Ciudad / JULIO 13 DE 2021 / 3 meses antes

En el barrio Los Andes, vecinos con ‘pico y pala’ pavimentaron su propia calle

Autor : Gustavo Ossa G

En el barrio Los Andes, vecinos con ‘pico y pala’ pavimentaron su propia calle

En las noches fueron los mismos vecinos quienes se encargaron de remover las viejas placas y preparar el terreno donde sería vaciada la nueva calle de casi 100 metros. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

En el barrio Los Andes, en el occidente de Armenia, los vecinos se vieron en la obligación de buscar los recursos y empuñar herramientas  para recuperar una vía y poner así fin a una problemática de casi 20 años. Las calles de su cuadra no fueron pavimentadas, ni por el constructor ni por el municipio, pues este último señalaba que al no tener titularidad sobre estos predios no podía haber inversión. La solución no llegaba.

De acuerdo con John Mario Mesa Puentes, habitante de la zona, cansados de las promesas incumplidas en cada campaña política, decidieron ‘ponerse la camiseta’. 

Tocaron varias puertas en el municipio, pero solo encontraron eco en un concejal, quien les facilitó material y otros elementos. 

“A través del concejal Cristián Fernández Morales, nos facilitaron arquitectos adscritos al municipio, además de herramientas y personal para adelantar la tarea. Teníamos claro que por más voluntad que pudiéramos tener era necesario el criterio técnico y profesional”, manifestó. 

Señaló Mesa Puentes que en algunas viviendas donde moran adultos mayores se buscó la forma que pagarán un valor adicional o un vecino o familiar les ayudara para lograr la remoción de la antigua capa asfáltica, descrita por los habitantes como peligrosa.

Recomendado: A extrabajadores del paradero con espacio público del hospital no les han pagado

 

El dinero

Entonces lideraron una colecta en la que cada vecino de las cuadras 16, 17 y 18 se comprometía con la limpieza de su propio frente y el aporte de una suma cercana a los $350.000.

El pasado fin de semana lograron la fundición de al menos 8 placas de concreto de 3 metros por 3 metros aproximadamente, los cuales  quedaron intercalados a fin de dar estabilidad luego del secado del concreto entre las primeras placas y las próximas que serán fundidas el fin de semana. 

Fueron en total $5 millones que recolectaron  para materiales, sumados a la donación de material de arrastre de una empresa y al conocimiento profesional y técnico de personal del municipio. 

“Lo más triste que nos parecía de esta situación era no tener una vía buena para que nuestros niños tuvieran dónde salir a jugar o a caminar pues era imposible y esto es una demostración de que muchas obras pueden ser lideradas por la misma comunidad”, manifestó el líder.

¿Por qué estaba sin pavimentar?

Sandra Cardona Hoyos, otra habitante del sector, contó que la problemática fue ocasionada por la falta de terrenos del municipio. 

“Todas estas mismas casas fueron de una misma constructora, los que pagamos de contado tuvimos un préstamo, pero un total de 18 compradores tuvimos un problema consistente en que la constructora no desenglobó, a tal punto que casi que perdemos nuestras casas. La constructora no entregó ni una sola vía pavimentada, las pavimentaciones actuales de acceso al barrio fueron por cuenta de ayudas del orden municipal y departamental pero solo en las avenidas principales”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net