Ciudad / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

EPA: 60 años construyendo ciudad y confianza

Autor : Maria Alejandra Vergara

EPA: 60 años construyendo ciudad y confianza

Especial 500 empresas que hacen grande al Quindío 

Actualmente, el desarrollo hidráulico de las redes prestadoras de servicio representa el más grande del país.

Armenia más moderna, eficiente y limpia de la  mano de Empresas Públicas de Armenia, son cerca de  6 décadas haciendo presencia en la capital quindiana, EPA se convierte en una empresa innovadora y de vanguardia que aporta al desarrollo integral de la región.

Siendo una compañía 100% pública genera más de 800 empleos directos y cuenta con la vinculación laboral de hasta de 6.000 colaboradores en varias épocas del año, incentivando la reactivación económica y productiva de los cuyabros.

EPA se ha convertido en un importante soporte de  la reactivación económica de la ciudad, cómo apéndice principal del desarrollo por la necesidad en la conectividad de servicios públicos para el establecimiento de cualquier industria, complejo habitacional o comercio. 

33 mil millones de inversión en obras de acueducto y alcantarillado, permitieron al alcalde de la ciudad, josé Manuel Rios Morales y el gerente de la entidad Jorge Iván Rengifo Rodríguez  generando la creación de  cerca de 4 mil  nuevos empleos.

“Obras y empleo para la gente no son solo anuncios si no realidades, y las estamos cumpliendo en el marco de la estrategia que hemos denominado la Revolución del servicio. Desde la Empresa de Todos, presentamos obras finalizadas por un valor cercano a los 8 mil millones; obras en ejecución con una inversión superior a los 18 mil millones y obras en trámite por valor de 7.123 millones de pesos, para un consolidado auténtico de 33.140 millones de pesos en inversión con recursos propios”, aseveró Rengifo Rodríguez.

En tema de alcantarillado, la empresa apunta de manera constante a la descontaminación de las fuentes hídricas, que se ha convertido en uno de sus proyectos bandera al trabajar por la consolidación de Armenia como la ciudad verde del Paisaje Cultural Cafetero, apoyando el fortalecimiento del turismo sostenible  desde el saneamiento básico y la descontaminación de las quebradas.

“Hemos diseñado un proyecto de saneamiento básico de 530.000 millones de pesos y esperamos lograr construir una parte importante de estas obras que se van a llamar el Parque Ambiental PTAR —Planta de Tratamiento de Aguas Residuales — la Florida, donde se une una vertiente del rio Quindío y la quebrada San Nicolás, donde vamos a descontaminar el 15% de las aguas de la ciudad, construyendo 19 kilómetros de colectores y una PTAR para complementar toda la estrategia del parque ambiental. Además esperamos que en unos años la PTAR La Marina pueda descontaminar el 35% de las aguas” afirmó el directivo.

EPA se reactiva por Armenia con  gestión e Inversiones 

Una de las prioridades del gerente Rengifo Rodríguez, es que EPA aporte a la reactivación y atención de necesidades de la capital del Quindío, las cuales crecieron a raíz de la pandemia, la cual evidenció necesidades fuertes en el desarrollo, la generación de empleo y la recuperación de la confianza, aspectos en los cuales esta empresa prestadora de servicio públicos trabaja fuertemente a través de un desarrollo constante de obras que impactan el aspecto social y económico del territorio.

“Somos nosotros los públicos los llamados a la reactivación y eso se genera a través de inversión pública asociada al desarrollo estructural de los servicios, por eso desde esta empresa que es de todos los armenios trabajamos para responder a las necesidades latentes de cada ciudadano en sus hogares, empresas y espacios públicos” acotó el alto funcionario.

En tema de alcantarillado, la empresa apunta de manera constante a la descontaminación de las fuentes hídricas, que se ha convertido en uno de sus proyectos bandera al trabajar por la consolidación de Armenia como la ciudad verde del Paisaje Cultural Cafetero, apoyando el fortalecimiento del turismo sostenible desde el saneamiento básico y la descontaminación de las quebradas.

“Hemos diseñado un proyecto de saneamiento básico de 530.000 millones de pesos y esperamos lograr construir una parte importante de estas obras que se van a llamar el Parque Ambiental PTAR —Planta de Tratamiento de Aguas Residuales — la Florida, donde se une una vertiente del rio Quindío y la quebrada San Nicolás, donde vamos a descontaminar el 15% de las aguas de la ciudad, construyendo 19 kilómetros de colectores y una PTAR para complementar toda la estrategia del parque ambiental. Además, esperamos que en unos años la PTAR La Marina pueda descontaminar el 35% de las aguas” afirmó el directivo.

Servicios que impactan 

Dentro de las acciones enmarcadas en la estrategia gerencia denominada “revolución del servicio” impulsada por EPA, se adelantan labores en la optimización y fortalecimiento del servicio de aseo.

Este proceso encuentra enmarcado en la renovación del parque automotor, representando la modernización de cerca del 100% de la flota de vehículos, intervención que se llevará a cabo entre el último mes de le presente año y el primer trimestre del 2022.

Igualmente, con el fin de atender y mejorar puntos críticos de la ciudad proyecta la masificación de ubicación de contenedores, que permitan la recolección de residuos de una manera más organizada, impactando además aspectos como la protección ambiental y la salud pública. 

Adicional, con el proyecto de soterrados que ya se inició en Armenia, se trabaja en la instalación de soterrados en 5 puntos específicos de la ciudad, para adelantar el aprovechamiento de residuos y el embellecimiento del entorno. 

Acueducto, calidad y continuidad

EPA trabaja en el fortalecimiento de acciones que permitan garantizar la calidad y cantidad de agua para esta y futuras generaciones, respondiendo a su vez a las dinámicas urbanas y de desarrollo domiciliario, comercial e industrial.

Para esto, realiza intervenciones de alto impacto presupuestal y ambiental desde la cuenca alta del Río Quindío, en cuanto a intervención de la bocatoma, la conducción y posterior descontaminación de aguas residuales.

Garantizando un servicio de óptima calidad, con certificación en tratamiento, entrega de agua potable y continuidad en el servicio, en todo el casco urbano de Armenia.

La ciudad y la gente crece con la empresa de todos

Dentro de las estrategias de impacto social e innovación, EPA continúa su reinvención constante, impartiendo el mensaje de que la calidad de vida de los colaboradores de la empresa es indispensable para continuar prestando un buen servicio a los armenios.

Por esto, se llevará a cabo la construcción de un edificio inteligente que será la sede propia de EPA, y estará ubicado en la carrera 16 con calle 23 esquina, en el antiguo CAM, un espacio subutilizado que se proyecta para recuperar el entorno en este sector ubicado en el centro de la ciudad.

Además, se realizará la construcción de un complejo habitacional, que comprenderá 186 unidades de vivienda para los colaboradores de EPA que no tengan casa.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net