Ciudad / FEBRERO 24 DE 2021 / 1 mes antes

En Parque Natura no cuentan con agua potable

Autor : Gustavo Ossa García

En Parque Natura no cuentan con agua potable

La primera etapa del proyecto se encuentra en el 70 % de ejecución. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

Un proceso sancionatorio de la CRQ puso en aprietos el desarrollo se este proyecto habitacional catalogado estrato 5. El constructor estima que la solución podría costar unos $100 millones, pero dice que está bloqueado por los bancos.

Parque Natura, proyecto habitacional en el norte de Armenia, el cual no ha logrado ser culminado conforme fue prometido en planos hace unos años, cuenta con viviendas de 2 niveles unifamiliares y tiene un avance de obra oscila entre un 70 % y 80 %, pero los servicios públicos no se prestan como debiera ser.

Según varios de los compradores, en el año 2018 el proyecto tuvo un revés tras una suspensión de actividades por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, según la entidad debido a los vertimientos sobre una fuente hídrica.

Óscar González Pérez, uno de los compradores, pide que se entregue una solución rápida, pues asegura que los ahorros que tenía destinados para vivienda quedaron invertidos en este lugar, donde entre los principales reparos y dificultades tienen que ver con la prestación de servicios públicos de agua y energía.

“El proyecto era muy interesante, pero los servicios públicos son muy intermitentes y llega solo un ‘hilito’ de agua y a veces nos toca bañarnos con agua tirada. Al llover el líquido llega turbio porque es del Comité de Cafeteros. Aunque agradecemos que llegue, no era lo esperado cuando estaba el proyecto y esperamos que tanto la energía y el agua lleguen bien, pues algunos están ofendidos y no pagan, pero otros tenemos que pagar”, dijo. 

Mariela Rodríguez, habitante del sector, señaló  que “es preocupante la situación que en este momento enfrentamos, pues no esperábamos cambios sobre los diseños de las viviendas que compramos”.

Sandra Sánchez Losada, comentó que el problema en sí es el agua potable, pues la que llega es bastante turbia y para cocinar le toca comprar. “Falta las conexiones a las redes de servicios públicos y la terminación de las áreas sociales y el llamado a las autoridades es que nos acompañen para salir de este problema, pues salimos de suelo rural a urbano, pero el agua no es potable”, aseguró. 

Estas viviendas, que estaban alojadas en suelo urbano, lograron licencia gracias al Plan Parcial Zonal, PPZ, que rigió en la zona, mas no podían realizar vertimientos en el río, y la construcción debía contemplar conexiones a la red matriz de alcantarillado, la cual para el momento de ejecución estaba en plena ampliación en el sector de la ciudad.

Autoridad ambiental 

Según José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, el requerimiento ambiental se remonta al año 2018, ocasionado presuntamente por los vertimientos que se presentaron, razón por la cual se inició un proceso que implicó la suspensión de las obras. 

“En este momento el proceso se encuentra en la etapa de análisis de pruebas, las cuales son aportadas con el personal técnico de la entidad y por el investigado; cumplido este paso se continuará con el pliego de cargos”, aseveró.  

Efectos

No obstante, la situación es más grave y compleja, pues según el representante del proyecto Natura Club Parque Residencial, Goar Sadog Correa Toro, la medida ocasionó que los bancos suspendieran los desembolsos de créditos que habían sido adquiridos por compradores y las ventas bajaron, lo que dejó sin flujo de caja el proyecto.  Indicó que autoridades en su momento cambiaron el uso de suelos, pero sin contemplar cómo sería el asunto de servicios públicos.  

“Nosotros iniciamos obra en el año 2015, todo iba muy bien y se había cumplido con todo como se había planteado: permisos y licencia de construcción; pero para el año 2017 comenzaron los problemas de la Procuraduría Ambiental al buscar precisar las zonas de retiro de quebradas y ríos, donde no estaba concreto si eran 15 o 30 metros y  en este momento la autoridad ambiental comenzó a realizar visitas y las cumplimos todas. Ya en el mes de mayo del año 2018, hubo reparo por el sistema de filtrado de las aguas residuales, pues  apenas estábamos comenzando con el empalme”, relató. 

Casas hipotecadas

Sobre esta denuncia de los compradores del proyecto, explicó el constructor que una de las alternativas de las que tomó mano, fue poner como garantía algunas de las viviendas en donde se había suspendido el desembolso, de tal forma que se lograra apalancar nuevos créditos para avanzar con los trabajos que se requerían. 

“Necesitamos resolver, para eso se requiere dinero y por eso echamos mano de lo que teníamos como las mismas propiedades para que los bancos prestaran dinero, especialmente para adelantar trabajos de servicios públicos para lograr destrabar el proceso”, argumentó. 

La solución 

Según el representante del proyecto, con $100 millones se lograría conectar las redes eléctricas, acto seguido,  poner a funcionar las motobombas para llevar las aguas servidas hasta la red matriz que se encuentra sobre la avenida Centenario, lo que daría fin a la suspensión por parte de la autoridad ambiental y el proyecto podría continuar con la fase restante. 

“Los bancos con este problema no quisieron dar más créditos,  préstamos e hipotecas,  puesto que para hacerlos una de las exigencias es que las viviendas tuvieran agua y alcantarillado provisional, pero luego de esto, las entidades crediticias restringieron el préstamo a bienes con servicios definitivos y lo que necesitamos es que el recurso continúe fluyendo, pues al quedarnos sin flujo de caja es normal que muchas personas se desaniman, pero lo que debo decir es que mi único interés es terminar el proyecto y estoy para responder”. 

Planeación 

Diego Fernando Tobón Gil, director de Planeación municipal, señaló que sobre este particular,  “una vez concluya el proceso que adelanta la CRQ, quedamos a la espera de determinar lo sucedido, analizar los incumplimientos y comenzar con las respectivas acciones”. 

Recomendado: Plan de manejo de espacio público: 30 días para correcciones

 


Temas Relacionados: Armenia Agua potable POT San Juan

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net