Ciudad / FEBRERO 15 DE 2021 / 11 meses antes

Expectativa por la nueva cara para la central minorista de Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Expectativa por la nueva cara para la central minorista de Armenia

Un proyecto que ya está radicado en el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, es la promesa para reactivar este lugar.

La iniciativa, presentada desde octubre del año anterior por el orden de los $5.216 millones, espera fortalecer comercialmente este lugar, criticado por su poca estética y comodidad, pero que apunta a ser una de las plazas más dinámicas en el Eje Cafetero.

Aunque es poco conocido el proyecto radicado en el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, varios vendedores consultados señalan que se necesita dar un nuevo impulso al lugar, que desde 2007 se encuentra a la espera de un cambio, no solo locativo, sino administrativo.

Según el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, el proyecto ya se encuentra en fase 3 y reposa en el despacho de Susana Correa, directora del DPS y permitirá avanzar en la implementación del plan de manejo integral de espacio público.

“El año anterior, el municipio hizo una consultoría y se pudo radicar la iniciativa con estudios y diseños, es decir, en esa fase ya está todo completo. Buscamos el mejoramiento y renovación urbana de la plaza que implica mejorar los locales y despensa de ese lugar”, aseveró.

Se plantea la remodelación del primer nivel en 3 pabellones: el de frutas, comidas, granos y baterías sanitarias. Pretende un espacio de renovación urbana en la parte exterior en zonas verdes, parqueaderos, placita campesina, zona de carga y descarga, además de un acceso peatonal y una fachada más atractiva.

Recomendado: Evalúan posibilidad de comodato con paraderos de Amable

Setta en el lugar

El alcalde de Armenia aseveró que se tiene prevista la proyección de un centro comercial que contenga entidades ancla, es decir, que cuyo número de visitantes sea aprovechado para las ventas y comercialización de otros productos.

“Hay una proyección de tener una entidad pública, consideramos que puede ser la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, pensando que signifique un número importante de personas potenciales compradores”, reveló el mandatario

Lo que falta

Para Ríos Morales, el mes de febrero será decisivo para esta iniciativa que está priorizada en el organismo nacional, por ello se espera que salga a licitación por parte de la entidad junto con otros proyectos de todo el país.

Son más de 600 locales, de los cuales estarían funcionando solo 70, lo cual estaría directamente relacionado con la actualidad estética y funcional del lugar, al que según los mismos ocupantes solo deshierban en la parte principal, pero la zona lateral, que linda con el estadio San José, tiene maleza que impide hasta la visibilidad.

Milton Cubides Reyes, comerciantes, celebró la iniciativa que busca mejorar la plaza, pues considera que el espacio es generoso, pero requiere de una administración efectiva que mejore la visibilidad de los locales.

“Frente al pabellón de carnes sería importante una relocalización, pues actualmente se encuentran en la parte posterior de la plaza, en un espacio subutilizado y poco frecuentado. Consideramos que cambiar la cara de este lugar debería comenzar por hacerlo muy funcional”, dijo.

María Díaz Díaz, visitante del lugar, celebró la medida, indicando que la llegada de un organismo público, sumado al cambio arquitectónico, daría un impulso para este sitio, el cual muchas personas ni conocen.

“Uno se queda sorprendido porque a pesar de tantos años, hay muchos ciudadanos que no conocen este lugar. Yo les he dicho a mis vecinos que es favorable comprar allí y además está cerca del sector donde vivimos”, expresó.  

Ver también: En 3 meses, habitantes de calle en Armenia deberán estar caracterizados

Que no sea la bodega

Una comerciante de frutas que pidió reservar su nombre, rechazó que la administración haya convertido muchos locales en bodegas de lo que se incauta o se quita en los controles de espacio público, señalando que esto denota el poco interés que tiene con este proyecto, el cual podría ser una solución al problema de ocupación irregular de las calles.

“Hay varios locales en donde son depositadas bicicletas, carretas, inservibles, equipos de baja y hasta computadores viejos. Esto no fue construido para que sea el cuarto de reblujo y aquí necesitamos acciones que impulsen y den a conocer el lugar”, precisó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net