Ciudad / ENERO 21 DE 2021 / 1 mes antes

El largo trecho entre la inconformidad y la revocatoria del alcalde

Autor : Gustavo Ossa García

El largo trecho entre la inconformidad y la revocatoria del alcalde

Edilberto Vanegas Holguín fue designado como vocero de la iniciativa. Foto : John Jolmes Cardona

Con la aprobación de la inscripción del comité, empieza un largo camino antes de llegar a las urnas donde se consultaría si el alcalde Ríos Morales continúa o no en el cargo.

Ayer, en las instalaciones de la Registraduría Nacional Del Estado Civil en el Quindío, mediante resolución 001 del 19/01/21, se dio validez a la inscripción del comité promotor de la revocatoria del mandato constitucional del alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales.

Así las cosas, hay otras instancias que debe agotar el comité previo a iniciar la recolección  de firmas para poder realizar la consulta sobre si el alcalde José Manuel Ríos Morales debe o no seguir en el cargo.

Edilberto Vanegas Holguín, reconocido como vocero de dicho comité, señaló que ahora están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, defina una audiencia para que el comité exprese al mandatario de los armenios, las razones que motivan su inconformismo y para que el ejecutivo local responda.

“Esto es solo la continuidad. Nuestro proceso busca que los armenios materialicen el descontento ante el incumplimiento y todo lo que rodea este gobierno, consideramos que se le ha incumplido a todos y eso no es garantía para una ciudad como la nuestra”, dijo.

Sobre lo que pasaría si se llegara a revocar y se eligiera mediante unas nuevas elecciones a otra persona, señaló que “sería una oportunidad a direccionar la ciudad, culminar un mandato y restaurar la confianza”, puntualizó.

Firmas

Este proceso apenas comienza, según lo explicó Alejandro Salcedo Jaramillo, abogado de la Universidad La Gran Colombia, quien indicó que este mecanismo de participación ciudadana comprende varias fases, entre las que están la inscripción, convocatoria, consulta y elecciones, por lo que la asignación del radicado de las últimas horas es apenas un primer paso.

“La primera fase tiene que ver con la inscripción de un comité que se habilita para la recolección de firmas para iniciar una consulta; siendo este el primer desafío que por lo general en los procesos que se han iniciado en Colombia se logra”, aseveró.

Abstención

Posteriormente, una vez cumplido el requisito anterior, se procede con el llamado a las urnas a los ciudadanos, preguntando si revocan o mantienen el mandato del alcalde, sin embargo, señala el jurista que en el país ha sucedido que “cuando el pueblo es llamado a las urnas, por lo general, no se llega al umbral suficiente”.

Salcedo Jaramillo explicó que la abstención en Colombia se presenta por el orden del 50 %, lo que ha hecho que estas iniciativas no prosperen, sumado a la falta de depuración del censo nacional electoral, pues en muchos casos la cifra de quienes ejercen su derecho es inferior a las que aparecen en los listados. 

“Pensemos en lo que sucedió en la reciente consulta anticorrupción, donde pese a los esfuerzos de distintas corrientes políticas, ninguna de las preguntas consultadas logró los efectos jurídicos esperados, por lo que esta dificultad del umbral es permanente para estos mecanismos”, argumentó. 

Los riesgos

El jurista afirmó que este mecanismo de participación tiene especial arraigo cuando ha existido una continuidad administrativa, contrario al escenario de Armenia, recordando los recientes problemas politicoadministrativos que llevan a contemplar como riesgosa una nueva interinidad en la ciudad.

“La revocatoria del mandato no implica el nombramiento de un nuevo alcalde de forma automática, quiere decir, de avanzar este proceso saldría el actual alcalde y será el gobernador del Quindío quien designe una persona para que asuma esta interinidad, mientras se hace un llamado a nuevas elecciones para que se vuelva a elegir un nuevo mandatario que termine el período constitucional que inició el mandatario actual de los armenios”, añadió.

Plan de desarrollo

La persona que se elegiría, tendría que culminar el  plan de desarrollo en lo que resta del mandato constitucional, pues se trata de la hoja de ruta que fue aprobada por  plenaria del concejo de Armenia para el periodo 2020-2023.

Reparos

Ante la iniciativa ciudadana, se han conocido varios documentos de respaldo al alcalde capitalino, así como reparos que sobre la iniciativa tienen varios sectores políticos y gremiales para quienes este proceso puede generar inestabilidad a la ciudad.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, expresó: “Entendemos que es un derecho fundamental, pero hemos analizado otros aspectos, entre ellos la suspensión del alcalde durante 100 días, la pandemia, la aprobación del plan de desarrollo municipal solo hasta el pasado mes de octubre y la inestabilidad política de la ciudad, lo que sumado a este nuevo proceso no permitiría un progreso”.

El directivo gremial informó que avala un seguimiento permanente a los proyectos de ciudad. “Lo que la cámara de comercio avala es que se haga una mesa de trabajo conjunta entre las partes,  en la que también estén presentes los gremios, y tratemos muchos temas que se deben trabajar por la ciudad y que eso permita un plan de acción. No estamos a favor ni en contra de nadie, queremos evitar mayores perjuicios como los que ya ha tenido la capital quindiana”.  

Recomendado: El desorden, oportunidad para cuidadores

El mandatario de Armenia, reiteró que es respetuoso de las iniciativas ciudadanas, pero insistió que serán mediante obras y hechos como continuará trabajando. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net