Ciudad / AGOSTO 27 DE 2021 / 1 mes antes

El buen ejemplo de los vecinos de Guaduales de la Villa

Autor : Gustavo Ossa García

El buen ejemplo de los vecinos de Guaduales de la Villa

Al menos 15 personas de la comunidad participaron de la jornada que estuvo acompañada por personal de la CRQ y la EPA. Foto : John Jolmes Cardona N.

Se trata de la segunda intervención comunitaria que da como resultado la limpieza de un punto estratégico ambiental. Los niños fueron protagonistas en el proceso.
 

Vecinos del barrio Guaduales de la Villa limpiaron la microcuenca Centenario, afectada por escombros y material inservible, que inescrupulosos arrojan ocasionando un grave daño al ecosistema.

Elementos como colchones viejos, residuos de construcción, estopas con basura, entre otros, fueron sacados desde las sombras del guadual que rodea la cuenca para ser depositados en un contenedor de basuras de Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Marcela Ramos Melo, líder del barrio Guaduales de la Villa, aseguró que la jornada de limpieza fue iniciativa de los vecinos, pero que contó con el acompañamiento de entidades como EPA y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

La microcuenca Centenario está ubicada en el sur de Armenia, en un costado de Guaduales de la Villa y limita con otras urbanizaciones como la Ciudadela Comfenalco. 

“De este lugar también sacamos muebles, ropa, tejas plásticas, cajones de nevera, botellas. Este lugar es una reserva natural que debemos proteger, mantener limpia y esto llevará a que tengamos una mejor calidad de vida y un mejor ambiente”, dijo.

Los niños del barrio fueron claves en este proceso. A pesar de que cargar y remover la basura es una labor para los adultos, los pequeños reconocen que estos espacios revisten importancia para el futuro del planeta. 

El pequeño Jerónimo Contreras Sánchez así opinó de la jornada y de la importancia de cuidar el entorno.

 “Para nosotros los jóvenes es muy importante hacer parte de estos procesos de recuperar el medio ambiente, ya que se ha visto muy afectado por la mala disposición de las basuras. Gracias al aporte de la CRQ hemos aprendido acerca de la protección y sobre algunas de las especies de animales y plantas que están por estos lugares”.

Se repite

En noviembre del 2020, esta misma comunidad había hecho una limpieza similar en la antigua vía del tren que cruza por la zona, gracias a ello, hoy cuentan con una zona verde, por lo que hacen un llamado para que otras comunidades se sumen y aporten con la limpieza de las distintas cuencas  y áreas  de la ciudad. 

“Queremos seguir conservando este espacio, ha sido muy importante para respirar un aire más puro. Es una antigua vía que hoy se ha constituido como un pulmón verde”, reflexionó la líder del sector, Marcela Ramos Melo.

Recomendado: Firmaron compromiso para proteger migrantes en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net