Ciudad / JUNIO 25 DE 2009 / 12 años antes

En proceso de Sisbén III encuestarían 48 mil hogares

En proceso de Sisbén III encuestarían 48 mil hogares

De 287 mil habitantes que tiene oficialmente Armenia, hay sisbenizados con corte a mayo 223 mil 800 ciudadanos, aseveró el director de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda.
Serán 48 mil hogares que resultaran beneficiados en la aplicación del Sisbén III que se desarrollará en el municipio, etapa donde se tendrá preferencia por los estratos uno y dos.

"Nosotros vincularemos el equipo de trabajo a partir del 1 de julio e inmediatamente comenzaremos en la primera semana las jornadas de campo. Adelante van los enumeradores que definen los predios, dónde están, si existen sobre planos y las condiciones en que están. Para la segunda semana del mismo mes estaríamos adelantando las encuestas", precisó José Ignacio Rojas Sepúlveda, director del departamento administrativo de Planeación.

Indicó que el tema es importante para el desarrollo de la ciudad, "hace poco hicimos la convocatoria para seleccionar el personal que adelantará la tercera fase, éstos serán vinculados con contrato a partir del 1 de julio".

Agregó que en los tres meses siguientes avanzarán en la realización de las encuestas. Serán 48 mil familias que serán visitadas, "sin embargo es de destacar que se priorizarán los estratos uno y dos respondiendo a la directriz del gobierno nacional. Una vez culminado en dichos estratos el municipio continuará sobre el tres y la atención a la demanda".

Cobertura

Sobre la cobertura el funcionario resaltó que la localidad tiene una muy alta, "de 287 mil habitantes que tiene oficialmente la urbe, hay sisbenizados con corte a mayo 223 mil 800 ciudadanos".

Añadió que han hecho numerosos esfuerzos para depurar las bases de datos y garantizar la transparencia del manejo de la información. "También hemos realizado los respectivos reportes para hacer una eficiente regencia de los archivos".

Recalcó que lo importante es que todos los ciudadanos estén registrados en el sistema. "Este es un instrumento para focalizar el gasto y la inversión pública nacional, departamental y municipal. Existen rangos que van desde el uno hasta el nivel 6, o sea que cualquiera puede sisbenizarse".

Con el corte hecho en 2008 "se evidenció que en vigencias anteriores aparecían 671 personas que habían declarado renta el año inmediatamente anterior, al respecto hicimos el reporte y comenzamos a revisar cada uno de los casos".

Destacó que la responsabilidad de la municipalidad es que exista vinculación a la base de datos del mayor número posible de individuos.

"El Sisbén no solamente es para el régimen subsidiado, éste también sirve para la vinculación a proyectos como Familias en Acción, Red Juntos y otra serie de iniciativas del Estado, de ahí la importancia de que todos estemos incluidos".

Cabe destacar las labores desarrolladas por la secretaría de Salud que ha adelantado un trabajo de canalización de la demanda para que aquellos que quieran vincularse al régimen subsidiado y no tengan Sisbén "se les pueda aplicar las encuestas de una manera ágil".

Puntualizó que para adelantar esta tercera etapa la alcaldía ha hecho una inversión de $90 millones que corresponden al 30% del proceso, y el 70% adicional es aportado por el gobierno nacional.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net