Ciudad / AGOSTO 12 DE 2021 / 2 meses antes

En Bosques de Pinares, un guadual amenaza con ocasionar una tragedia

Autor : Gustavo Ossa García

En Bosques de Pinares, un guadual amenaza con ocasionar una tragedia

La comunidad pidió atención con este particular, puesto que la caída de una guadua ya generó un daño en cubierta del templo. Foto : John Holmes Cardona N.

Varias guaduas en mal estado están a punto de caer sobre la parroquia San Juan Bosco. 

En el barrio Bosques de Pinares, en el sur de Armenia, hay temor entre la comunidad y los feligreses que asisten a las eucaristías, toda vez que el templo católico está ubicado al lado de un guadual que amenaza con caerse. A lo anterior se suman los vientos del mes de agosto y algunos vendavales que han ocasionado la caída de algunas guaduas y brazos de un ficus que se encuentra cerca y que, según la comunidad, se encuentra en mal estado y en cualquier momento puede caer.

William Ernesto Vásquez Osorio, habitante del sector, manifestó que el pasado domingo 8 de agosto vivieron momentos de pánico, luego de que se presentara un vendaval en plena eucaristía, pues sabían que esta estructura se encuentra en riesgo. 

“Desde marzo, el párroco Manuel David Forero Ramírez elevó una petición ante las distintas dependencias encargadas. En ese momento hicieron unas visitas para constatar el peligro  y efectivamente la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd,  lo ratificó, pero hasta ahora no se ha realizado la intervención. Es decir, se sabe el peligro, pero las medidas no se toman”, dijo.

Señaló que, tras el evento del domingo, el templo resultó afectado en una de las esquinas luego que los vientos ocasionarán que una guadua se precipitara y golpeara el ala derecha.

El pasado lunes elevaron un nuevo derecho de petición con copia a la Procuraduría de asuntos ambientales y a la personería municipal. 

“Ahora en el mes de agosto se sabe que estamos en un riesgo máximo, no podemos esperar que la tragedia se presente para que las acciones se adelanten. Hay una inclinación tanto de las guaduas como  el brazo de un árbol que está en la zona”, dijo

Antonio Valencia Hoyos, habitante del sector, también opinó; “Este guadual otorga mucha frescura, pero requiere mantenimiento puesto que como todo ser vivo sufre deterioro, algunas guaduas están en mal estado”, dijo.

Insisten los ciudadanos que han enviado varios oficios a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  a la Omgerd y al departamento administrativo de Planeación Municipal.

En otros sectores

De acuerdo con Luis García Díaz, habitante del barrio San José, el mal estado de algunas ramificaciones y guaduas en el parque El Bosque, también generan un peligro constante. 

“Sabemos que hay que ser respetuosos con la naturaleza, pero hemos notado que falta atención en la carrera 23 llegando a la calle 23, donde las guaduas en mal estado amenazan con caer encima de los vehículos y ocasionar una tragedia. Pedimos que se haga el mantenimiento”, dijo.

Así mismo, Carlos Arias Sánchez,  habitante del barrio Granada, comentó que hace pocas semanas un árbol cayó en plena avenida. 

“Este árbol nos tomó por sorpresa pues no reflejaba un mal estado y se cayó en medio de un aguacero que se presentó y dejó varios daños. Por fortuna sin lesionados o pérdidas humanas”, dijo.

Tomarán medidas

LA CRÓNICA  consultó al director del departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Tobón Gil, quien indicó que tomarán los correctivos a los que hace mención la comunidad. Dijo que avanzan en la contratación y disponibilidad de personal para efectuar las podas y mantenimientos al material vegetal  que se requieren en varios puntos de la ciudad. 

Precaución con tendidos eléctricos 

Con ocasión a los vientos de mitad de año desde la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, explicaron que durante esta época hay riesgo de afectaciones en el sistema eléctrico debido al contacto que se produce con la vegetación y a la caída de objetos producida por los fuertes vientos. Por tal razón extendieron el llamado a la ciudadanía para reportar casos relacionados con afectaciones del servicio, asociados al contacto de vegetación y objetos con la red de energía, a la línea de daños 115, desde Armenia o teléfono móvil, así como al 01 800 910 115 desde cualquier municipio.

Recomendado:  El 92 % de los colegios públicos en Armenia están en presencialidad



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net