Ciudad / AGOSTO 27 DE 2010 / 11 años antes

Envenenamiento de mascotas es denunciado por la ciudadanía de varios sectores de Armenia

Envenenamiento de mascotas es denunciado por la ciudadanía de varios sectores de Armenia

Al respecto La Crónica del Quindío indagó sobre el análisis de la situación que tiene la secretaría de Salud. En este sentido, la titular de la dependencia Sylvia María Acosta Botero argumentó que cuando se tiene a cargo un animal es necesario tener definido que con él existe una serie de responsabilidades para la adecuada tenencia.
En ese proceso se hace necesario el cuidado de la mascota, así como la protección en términos de aseo, alimentación y cuidado en cuanto al domicilio garantizando que tenga un área física donde pueda tener su propio espacio.

Esto implica que “cuando tenemos una mascota y la sacamos a pasear se hace necesario que se tenga un cuidado especial. Es así como se estipula que la debemos sacar con collar, traílla o bozal, y tener los elementos para recoger los excrementos”.

En consecuencia el animal que está solo en la calle, “al que le abren la puerta por la mañana para que salga y por la noche para que entre, no cuenta con un especial cuidado. Y cuando no tienen un control se producen varios hechos como el aumento de la fecundidad, porque al no tener un entorno controlado tendrán unas tasas de fertilidad más alta”.
Resaltó que en el último censo realizado por la municipalidad se identificó que el crecimiento de la población canina y felina fue del 60%, se pasó de tener 22 mil animales a casi 35 mil en la ciudad.
“Los datos lo que significan, es que tenemos problemas como tenedores de mascotas en cuanto a la responsabilidad de la procreación, porque es algo de lo que debe estar atento el tenedor, nadie más”.
En consecuencia, las mascotas en la calle se exponen a riesgos de intoxicación y envenenamiento, porque entre tantas cosas no “se está haciendo una adecuada disposición de los residuos sólidos, sin contar que encontramos con relativa frecuencia en los terrenos baldíos todo tipo de desechos”.

Complementariamente “también hay manos criminales que echan cebos, o personas que en un bien contiguo tienen un espacio que no está convenientemente cuidado por lo que tienen una infestación de roedores para lo que aplican un veneno, lo que no se sabe es quién se lo va a comer. Por eso un mal cuidado genera que tengan una serie de riesgos complementarios y sin duda alguna con cierta frecuencia encontraremos mascotas supuestamente domesticadas y con dueños responsables envenenados como producto de lo que ha ingerido en las zonas comunes o que están sin mantenimiento”.

En el caso de que sea alguien en particular el que envenena las mascotas dijo que los dueños pueden denunciar el hecho porque es un acto punible, “siendo una acción que tiene un elemento de responsabilidad individual que tiene la norma”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net