Ciudad / JUNIO 29 DE 2021 / 3 meses antes

En parques y cañadas de La Patria son arrojados desechos hospitalarios

Autor : Gustavo Ossa G

En parques y cañadas de La Patria son arrojados desechos hospitalarios

La funcionaria recalcó la necesidad de que la comunidad denuncie este tipo de hechos, los cuales son un problema de salud pública y que atentan contra el bienestar de todos los ciudadanos. Foto : John Jolmes Cardona N.

De acuerdo con las versiones de las autoridades, serían algunos residentes del mismo sector, quienes se encargan de poner en riesgo a sus vecinos. 

Hay preocupación en Armenia por los casos de material hospitalario que está siendo arrojado en vía pública. Estos elementos representan un riesgo para los recicladores, niños y todo aquel que transite por las zonas verdes, donde han sido lanzados.

Milton Cubides Reyes, presidente de la junta de acción comunal del barrio La Patria, señaló que la situación ha sido permanente en el sector, razón por la cual los mismos vecinos deben acudir y limpiar estas zonas comunes para evitar que otras personas resulten afectadas, pues cerca se encuentra una microcuenca de la zona y, por efecto de las lluvias, podrían terminar allí.

“Esperamos el accionar de las autoridades, pero sobre todo un llamado a la conciencia de los mismos ciudadanos, no se justifica el riesgo en que están exponiendo a las mascotas y niños que pasan por este sector. Es momento de que quienes estén haciendo esto no lo continúen efectuando y esperamos que ahora las autoridades le pongan freno a esto”, dijo el líder comunal. 

Son entonces las llamadas cañadas o guaduales del sector los que ahora reciben estos desechos. Giovanni Cardona, recuperador de la zona, contó que cerca a la cancha de baloncesto del barrio, es frecuente encontrar bolsas llenas de material biológico, mangueras y otros elementos que son de uso médico.  Relató que son compradas en algunos casos. 

En este punto se encuentra uno paresas bolsas, en estos días llegó gente de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, y también de la secretaría de Salud y nos tocó comenzar a recoger estas bolsas. El muchacho logró llenar 2 bolsas de casi 80 de estos empaques", dijo.

“Estas bolsas a veces las compran pero ya lavadas  y limpias, no se sabe para qué”, dijo el recuperador del sector.

Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia, se refirió a la denuncia. “Nos notificaron de estos residuos biosanitarios que no tenían una disposición adecuada. Al parecer se trata de una persona que tiene que someterse a unas diálisis. Se hará la respectiva documentación y se espera la identificación de estos elementos que ocasionan un riesgo para el ambiente, pues la manipulación inadecuada puede derivar en contagio de virus y bacterias”.

Explicó la funcionaria que estas bolsas al entrar en contacto con el ambiente, aumentan el riesgo de contagios para terceros, por ello insistió a los diferentes prestadores de salud para que cercioren que quienes están recibiendo estos tratamientos hagan una correcta disposición final de los mismos, minimizando que estos retornen a estos espacios abiertos. 

“El riesgo aumenta al entrar en contacto con el ambiente, por eso quienes usan jeringas o otro tipo de elementos cortopunzantes, generan un riesgo si no disponen correctamente de estos elementos y es necesaria una mayor pedagogía con las personas que están en estos tratamientos”, dijo.

Ramiro Garcés Gutiérrez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Patria, comentó que hace unos años esta situación se estaba presentando en su sector, pero tras denuncias y acompañamiento de la Policía y demás autoridades, el problema se trasladó a otros sitios. 

“Acá a la vereda han venido a arrojar desechos, también se ha presentado en el sector de Parques de Bolívar y lo que pensamos es que hay un pago de por medio a los recicladores para que ellos dispongan de estos elementos en cualquier lugar. Yo creo que si se hace el llamado a las autoridades en salud ellos se encargan de presentar una forma adecuada de disponer de estos elementos”, afirmó. 

Peligro a operarios

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, manifestó que  a pesar que la recolección de residuos peligrosos no hace parte del programa de la empresa, constantemente los operarios se ven enfrentados al peligro por la falta de cultura.

“A pesar de que las bolsas son selladas, seguramente nuestros operarios se ven enfrentados al peligro y riesgo permanente por estas malas prácticas en las disposiciones de estos materiales que generan algún tipo de riesgo. La invitación es para continuar denunciando esta serie de hechos  y avisar oportunamente a las autoridades correspondientes”, advirtió el directivo.

¿Qué es un desecho hospitalario?

Desde la secretaría de Salud municipal explicaron que un desecho hospitalario es todo lo proveniente de una —clínica, hospital o consultorio—, algunos rígidos y otros maleables como las gasas que pueden contener restos de sangre, así como el algodón, agujas, cuchillas, catéter, equipos intravenosos, entre otros.

La peligrosidad de estos elementos radica en la posibilidad de contagio de quien los manipula por eso la necesidad de aplicar rigurosamente la disposición con las empresas prestadoras que aplican la incineración para reducir el riesgo antes descrito. 

Amonestaciones 

Quienes no hagan un adecuado proceso de los desperdicios, tendrán una  amonestación escrita y donde el prestador del beneficio debe comprometerse a que esas actuaciones no se repetirán, en el caso reincidir recibirán una sanción económica o dado el caso la suspensión de la licencia de funcionamiento.

 

Recomendación : Un ‘baño público’ a cielos abiertos

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net