Ciudad / AGOSTO 12 DE 2021 / 2 meses antes

¡Empresarios de Armenia! Oportunidad única con ZESE

¡Empresarios de Armenia! Oportunidad única con ZESE

Antes del 24 de mayo del 2022 los empresarios podrán acogerse al régimen ZESE.

213 empresas de la capital quindiana se han vinculado a la Zona Económica y Social Especial, ZESE, un proyecto que existe en 5 regiones del país, siendo Armenia una de las ciudades privilegiadas donde fomentar el apoyo a empresarios y emprendedores.

Frente a esta estrategia, el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, dio a conocer que se espera que las 673 empresas identificadas en la capital del Quindío que aún no se han acogido a esta propuesta, adelanten el trámite respectivo.

Sectores a impactar: Comercio, Industria, Agropecuario, Salud y Turismo.

 

¿Qué debe tener en cuenta para aplicar a la ZESE?

 

Las empresas establecidas en la capital que deseen aplicar a este beneficio tributario que apoya a las regiones con mayores índices de desempleo deben ser sociedades legalmente constituidas en Armenia:
 
Sociedades nuevas constituidas en Armenia en el periodo del 25 de mayo de 2019 y antes del 24 de mayo de 2022.
Sociedades preexistentes en Armenia —más de 2 años— que reporten aumento del 15% de empleabilidad tomando como base el número de empleos generados en los dos últimos años
Sociedades Preexistentes en Armenia —menos de 2 años— que reportan un aumento del 15% de empleos tomando como base el promedio de número de empleos creados desde su constitución. No podrá ser inferior a dos empleos directos.

Es importante resaltar, que la generación de empleo enmarcada en las ZESE puede generarse una vez, en el año en el cual se realiza la vinculación, pero debe demostrarse ante la Dian, el sostenimiento de esos empleos durante los 10 años que cubre el beneficio. 

 

BENEFICIOS

 

Exoneración del 100% del pago de la tarifa de impuestos de renta durante los primeros 5 años a partir del momento que se acoge a esta norma.
50% de exoneración en la misma tarifa durante los cinco años posteriores.
No retención en la fuente durante este mismo periodo y en la misma proporción.

 

¿Quiénes NO PUEDEN aplicar?

 

Sociedades que cambien su domicilio principal a un municipio no ZESE.
Sociedades que incumplan los índices de aumento de empleo.
Sociedades que incumplan las normativas vigentes en materia tributaria.
Sociedades cuya actividad principal sea diferente a los sectores enmarcados dentro del régimen.

 

Informes

 

Las sociedades interesadas en hacer parte de ZESE podrán escribir a los correos [email protected] ó [email protected], para recibir más información. 

También, pueden comunicarse al número 7412300 Ext 133, donde se llevará a cabo la agenda de cita para recibir asesoría personalizada frente a este proceso que impacta de manera positiva la reactivación económica de Armenia, impactando en otros municipios quindianos, a través de la generación de empleo.

 

¿Cómo nació ZESE? 

 

Este régimen especial establecido en la ley 1955 del 2019 fue promovido por los parlamentarios quindianos, buscando impactar las regiones que registran gran índice de desempleo.

Una experiencia exitosa con ZESE

Por su parte Walter Johan Moreno, gerente Fritos Yolis, empresa que se acogió desde el año 2020 a las ZESE,  indicó que la estrategia ha sido un apoyo dirigido a los empresarios, los cuales han logrado incrementar la mano de obra en sus empresas, generando más empleo local.

 

Convenios de impacto

 

Buscando llegar a más empresarios, la Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Agencia de Inversión crearon una alianza para incrementar la participación en la aplicación a esta estrategia que es normativa en la ciudad.

Rodrigo Estrada Reveiz “En Armenia son más de 800 empresas formales que pueden beneficiarse de este régimen que les permitirá, en tiempos tan coyunturales, estar exentos del pago de impuestos de renta y retención en la fuente”.

Walter Moreno, Yolis “Me siento como si nos hubiéramos ganado una lotería porque fueron muy pocas las regiones del país que pueden acogerse a este beneficio… es un reto que vale la pena. Es un aliciente para decir vamos a salir de esto más pronto porque los beneficios se van a ver reflejados en unos ahorros y considero que esta propuesta tiene un objetivo muy claro que es incentivarnos a generar ese dinamizador de empleo, nosotros hemos logrado ampliar la contratación haciéndola superior a los que nos obliga ZESE”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net