Ciudad / JUNIO 04 DE 2021 / 11 meses antes

Dineros prometidos por la aplicación de vacunas de la Covid-19 no llegan

Autor : Gustavo Ossa García

Dineros prometidos por la aplicación de vacunas de la Covid-19 no llegan

Los directivos de las IPS temen que los pacientes reportados como vacunados no sean reconocidos en los pagos. Foto : John Jolmes Cardona

El Quindío mantiene una cifra de aplicación del biológico del 84.5 %. 

De acuerdo con hospitales, instituciones prestadoras de salud y otros actores que han intervenido en el programa de vacunación nacional contra la Covid-19, no han recibido los recursos que habían sido anunciados por el gobierno nacional por cada persona inmunizada. Para el caso de la ciudad de Armenia serían $9.000 por cada vacunado en zona urbana. En la rural tiene un incentivo adicional.

Según José Antonio Correa López, gerente de Red Salud Armenia, aseguró: “A la fecha se han logrado vacunar por cuenta de esta entidad 31.000 personas, lo que según los informes que se han reportado superan los $250 millones, dineros que no han llegado a las cuentas de la entidad. Hay hospitales y centros a los que se les está reconociendo menos del 1  % de vacunados”. 

Agregó: “Hemos entregado la información conforme a las rutas que habían sido indicadas, también la respectiva facturación, pero hasta ahora no ha sido validada por parte de las EPS. No hay una coherencia entre la población atendida y vacunada y la que ha sido reportada por las entidades”.

Aumento de operación

Correa López relató que dichos dineros son importantes para el funcionamiento de los centros asistenciales, en el caso de Red Salud, la concentración de personal en las labores correspondientes a vacunación intramural y extramural ha representado un sobrecosto en nómina de $60 millones mensuales, desde el pasado mes de febrero cuando inició el ejercicio, sin contar el costo correspondiente del combustible de los vehículos para el desplazamiento del personal y de los biológicos. 

“El trabajo que estamos ejecutando es muy complejo y burocrático en el sentido de los registros que se deben tener y constatar por cada usuario. Estamos reportando los datos también a una nueva versión 2.0 del aplicativo, un poco más ágil, pero sigue teniendo caídas que se traducen en tiempo de espera, lo cual genera dificultades para la comprobación de documentación”, explicó.

Llamado de urgencia

Para Correa López existe un temor sobre el reporte entregado en el volumen de dosis aplicadas y que posteriormente luego esto se constituya en glosas o cuentas pendientes por pagar, hasta que finalmente los dineros se ‘embolaten’; el no pago generaría un desequilibrio financiero irremediable en las entidades del orden municipal y departamental. 

Hizo énfasis en que el actual riesgo que recae en las instituciones se puede solventar con los giros correspondientes, anunciados desde febrero.

Cifras de vacunación

El departamento del Quindío llegó a 164.363 dosis aplicadas, según cifras de la secretaría departamental de Salud, con corte a junio 2. 

“De la vacunación en el departamento, las 2 terceras partes las pone Armenia y uno de estos tercios lo ha hecho Red Salud, equivalente a un 20 % de la vacunación del departamento del Quindío. Cuando se habla de más de 100.000 personas vacunadas en la capital quindiana, una buena parte proviene de municipios aledaños”, aseguró.

Aglomeraciones

Actualmente están siendo atendidas un promedio de 600 personas. Los procesos de vacunación han tenido picos cuando se da inicio a la aplicación de biológicos en nuevos grupos etarios o nuevas fases. 

“El pasado jueves logramos la vacunación de 805 personas. Hemos tenido otros días en los que se logran entre 500 y 600. Estamos vacunando todos los días en la unidad intermedia del sur entre las 8 a. m. y las 4 p. m.  y en el centro de salud CAD del Sur entre las 9 a. m. y las 2 p. m. El mismo horario tiene el centro de salud La Milagrosa”. 

Las primeras dosis están siendo aplicadas en los centros de salud, mientras que las segundas, en el hospital del Sur. También, 2 equipos extramurales están llegando hasta los ancianatos, cárceles, fundaciones y hasta las casas de quienes no pueden movilizarse.

RecomendadoUn contenedor les ‘roba’ el sueño a los habitantes de un sector de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net