Ciudad / MAYO 10 DE 2021 / 1 mes antes

En tiendas y graneros de barrio hay lo que ya no se encuentra en algunos supermercados

Autor : Gustavo Ossa

En tiendas y graneros de barrio hay lo que ya no se encuentra en algunos supermercados

En algunas bodegas de la Central Mayorista de Armenia Mercar, se mantiene abastecimiento de alimentos.

A falta de algunos alimentos como la zanahoria y la papa, productos como los cereales y panificados se comienzan a agotar.

Mientras en las grandes superficies agotan algunas de las existencias, varias tiendas de barrios y graneros han aprovechado para cuadrar caja y aumentar el volumen de ventas.

No ha bastado el llamado para disminuir el fervor en las vías y levantar los cierres por cuenta de los manifestantes. Algunos productos comenzaron a escasear y el abastecimiento está en vilo. De persistir los cierres durante esta semana se agotarían más productos de la canasta familiar.

Mientras el paro avanza en las calles, en las tiendas de barrios y graneros se suple esa necesidad de mercado que otras superficies no han logrado llenar, ante la falta de llegada de vehículos con las provisiones.

 Esteban Arias Orozco, comerciante de un granero señaló: “No vamos a decir que no faltan cosas, pues finalmente carecemos de elementos como granos que son traídos desde el Tolima y la parva y pastelería de paquete que usualmente se vende. Vamos a completar ya 2 semanas sin tener surtido”.

Para el comerciante “la situación ha hecho que las personas busquen en las tiendas de barrio y pequeños supermercados para abastecerse, pues aquí se tienen existencias de algunos productos que en otras partes se han agotado. La gente va primero a las superficies y busca comprar en volumen, incluso para luego vender”.

En contraste, algunos supermercados de cadena en la ciudad comienzan a sentir el rigor de la falta de abastecimiento. En varios mostradores han tenido que distribuir alguna mercancía como gaseosas y aguas para ocupar los vacíos que deja la falta de arroz, pues los despachos desde el departamento del Tolima con este cereal no han logrado llegar como de costumbre.

Un auxiliar de bodega de uno de los supermercados, quien prefirió conservar el anonimato dijo que desde hace varios días no llegan los despachos de arroz desde el centro logístico ubicado en Pereira. Ante lo anterior, la indicación por parte del establecimiento fue distribuir agua en botellas por toda la góndola.

Recomendado: Comercio en Armenia, con reducción en ventas del 50 %

“Lo que nos han dicho es que con esto se entrega otra imagen a los visitantes, pues las góndolas vacías transmiten pánico, también pasó con el aceite y algunos productos de aseo que había en bodega. La instrucción fue ponerlos en los mostradores mientras se restablece el flujo de mercancía y de proveedores”, dijo.

Con otra suerte han contado las llamadas tiendas de bajo costo, explican los mismos colaboradores que debido a la dinámica que tienen no han logrado recibir mercancía, pues la entrega de surtido es diaria y no se ha logrado efectuar ante los bloqueos en los centros logísticos.

“En estas tiendas los surtidos son diarios, aquí no se manejan grandes bodegas por lo que la dinámica es que todos los días lleguen los productos desde un centro logístico que está ubicado en el corregimiento de Cerritos en Pereira, por lo que hasta ahora lo único que se ha logrado distribuir en la misma ciudad y poner al público han sido elementos de aseo y algunas existencias. Pero lo que es el huevo, congelados, frutas y verduras no se consiguen y no hay siquiera para tapar espacios”, dijo Tatiana Caicedo, trabajadora.

Las dificultades por falta de surtido también ha tocado a los vendedores informales, muchos han debido guardar sus carretas ante la falta de mercancía en la central mayorista, pues si bien hay algunas bodegas con saldos, los precios han aumentado ostensiblemente.

Óscar Blanco, vendedor de plátano señaló: “Varios compañeros que vendían revuelto en los barrios han debido guardar y esperar a ver qué pasa. Los precios están muy altos desde los mismos mayoristas ante la falta de despachos y hay otros que no hay como el caso de la cebolla y la zanahoria, productos que provienen de la sabana de Bogotá”.

Agregó  Blanco que “lo mismo pasa con la papa que está carísima. Los que tienen por ahí algunos bultos están vendiendo a casi $5.000 por libra y a ese costo la gente prefiere no comprarla y cambiarla por plátano, que si se consigue a un mejor precio”.

Los cereales son algunos de los más agotados en algunos supermercados y tiendas de cadena.

En el seno de muchos hogares se ha optado por variar los alimentos ante la disponibilidad de unos ingredientes y otros no. Muchas familias cambiaron la papa por plátano, buscando comprar algunos saldos de productores locales que no lograron sacar sus productos para la exportación y distribución en otros mercados.  

Andrea Jiménez, compradora, manifestó que por estos días en su casa aumentaron la ingesta de plátano, ya que se consigue de buena calidad y precio: “Nos hemos defendido en casa haciendo más tajaditas y patacones, pues el arroz está algo escaso y un poco costoso. Uno los plátanos los consigue por ahí a $1.000 por kilo o dependiendo del lugar al que uno vaya. También se consigue buena yuca que se produce en el Quindío”.

Ver también: Venta informal de gasolina oportunismo y necesidad

José Ibarra, vendedor en el centro, explicó que los productos que se producen en el departamento han logrado un mayor protagonismo ante la falta de despachos y llegada de otras regiones.

“Aquí es donde se produce la comidita, han tratado de buscar y llevar plátano a Bogotá y el Valle, pero no hay quien lo transporte inclusive pagando a buen precio el flete. El miedo persiste pero los productores no dejan perder el producido y por eso lo venden aquí mismo en la ciudad”, aclaró.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net