Ciudad / OCTUBRE 19 DE 2021 / 1 mes antes

En octubre promenten entregar en su totalidad el paradero del hospital

Autor : Andrés Felipe Ramos

En octubre promenten entregar en su totalidad el paradero del hospital

El túnel se requiere para el paso de la comunidad que va desde el hospital hacia la otra acera o viceversa.

La obra en estos momentos está en la fase de corrección de defectos.

Usuarios y vecinos del hospital San Juan de Dios, en el norte de Armenia, solicitaron la apertura del paso peatonal subterráneo que atraviesa la avenida Bolívar en este punto de la ciudad, el cual fue habilitado cuando el paradero con espacio público fue inaugurado por el alcalde en el mes de julio, pero desde hace 3 semanas fue cerrado, sin previo aviso. 

Aseguraron que el lugar, tras la entrega de la obra, se destacaba porque es cómodo, funcional y mucho mejor que como estaba antes de la intervención, sin embargo, para muchos urge que sea reabierto para el paso, sobre todo, de adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños pequeños y personas con alguna dificultad en la movilidad que requieren los servicios del hospital.

Cabe recordar que, si bien, el paradero está en funcionamiento, todavía no está culminado ni tampoco ha sido recibido a satisfacción por parte de la empresa Amable, ya que está en la etapa de corrección de defectos, que debe cumplir el encargado de la obra.

Locales en el túnel

James Castaño Herrera, gerente de la empresa Amable, explicó que por esta razón tampoco está disponible el túnel para pasar de un lado de la calle hacia el otro.

“En el caso del túnel, se abrirá cuando yo entregue el balance. Es que incluso estamos pensando en concesionar ese lugar, instalar locales comerciales para que esté más activo, seguro los que deben transitar, para que se le dé vida a este paso”. 

Así mismo, dio a conocer que ya hay una fecha de entrega oficial de todo el paradero con espacio público.

“Le dimos unos días adicionales al contratista, hasta el 28 de octubre, para terminar las actividades de reparaciones y de unas láminas. Hasta que el contratista no le entregue a Amable, entonces nuestra empresa no le cederá a Bienes y Suministros, es decir, cuando la obra culmine yo haré un inventario total y se lo haré saber a Bienes y Suministros y esta dependencia ya se encargará de concesionar los locales”, indicó Castaño Herrera.

Así mismo, resaltó que Corpocultura abrirá una estación literaria con la idea de motivar a la población a la lectura o ser parte de las distintas actividades que se van a desarrollar ahí.

Sobre las quejas de vandalismo y que el paradero estaba desvalijado, el gerente dijo: “No es que se hayan perdido elementos, pasa que siguen las tareas de cuadrar unos sistemas e iluminación”. 

El paradero cuenta con rejas para evitar que habitantes de calle o personas ajenas a la obra ingresen a hacer uso indebido del escenario.

Lea también: Lluvias y consumo exagerado de agua potable pueden provocar cortes del servicio en Armenia

Opinión de la comunidad

Diferentes puntos de vista se dieron a conocer de parte de los indagados por este medio escrito, pero todos apuntan a que urge el túnel y la iluminación del paradero.

Albeiro Henao se refirió a la falta de iluminación: “Lo que uno observa es que en la noche estos paraderos no tienen iluminación, uno supone que por eso no está abierto el túnel, por cuestión de seguridad. Ojalá sea rápido la solución de la luz por la tranquilidad de muchas mujeres que salen de la universidad a esperar el bus”.

Agregó: “Ahora se necesita el túnel, mire que muchas personas deben ir hasta la esquina a pasar al otro lado y eso que con el riesgo de que no sean atropelladas por un bus o un carro”.

Bertha Soto pidió que se habilitara el túnel: “Es muy incómodo atravesar el otro lado. Como adultos mayores nos exponemos a que nos atropelle una moto o un carro, por eso necesitamos este túnel, eso sí que también le garanticen a uno que no haya peligro”. 

Eudin Omaña indicó que, desconoce cómo esté en el interior: “Hace rato no se abre el túnel, ojalá se le dé utilidad pronto porque muchas personas lo requieren para cruzar la calle de manera segura, sobre todo los adultos de la tercera edad y mujer en embarazo o con niños”.

Argemiro Gómez es un vendedor de la zona, manifestó que incluso se les ha pedido que si observan a personas dañando el paradero que deben dar parte a las autoridades: “Uno trata de dar parte a las autoridades, pero es muy complicado que se le dé control. Reportan a un habitante de calle y después aparecen 2, ahora yo trabajo en esta zona y no he visto que estén desvalijando el paradero, puedo dar fe de ello. Lo que pasa es que están en unos arreglos”.

Manifestó la importancia de que se tengan espacios para la lectura, pero también resaltó que es importante la conciencia ciudadana: “Si se impulsan ideas como, por ejemplo, incentivar la lectura es importante y a uno le gusta, pero no falta el que se quiera hurtar el texto, si usted se va a llevar el libro entonces que traiga otro”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net