Ciudad / AGOSTO 03 DE 2021 / 2 meses antes

En Armenia se instalarán 200 contenedores de basura

Autor : Gustavo Ossa García

En Armenia se instalarán 200 contenedores de basura

Cada contenedor tiene capacidad de almacenar 1.100 litros de basura y su precio en el mercado es de aproximadamente $2 millones. Foto : John Holmes Cardona N.

La iniciativa ya está marchando en algunos barrios de la comuna 3 de Armenia. 

Por un valor de $850 millones, Empresas Públicas de Armenia, EPA,  adelanta la compra de 200 contenedores de basura que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

El objetivo es evitar que las basuras queden dispersas en esquinas y vías, de tal manera que los desechos queden empacados en estos recipientes, antes de ser llevados al basurero por el vehículo recolector.

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA, dijo que se trata de una apuesta de la entidad que busca erradicar varios sitios identificados como críticos, debido a la mala disposición de las basuras. “Esto nos permitirá disminuir los puntos críticos  y generar espacios de mejora y embellecimiento”, explicó.

Adicionalmente se plantea la construcción de 5 plataformas soterradas —subterráneas—, para que sirvan como lugares de almacenamiento momentáneo de residuos mientras pasa el vehículo recolector. Estas plataformas embellecen el entorno y tienen un impacto urbano positivo.

“Estos espacios están dotados de sensores que cuando llenan la capacidad destinada de almacenamiento dan aviso a los vehículos para que este pase y se lleve los residuos que están almacenados”, manifestó el directivo.

Por toda la ciudad

El año pasado, en la comuna 3, la estrategia de los contenedores se implementó como prueba piloto, la cual arrojó resultados positivos, gracias a que favorece el trabajo del personal de recolección y ayuda a descontaminar algunas esquinas en los barrios, además de que promueve la cultura ciudadana, sin embargo, la tarea no ha sido fácil, ya que se requiere del compromiso de los ciudadanos para sacar la basura los días que pase el carro. 

Sobre este particular, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aseguró: “Esperamos  que la estrategia tenga la apropiación suficiente en los barrios. En diciembre quemaron un contenedor, pero luego la misma comunidad explicó que se trató de un accidente. Hay casos en los que el contenedor está destapado  y la bolsa en el suelo. Necesitamos más cultura”, aseguró.

Por otro lado, el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, anunció que se renovará la flota de automotores para adelantar la recolección de residuos. Se comprarán 7 vehículos compactadores nuevos; también se van a adquirir 4 cajas compactadoras para reemplazarlas a los vehículos, que son de modelo reciente, pero que tienen deficiencias en estas plataformas. 

Recomendado: Baja ejecución de recursos del fondo de seguridad desde el 2017



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net