Ciudad / SEPTIEMBRE 01 DE 2021 / 1 mes antes

El colegio San Luis Rey y su formación humanística y académica

El colegio San Luis Rey y su formación humanística y académica

El Colegio San Luis Rey, ubicado en el norte de la capital quindiana, nació el 1 de febrero del año 1957. Su primera sede se encontraba en el centro de Armenia y en el año 1974 estrenó su actual sede, ubicada en la antigua finca ‘La Sirenita’, a orillas de la carretera que de Armenia conduce a Pereira, contiguo a la planta del acueducto municipal.

Con una amplia y hermosa construcción, en conexión con extensas áreas verdes, además de su sede deportiva en El Caimo, la comunidad docente y administrativa impulsa la formación espiritual, humana y académica de los estudiantes y sus familias que hacen parte de esta comunidad educativa, la cual ofrece espacios formativos desde prejardín hasta 11.

Esta institución, que cumplió 64 años en el departamento del Quindío, hace parte de la obra educativa de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, la cual cuenta con 11 colegios en todo el país. El Quindío tiene el privilegio de contar con 2 de estos importantes centros educativos: el colegio San Luis Rey, en Armenia, y el colegio San Solano, ubicado actualmente en el municipio de Calarcá.

La Crónica habló con el sacerdote franciscano Fray Antonio José Grisales Arias, OFM, rector del colegio San Luis Rey, quien resaltó la gran importancia de fortalecer el desarrollo de los quindianos a través de la labor educativa, formativa y evangelizadora, misión propia de la comunidad franciscana, reconocida por tener como fundador a San Francisco de Asís, quien con su vida y testimonio es ejemplo de amor a Dios, al prójimo y al Creador.

"Obviamente nuestra misión evangelizadora desde la obra educativa, tiene un énfasis muy particular a partir de lo que somos como frailes franciscanos, como cristianos católicos llamados a evangelizar, a través de la educación. Por eso, somos un colegio que, como elemento diferenciador, además de la academia, ofrece formación en valores humanos, católicos y franciscanos. Nuestra misión e identidad nos permite formar a nuestros niños y adolescentes buscando siempre la excelencia académica, con un desarrollo de calidad, pero, sobre todo, que se formen como excelentes personas; fraternas, íntegras, honestas, constructoras de justicia e instrumentos de paz y bien, que puedan ayudar a la transformación de la sociedad. Por eso, el centro de nuestra pedagogía franciscana es la persona", indicó Fray Antonio José Grisales.

San Francisco de Asís y San Luis Rey

San Francisco de Asís —1181-1226—, es el fundador de la Orden de Frailes Menores —OFM—, al igual que la Orden de las Hermanas Clarisas y la Tercera Orden, esta última conformada por los laicos que optan por la vivencia de la espiritualidad franciscana desde sus profesiones y estado civil. La fiesta de San Francisco se celebra el 4 de octubre.

Por otro lado, San Luis Rey de Francia —1214-1270—, patrono del colegio, fue miembro de la Tercera Orden Franciscana, actualmente Orden Franciscana Seglar. Desde su condición de rey, de esposo y padre, fue un discípulo de San Francisco de Asís. De su matrimonio tuvo once hijos, a los que personalmente dio una excelente educación. En su manera de gobernar, se preocupó por la paz entre las naciones y del bien temporal y espiritual de sus súbditos.

La pandemia y sus retos

El colegio San Luis Rey, como cada uno de los espacios del entorno académico tuvo que asumir los cambios que la situación de pandemia exigió. Uno de esos cambios significativos fue el incremento del apoyo a la presencialidad a través de las plataformas digitales y, por ende, el aumento del uso de la tecnología adecuada, generando espacios de educación en línea para que los estudiantes continuaran con su formación.

Según lo manifestado por el rector de esta institución, la pandemia les brindó la oportunidad de fortalecer su formación y avanzar en la transformación digital.

"La pandemia ha sido una realidad que nos ha hecho despertar a muchas situaciones nuevas, algo inesperado que generó muchos cambios a nivel educativo, sobre todo en el tema de la necesidad de implementar un plan de apoyo a la presencialidad a través de los medios tecnológicos. Muchos hablan de virtualidad, pero esa es una realidad más compleja. 

Más bien, esto consistió en el uso de la tecnología para llegar a los estudiantes en una comunicación online —en línea— lo que conllevó a una manera diferente de enseñanza - aprendizaje y a la nostalgia de la presencialidad donde las relaciones son más cercanas y personalizadas. Por otra parte, la pandemia nos enseñó también a reconocer la necesidad de volver a Dios, de valorar la vida, la familia y las relaciones interpersonales".

El Colegio San Luis Rey inició el proceso de regreso a la presencialidad desde el 12 de julio del presente año. Este regreso implicó la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad que la norma del gobierno nacional y la secretaría de educación municipal exigen, como el uso del tapabocas, el distanciamiento necesario en las aulas y en las áreas comunes para evitar aglomeraciones, los puntos de lavamanos y de alcohol glicerinado, entre otros, todo esto con el fin de proteger la integridad de los estudiantes, docentes y familias.

Igualmente, también se han generado estrategias que permiten garantizar el bienestar de los estudiantes, como es el modelo de precompra, donde a través de una aplicación, los padres de familia realizan la compra para sus hijos en la cafetería, la cual es ubicada en una mesa fuera del salón con el nombre de cada estudiante, evitando así aglomeraciones en la cafetería.

Estas acciones garantizan, en un alto nivel, el bienestar de los estudiantes. Sumado a lo anterior, se realizó una campaña de vacunación, como la llevada a cabo el pasado 25 de agosto, y donde, entre estudiantes mayores de 15 años, y familiares, recibieron la primera dosis del biológico en la institución 186 personas, con el apoyo de Ministerio de Salud a través de Red Salud Armenia ESE. Igualmente está programada otra campaña de vacunación para el 2 de septiembre para los jóvenes de 12 a 14 años.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net