Ciudad / ENERO 22 DE 2021 / 1 mes antes

El San José, de viejo estadio a moderno complejo deportivo

Autor : Gustavo Ossa García

El San José, de viejo estadio a moderno complejo deportivo

Este estadio con capacidad para unos 2.000 espectadores, fue inaugurado en el año 1951. Foto : John Jolmes Cardona

Con el visto bueno del ministerio del Deporte, este escenario espera ser modernizado antes del 2022 mediante el proyecto Adecuación del parque de la cultura recreativa  San José de la ciudad de Armenia.

A través de un proyecto presentado por la gobernación, a través de la Promotora de Vivienda y del Instituto Departamental del Deporte y Recreación del Quindío, Indeportes, se buscó la cofinanciación para la modernización de uno de los escenarios más queridos por los armenios, el estadio San José.

Según Fernando Augusto Panesso Zuluaga, director de Indeportes, se trata de una iniciativa que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre del año 2020 por parte del gobernador del Quindío, con lo que se espera afianzar este escenario como un complejo donde confluyen los habitantes de sectores vecinos y hagan un buen aprovechamiento del tiempo libre.

Los cambios

Este proyecto compone 3 líneas: la primera corresponde al cambio de la grama por una de material sintético, lo cual, según Panesso Zuluaga, tiene que ver con un avance estético, técnico y ambiental, pues mantener la humedad del césped  requiere de un esfuerzo hídrico importante.

“Lo que se busca con este proyecto de modernización es apuntalar a un escenario más estético y funcional y buscar que este favorezca los deportes de conjunto, especialmente el fútbol, por lo que contempla conservar las medidas técnicas de 105 metros por 68 metros y consideramos que tendrá una incidencia social muy importante”, dijo.

Luminarias 

Para el director de Indeportes, este proyecto, que contó con el visto bueno del ministerio del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, en su más reciente visita a la ciudad, se constituye en una  oportunidad para que este escenario sea usado en las noches, puesto que se instalarán nuevas luminarias que, además, permiten una mayor seguridad. 

El dinero 

El proyecto, que fue presentado por el orden de los $4.672 millones, busca ser cofinanciado por el ministerio del Deporte, cartera que anunció el aporte de $3.500 millones, sin embargo, se espera una serie de ajustes presupuestales para lograr acceder a los recursos, ejecutar la obra y en el siguiente año entregar el proyecto.

Para Juan Carlos Londoño Pérez, habitante del sector, este escenario tiene mucha importancia para los habitantes de más de 30 barrios alrededor, además de ser insignia al haber sido la casa del Deportes Quindío durante más de 30 años. 

“Es muy importante la inversión que anunciaron, consideramos que esto ayudará para que los jóvenes se inclinen cada vez más por el deporte y las buenas prácticas, pues realmente en los últimos años no se le había metido plática”, aseveró.

Por su parte, María Irma López, propietaria de un establecimiento aledaño al estadio, celebró la inversión anunciada, recordando cómo años atrás este escenario había sido el epicentro del deporte.

“Es muy importante que no lo dejen perder. Este sitio necesita mayor vigilancia y esperamos que con esta inversión se siga consolidando como un espacio para las prácticas deportivas que tanto recordamos”

Para Samuel Estrada, profesor de fútbol, los arreglos anunciados permitirán que los deportes de conjunto tengan mejores resultados.

Muy bueno que se esté modificando y mejorar a futuro, especialmente en este momento de crisis por la pandemia, cuando se hacen necesarios los escenarios técnicos. Es triste que se quite la grama, pero la posmodernidad nos exige estos cambios para que de esa forma el deporte pueda resurgir”, argumentó.

Agregó que se espera que con ello se inicie la modernización de otros escenarios menores que permitirán que los deportes tengan una recuperación y sean una alternativa de vida. 

RecomendadoEl largo trecho entre la inconformidad y la revocatoria del alcalde

“Será escenario clave para los juegos deportivos nacionales de 2023”, dijo Panesso Zuluaga.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net