Ciudad / SEPTIEMBRE 18 DE 2021 / 1 mes antes

En El Recreo sus habitantes pierden la tranquilidad cada vez que llueve

Autor : Andrés Felipe Ramos

En El Recreo sus habitantes pierden la tranquilidad cada vez que llueve

El alto volumen de agua que cae en el polideportivo desborda  los canales, causa inundaciones y afecta a algunas viviendas aledañas al escenario. 

Circulación de las aguas lluvias, inseguridad y falta de mantenimiento de los árboles son algunas de las problemáticas que aquejan al barrio El Recreo, localizado en la comuna 5, de Armenia.

Esta urbanización es una de las más populares del occidente de la capital quindiana y también se constituye  como un paso estratégico hacia otros barrios tradicionales como La Unión, Montevideo, Villa Liliana y Cisneros.

Mejoras en el sistema de agua

La problemática más apremiante es la conducción de aguas lluvias, ya que, cuando se presenta una precipitación, se generan inundaciones especialmente en el polideportivo y las manzanas que lo rodean.

“Contiguo al polideportivo hay una escalera y una ladera, el agua corre por esa infraestructura y al llegar al canal de conducción se reboza e inunda las calles. Son pocas las rejillas de desagüe que hay y no aguantan tanto volumen de líquido”, dijo a LA CRÓNICA Ernesto Zuluaga, quien hace parte de la junta de acción comunal del barrio.

Si bien funcionarios de Empresas Públicas de Armenia, EPA, ya han visitado 3 veces el sitio, no han dado soluciones.

“Seguimos con este caos cuando se presentan las lluvias”.

María Dioselina Bueno es una de las residentes más afectadas porque son 2 los frentes de donde cae agua y llega a su casa: “Mi vivienda siempre se ve perjudicada por las lluvias, ya que aparece el agua rebozada desde el polideportivo y una escalera que hay atrás, se entra al interior. La rejilla y el desagüe está bien, pero no aguanta tanta intensidad de agua, por lo que se devuelve”.

Problema en varios sectores

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, al ser indagado sobre esta situación de aguas en El Recreo, expresó que es una situación que viven varias zonas de la ciudad.

“Somos conocedores de lo que vive la comunidad de El Recreo, hemos hecho importantes acciones para disminuir el riesgo porque el alcantarillado y las redes de conducción presentan algunas falencias y son muy obsoletas”, dijo el directivo.

Se estudia la programación de inversiones futuras que permitan optimizar y reponer parte de la infraestructura. 

“Aspiramos a que, finalizando esta administración, entreguemos una ciudad con un sistema de calidad y avances en manejo de aguas residuales”.

Casa cural requiere reparaciones

Una de las viviendas en el barrio El Recreo, que requiere recuperación es la casa cural, que hace años está deshabitada y en pésimo estado.
“Al lugar han entrado ladrones, le rompieron la chapa a la puerta y hurtaron varios elementos, la han desvalijado. Incluso, en muchas ocasiones, vecinos de la edificación han tenido que actuar y espantar a los intrusos”, reveló Zuluaga.
Así mismo, el estado del inmueble también afectó otras viviendas que han presentado humedades y deterioro de paredes porque su red está deteriorada. Es el caso de la residencia de Inés Gómez, quien pidió ayuda a su situación.
“Tengo 2 habitaciones con ese problema, porque la casa cural está olvidada y sola. Además, los ladrones se suben a mi techo y me han hurtado ropa y otros elementos, estamos cansados de la situación y por ello pedimos ayuda de las autoridades”, dijo la dama. 
Se intentó contactar al párroco para conocer su punto de vista sobre la situación, pero no hubo respuesta. Sin embargo, se conoció que se tienen pensadas distintas actividades con el objetivo de recaudar fondos y así recuperar la edificación.

Inseguridad

Una escalera que comunica a El Recreo con la avenida Cisneros se convirtió en sinónimo de inseguridad, ya que está invadida por la maleza por lo que es escondite para delincuentes.
“La gente no la utiliza por el peligro, es un zanjón en donde la población queda encerrada y ahí aprovechan los ladrones para hacer de las suyas”. 
Así mismo, cerca de ese lugar, se ha pedido la pavimentación de una vía para así generar más tranquilidad en la zona que ayude a apartar a ladrones y consumidores de sustancias sicoactivas.

Mantenimiento de especies vegetales

Una solicitud de los residentes de El Recreo es el estado de algunos árboles y especies vegetales— como guaduas— que se encuentran en áreas empinadas y al caer podrían generar una emergencia. 
“Son especies nativas, sabemos que no las podemos cortar, por lo que hemos pedido a la CRQ y a la administración que nos ayuden, ya que algunas ramas pueden caer a las viviendas y ocasionar graves daños e, incluso, algunas de sus hojas pueden taponar los desagües”, señaló Ignacio Arcila Parra. 
El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, señaló que conocen de la problemática, pero que no tiene competencia en el lote.


Temas Relacionados: barrio El Recreo Armenia Noticias hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net