Ciudad / ABRIL 26 DE 2021 / 1 año antes

El GI School recibió la autorización para ofrecer el Programa de Bachillerato Internacional IB

El GI School recibió la autorización para ofrecer  el Programa de Bachillerato Internacional IB

Una magnífica noticia recibieron los estudiantes y docentes del GI School porque el pasado miércoles fueron autorizados por la agencia International Baccalaureate (IB) en el programa de diploma, esto luego de 2 años de una exhaustiva preparación con esa entidad con sede en Ginebra y que lleva más de 52 años certificando colegios en el mundo.

Lo anterior implica que los estudiantes que obtengan su grado de bachiller allí ahora podrán acceder a una triple titulación, pues recibirán el diploma de la República de Colombia, el de los Estados Unidos con el High School acreditado por Cognia y ahora el ya mencionado.

Así lo explicó Andrew Roberts, rector de la mencionada institución educativa. Aseguró que el GI School es el segundo colegio de Colombia que ofrece la triple titulación, ya que el otro se encuentra en El Cerrejón de La Guajira, por lo que también son la única institución educativa del Quindío que ofrece este beneficio a sus estudiantes. 

Aunque inicialmente este programa del Bachillerato Internacional, empezará desde agosto, cobijará solo a los estudiantes durante los grados 11 y 12 y, ahora viene un proceso para que cubra también al resto de la población del plantel.

“Este diploma del programa del Bachillerato Internacional es el estándar de oro del sistema educativo internacional, es como un indicador de calidad en la preparación que tienen los estudiantes para ingresar a la universidad y les abre las puertas para las mejores universidades de Colombia y del mundo entero porque el Bachillerato Internacional es un programa reconocido internacionalmente”, explicó Milagros Zapata Neira, coordinadora del programa de Bachillerato Internacional.

El directivo docente aseguró que “se sabe que un colegio ofrece un programa de alta calidad cuando hay un plan de acreditación riguroso, externo e internacional que finalmente le da la confianza a la comunidad de que lo que estamos prometiendo es real”.

El perfil del estudiante del GI SCHOOL

Milagros explicó que en la institución trabajan para formar estudiantes integrales, entonces las exigencias van más allá de lo académico. “Incluyen un desarrollo en lo artístico, en lo emocional, en la responsabilidad social, en el liderazgo responsable, en el medio ambiente, en la práctica deportiva, que son igual de importantes. Para nosotros este nuevo programa que se suma a las certificaciones que tenemos nos da todo ese apoyo porque, además, la organización del Bachillerato Internacional no solo nos da la autorización para que abramos el programa, sino que nos está monitoreando permanentemente, capacitando, acompañando y evaluando a nuestros estudiantes, aparte de la evaluación interna que hacemos”.

En el GI forman estudiantes con ansias de aprender toda la vida. “Que sean reflexivos, indagadores, que tengan pensamiento crítico y una formación muy sólida en el aprendizaje, porque esto no acaba acá, los estamos preparando para la educación superior y con una mentalidad abierta al mundo entero, a pensar en problemas y en soluciones que son globales, como los que estamos viviendo”, añadió la coordinadora del programa de Bachillerato Internacional. 

Rigurosa preparación

Milagros aseguró que más que una certificación es un programa que les da una garantía de tener un currículo validado internacionalmente en todos sus componentes para preparar a los estudiantes para la universidad a nivel internacional y, además, cuenta con todo un enfoque pedagógico de enseñanza y un entrenamiento a todos los maestros que van a ofrecer el Bachillerato Internacional. 

“Todos los profesores, administrativos, bibliotecólogos nos tuvimos que certificar con una capacitación en el Bachillerato Internacional y también cumplimos con unos requisitos en los laboratorios, en los salones, en la infraestructura, en las canchas, y en el centro de medios, que es el nombre que le damos a la biblioteca’’, explicó Roberts. 

“Se garantiza que hay una formación académica y humana muy sólida que no solo prepara para la universidad sino también para la vida. Esto nos da un sello que es producto de todo un arduo proceso, porque para lograrlo tuvimos que tener un trabajo de desarrollo curricular, de formación de los maestros y de preparación de los estudiantes. Contamos con una visita en la que el personal de la agencia IB comprobó que cumplimos con todos esos estándares que ellos exigen en los procesos del día a día”, aseguró Milagros.

Para Roberts los requisitos del Ministerio de Educación para garantizar la buena calidad en las enseñanzas están bien concebidos, pero en el GI quieren ir un paso más allá y tener niveles más altos de exigencia. 

Primeros en calidad educativa en el Quindío y en el Eje Cafetero

En el ranking que anualmente hace el Icfes de la calidad educativa en Colombia, el colegio Gimnasio Inglés ocupó el primer puesto en el Quindío y en el Eje Cafetero y el 30 a nivel nacional en una medición que combina colegios de calendario A y B.

El directivo docente atribuyó ese gran logro al hecho de que los estudiantes han realizado toda su escolaridad en el colegio, con una formación que empieza desde muy temprano y está basada en el constructivismo social, que consiste en aprender haciendo y trabajando con sus pares de manera colaborativa. “Este triunfo también se debe al excelente equipo de maestros con los que contamos, ya que éstos se capacitan permanentemente, en especial en el uso de las tecnologías para el aprendizaje. Así, cuando el presidente de la República anunció un plazo de 5 semanas para que los colegios se prepararan para ofrecer clases virtuales, el GI School sólo se tomó un día; un lunes cerramos y el martes abrimos de nuevo virtualmente. Esto permitió adelantar las 5 semanas de clases que recibieron y que otros estudiantes, desafortunadamente no pudieron tener en Colombia”, detalló.


Temas Relacionados: Educación GI School

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net