, donde consta que ellos han sido los héroes que han construido la obra más importante de la ingeniería colombiana. 

  

Más obras en operación 

Además del túnel principal, este viernes también se habilitarán otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13.4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada. 

“En abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del Cruce de la cordillera Central. Para este ambicioso y novedoso proyecto, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2.9 billones”, recordó Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías. 

  

Un reto para la ingeniería nacional 

El túnel de La Línea se concibió en 1902 como parte de la conexión férrea del país; pero nació en 2005 con la decisión de hacer el túnel piloto. 

“El proyecto se habría podido quedar en solo un deseo de no ser por la decisión del gobierno nacional de emprender la excavación del túnel piloto en enero de 2005, que implicó la perforación de 200.000 metros cúbicos de roca y requirió de maquinaria especializada debido a las características de la cordillera Central, así como de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, con capacidad para tratar 200 litros por segundo”, explicó el director general del Invías. 

El trabajo fue emprendido por ingeniería netamente colombiana, con más de 6.000 personas entre quienes se encontraban ingenieros civiles, ambientales topográficos, mecánicos, eléctricos y de sistemas.  Para llevarlo a cabo se requirió retirar 1.000.000 de m3 de roca, lo cual permitió emplear 40.000 toneladas de acero para soportar su estructura, que una vez construida fue recubierta con 450.000 metros cúbicos de concreto. 

  

Retos y desafíos 

La construcción del túnel de La Línea, para mejorar la seguridad vial y el nivel de servicio de los más de 6.000 vehículos que diariamente transitan el corredor vial Cajamarca - Calarcá, incluyendo su excavación, soporte, revestimiento, pavimento e instalación de equipos electromecánicos, tuvo una duración de 4.069 días.   

Sin embargo, un proyecto de tal magnitud debió afrontar grandes retos. 

La ingeniería colombiana debió lidiar con aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y 8 fallas geológicas  —a lo largo de 3.2 kilómetros de los 8.65 km de longitud del túnel— que debieron tratar y estabilizar. Entre las 8 fallas que se trataron estaba la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo, la cual solo fue estabilizada definitivamente a mediados de 2019. 

 

7 datos curiosos del túnel de La Línea 

1. El túnel de La Línea llevará el nombre del político y jurista colombiano Darío Echandía —1897-1989—, nacido en la localidad tolimense de Chaparral, en Quindío no fue bien recibida esta noticia. 

2. Uno de los mitos es que durante su construcción hubo hallazgos de oro, esmeraldas o, incluso, aguas termales, lo cual es falso.  

3. El doctor Bernhard Kohl, una de las máximas autoridades en seguridad de túneles en el mundo, participó como asesor del túnel de La Línea. 

4. Para la construcción del túnel se emplearon 2.400 máquinas pesadas. 

5. El túnel de La Línea se construyó a 2.400 metros sobre el nivel del mar. 

6. La excavación para el túnel de La Línea fue la primera, de todo el continente, que se hizo en la cordillera de los Andes para fines viales. 

7. De los 8.650 metros del túnel de La Línea, en 3.200 metros se encontraron fallas geológicas. 

Recomendado: La Línea. De las historias fabulosas en un proyecto ferroviario fallido

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net