Ciudad / FEBRERO 23 DE 2021 / 1 semana antes

El municipio de Armenia a un paso de incorporar $18.000 millones a su presupuesto

Autor : Gustavo Ossa García

El municipio de Armenia a un paso de incorporar $18.000 millones a su presupuesto

De ser aprobado, pasará a sanción del alcalde. Se dispondrá de los recursos desde marzo. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

Este martes habrá plenaria en el concejo para votar el proyecto de incorporación de recursos de vigencias anteriores. El proyecto ya tuvo aprobación en primer debate.

Este martes se votará en plenaria la modificación del presupuesto general de rentas, gastos e inversión del municipio de Armenia para el año 2021, proyecto mediante el cual la administración busca la incorporación de dineros que no fueron ejecutados en la vigencia anterior. 

Según Javier Andrés Angulo Gutiérrez, presidente del concejo municipal, con ponencia del concejal Ulises Uribe Puentes, el municipio busca modificar mediante este proyecto el presupuesto para la vigencia 2021.

“Del 11 al 26 de febrero se viene discutiendo la modificación al presupuesto 2021 por $18.300 millones aproximadamente y ya se cumplió el primer debate en la comisión respectiva y hoy se estará efectuando en plenaria”, dijo el corporado.

De acuerdo con José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, se trata de un documento que fue presentado al concejo municipal  para la adición de $18.349 millones, que serán distribuidos en 15 dependencias.

“Son aquellos dineros que no se alcanzaron a ejecutar el año anterior, por lo que podemos integrarlos de manera directa a programas y proyectos, con la aprobación del concejo y dentro del proyecto de acuerdo que presentamos está contemplada la distribución en cada una de las dependencias, entre ellas Infraestructura, Salud, Desarrollo Económico, Gobierno. También se explica cómo se va a invertir el recurso”, dijo.

De estos dineros, las dependencias del orden municipal tienen varias asignaciones presupuestales, por ejemplo, $600 millones destinados para el despacho del alcalde para la ejecución del programa Fortalecimiento del buen gobierno para el respeto y garantía de los derechos humanos, cuya fuente de financiación corresponde a $500 millones de recursos propios y $100 millones restantes del Sistema General de Participaciones para propósito general. 

El departamento administrativo de Hacienda recibirá cerca de $5.979 millones  para el desarrollo del programa Fortalecimiento a la gestión y dirección de la administración pública territorial.

Planeación recibiría, en el evento de ser aprobado el proyecto, $2.788 millones, para la ejecución del programa de Fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos. También $1.448 millones para el programa Gestión del cambio climático para el desarrollo.

La secretaría de Infraestructura recibirá $3.805 millones, para la ejecución de varios programas entre ellos el relacionado con infraestructura vial regional, ordenamiento territorial urbano y acceso de la población a  los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Otra de las secretarías que se vería beneficiada con los dineros es Gobierno y Convivencia. De acuerdo con la titular de este despacho, Gloría Cecilia García García, tiene un proyecto previsto en conjunto con la Policía Nacional con el que quiere contribuir al mejoramiento de la seguridad. 

“Está prevista la adición de $350 millones, de los cuales $200 millones están destinados para la compra de bicicletas para poner en marcha el plan Vecindario con la Policía. Adicionalmente,  $100 millones estarán destinados para suministro y gestores de convivencia y herramientas para el cumplimiento misional y los $50 millones restantes para la gestión documental de la dependencia”, indicó la funcionaria.

Recomendado: Alistan plan para salvar obras de barranquismo en Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net