Ciudad / JUNIO 25 DE 2009 / 11 años antes

Evaluación de estudio piloto de dengue "en canal de éxito"

Evaluación de estudio piloto de dengue “en canal de éxito”

En Las Colinas y La Fachada se realiza el muestreo.
"En canal de éxito" fue catalogada la evaluación del proceso de vigilancia en salud pública del dengue, que es un estudio piloto a cinco años que se desarrolla en los barrios La Fachada y Las Colinas de Armenia para el país y latinoamérica.

Dicha afirmación fue hecha por Sylvia María Acosta Botero, secretaria de Salud municipal, quien indicó que la iniciativa es adelantada con el apoyo del Banco Mundial, Instituto Nacional de Salud y ministerio de la Protección Social.

"Con éste se identifican actitudes y problemas frente a la prevalencia de la enfermedad, por eso se analiza el comportamiento del Aedes Aegypti que es el mosquito transmisor del dengue. También se prepara a la comunidad para que asuma una posición de autocuidado, porque entre todos debemos hacer frente a este evento epidemiológico".

Agregó que aunque por el momento se encuentran en canal de éxito, no se pueden descuidar.

Caracterización

Señaló que la caracterización del problema radica en que los pobladores del sur de la ciudad tienen una tendencia a almacenar agua en los tanques de lavado que sirven como criadero para el mosquito.

Asimismo en muchos hogares y laderas se encuentran elementos que recogen aguas lluvias los que son otro foco para la reproducción.

"El estudio que se desarrolla con recursos del Banco Mundial y que cuenta con la asistencia del Instituto Nacional de Salud pretende que nosotros como municipio articulemos saberes con el sector educativo y curadurías en el sentido de que debe existir un cambio de actitud en la construcción y sobre todo en las obras de interés social".

Actualmente se cuenta con un grupo de 20 personas que hacen el trabajo puerta puerta, revisando tanques y otros posibles puntos de incubación. "Los funcionarios están debidamente identificados con el carné de la alcaldía y son los únicos autorizados para hacer las inspecciones y dejar las recomendaciones pertinentes".

De igual modo en una institución educativa del sector se ha implementado en la clase de biología cátedras sobre el mosquito transmisor. "Esto nos permite que los niños desde tempranas edades conozcan qué es, cómo se transmite, cuáles son los riesgos, así como que los jóvenes de 10 y 11 grado hagan una labor social en su comunidad".

Actualmente se tiene el laboratorio ubicado en el centro de zoonosis donde los estudiantes pueden conocer en un ambiente controlado qué es una pupa, larva, cuál es el zancudo, cuánto se demora en su periodo de incubación entre otros detalles que le permitirán en la práctica tener una correcta actuación de prevención.

Afirmó que durante el tiempo que ha durado el análisis han notado una disminución de casos en dichos sectores. "Pero reitero al decir que se necesita que la gente modifique sus hábitos y que sepa qué hacer en caso de identificar larvas en un vertedero".

Explicó que la localidad tiene mayor tendencia debido a que cuenta con un hábitat y temperatura ideal para que el zancudo crezca de una manera rápida lo que aumenta el riesgo.

Generalidades del dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Existe dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico, que producen síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y huesos, esta acompañado de brotes o erupciones en la piel. Sin embargo cuando es hemorrágico la persona presenta además hemorragias espontáneas de ahí su nombre.

La principal forma de controlar la procreación del insecto es por medio de la eliminación de los criaderos, a continuación unos pasos esenciales:


- Mantener limpios y siempre tapados los tanques, canecas o recipientes que acumulen agua.

- Cuando sea posible cambiar el agua y limpiar con cepillo las paredes del recipiente.

- Rellenar con tierra o arena los elementos que sirvan de deposito del líquido.

- Botar el agua que contengan botellas y frascos abandonados.

- Perforar los recipientes que puedan acumular líquido.

- Lavar los tanques de almacenamiento con cepillo al menos dos veces a la semana.

- Eliminar todos los recipientes inservibles que puedan ser posibles criaderos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net