Ciudad / JULIO 07 DE 2021 / 2 meses antes

‘Disputa’ en la comuna 3 por la desaparición de 2 video beam

Autor : Gustavo Ossa

‘Disputa’ en la comuna 3 por la desaparición de 2 video beam

La alcaldía de Armenia instó al líder a entregar una respuesta satisfactoria sobre el paradero de los elementos tecnológicos.

En la comuna 3 reclaman por el paradero de estos equipos, el responsable afirma que cuenta con ellos y que serán entregados cuando exista mayor transparencia. 

En la comuna 3 de Armenia hay molestia por unos equipos de proyección audiovisual, al servicio de los barrios de este sector, los cuales están embolatados, no aparecen. Esta situación ha ocasionado discordia entre los diferentes líderes comunales, quienes  reclaman sean entregados para ponerlos al servicio de la comunidad.  La denuncia fue hecha por los dignatarios de los barrios La Adiela, etapas 1 y 3. y El Placer.

Olimpo Cárdenas Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio 13 de Junio manifestó que esta situación derivó en serias diferencias con el hoy expresidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal comuna 3, Gildardo de Jesús Vanegas Ruíz, a quien señala de no haber entregado  estos equipos, obtenidos mediante el presupuesto participativo.

“Lo que corresponde a la comuna 3 son muchos temas, este señor denigra de todo el mundo y habla mal de todos a través de medios, redes sociales, pero realmente no es la persona que dice ser y con estos actos solo ha demostrado su incapacidad para estar al frente de este cargo. Por eso citamos una asamblea y lo removimos del cargo ante el incumplimiento de las funciones”, manifestó.

Cárdenas Herrera agregó que en 26 barrios, la alcaldía de Armenia entregó estos dispositivos de proyección, con recursos de presupuesto participativo.

“En ese momento teníamos planteado un sistema de cámaras de seguridad, pero el proyecto se cayó por razones extrañas y quedó convertido la entrega de video beams y se ejecutó, pero, para ese entonces —22 de diciembre de 2019— algunos presidentes no acudieron a recibirlo y fue como Vanegas Ruiz se ofreció a guardarlos”, dijo.

Los afectados 

De acuerdo con la fiscal de la junta de acción comunal del barrio La Adiela de las etapas 1 y 3, Julia Rosa Valencia Marín, desde hace 2 meses han insistido a Vanegas Ruíz para que entregue los equipos, pero no responde de forma clara.

En palabras de Diego Luis Escobar Rodríguez presidente de la JAC del barrio El Placer, los aparatos  no aparecen, pese a los constantes llamados verbales y escritos  que le han realizado al presidente de la JAC del barrio Cooperativo, Gildardo de Jesús Vanegas Ruíz.

Cámaras sin pago

También, Luis Eduardo Amaya Puentes, presidente de la JAC del barrio Nuevo Armenia etapa 1, comentó que el dignatario Vanegas Ruíz pidió la instalación de un sistema de cámaras de sistema cerrado de televisión, a través de la empresa de un familiar suyo.

“Instalamos 8 cámaras tipo ‘búho’ para largas distancias. Pusimos todo y las dejamos allí en calidad de arrendamiento por  un valor de $240.000 mensuales. Solo nos pagó los primeros 2 meses y, al tercer mes, ante la falta de pago nos tocó ir y desinstalar los equipos, pero la información que recibimos, fue que a la comunidad sí les estaban cobrando, pero la plata no apareció  y nos quedaron debiendo 3 meses”, denunció.  

Recomendado: Batallón Cisneros tiene nuevo comandante

 Lo que responde 

LA CRÓNICA consultó a Vanegas Ruiz sobre el paradero de los equipos y acerca de los señalamientos por cuenta de distintos dignatarios. 

Vanegas Ruiz negó la situación e indicó que la entrega no se ha dado ante la falta de legitimidad de dos juntas de acción comunal de los barrios en mención. 

Dijo que cuenta con los soportes y todos los documentos que así lo sustentan y calificó la situación como un ataque de carácter político en contra de su labor comunal en el sur de Armenia.

"Lo único que puedo decir frente a esto es que se trata de un ataque personal por cuenta de varias personas que, de forma irregular, adelantaron elecciones y buscaron moverme de la Asocomunal. Me respalda un trabajo comunitario en la zona y estoy dispuesto a responder por todos estos señalamientos", aseveró.

Calificó el reclamo “una forma desproporcionada de atacar a los contrarios políticos. Los equipos están, uno de ellos se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, pero serán entonces los organismos los que determinen  lo que están señalando y desde ya me declaro en oposición a los presidentes de juntas de la comuna, a quienes no se les ve un trabajo y, en cambio, buscan atacar a los que hacen cosas por la comunidad”, explicó.

Frente a las cámaras que se instalaron en calidad de arrendamiento, respondió que estas no cumplieron con las expectativas y además, mediante presupuesto participativo, el proyecto para equipar de cámaras para el servicio comunitario ya había sido aprobado. 

“Eso lo hizo don Eduardo con un familiar de él, me dijo que las iba a bajar para hacerme quedar mal con la comunidad. Ese mismo día les expliqué la situación a los vecinos, pues si nos pasabamos algunos días sin pagar, de inmediato suspendía. Inicialmente me habían dicho que las estábamos comprando, pero luego salieron a decir que eran alquiladas”, explicó.

El ultimatum 

La última palabra la tiene la administración municipal. En palabras de Jorge Humberto Amaya Martínez, integrante de la Unidad De Participación Ciudadana de la secretaría de Desarrollo Social de Armenia, este asunto es de pleno conocimiento de la administración municipal gracias a denuncias de los mismos comunales. 

“No fueron entregadas las actas y los equipos en mención, es por esto que ya fijamos un plazo que se cumple mañana jueves 8 de julio, para que nos suministre una respuesta satisfactoria, de lo contrario vamos a iniciar con las labores correspondientes para determinar la responsabilidad que debió o tiene en el proceso de distribución que se alude”, manifestó. 

Argumentó el funcionario que los presidentes de la comuna pueden estar tranquilos, pues los equipos deberán aparecer y los responsables de algún tipo de pérdida o detrimento serán llevados a los estrados judiciales.


Temas Relacionados: Comuna 3 Armenia Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net