Ciudad / MAYO 26 DE 2022 / 1 mes antes

ExpoU 2022, la vitrina de los sueños por cumplir

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

ExpoU 2022, la vitrina de los  sueños por cumplir

Cada uno de los estudiantes presentes conocieron programas y demás opciones que ofrecen universidades e instituciones superiores del Quindío y el país.

La feria académica más importante de la región reunió gran porcentaje de colegios de Armenia y el departamento.

Con una asistencia masiva de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, ExpoU 2022 ratificó que es, sin duda, la feria académica más importante del departamento del Quindío.

Los jóvenes de los grados décimo y undécimo, tanto de Armenia como de los demás municipios quindianos, conocieron, de primera mano, durante 2 días, los programas y demás alternativas académicas que ofrecen las universidades e instituciones de formación complementaria, tanto del Quindío como del Eje Cafetero y otras partes del país.

El espacio se prestó para que conocieran a fondo las profesiones que quieren estudiar y, de esta manera ratificaran su preferencia o, por el contrario, descubrieran nuevas alternativas.

Balance satisfactorio

Lina Milena González Murcia, coordinadora de ExpoU 2022, manifestó que el balance fue positivo no solo por la gran afluencia de público, sino porque los expositores, que le dijeron sí a la edición 2022, siempre estuvieron dispuestos a ayudar y aconsejar a los presentes.

“Las secretarías de Educación del Quindío y de Armenia, así como las instituciones escolares se pusieron la camiseta por el evento. Definitivamente ExpoU tiene toda la aceptación de la comunidad de nuestra región”, explicó González Murcia.

Agregó: “Tuvimos un lleno total, no solamente durante el recorrido de los estands, sino también en las 12 conferencias que se llevaron a cabo —6 por cada día— ya que siempre se coparon los 200 puestos disponibles”.

Sobre el número de colegios que hicieron presencia, durante los días que duró la feria, la coordinadora indicó: “La primera jornada acudieron 36 instituciones y al día siguiente otros 38 planteles, eso significa que estuvimos cerca de que el 100 % de los planteles de la ciudad y el Quindío estuvieran en la feria”.

Valoraron el espacio

Con el paso de los años y de las ediciones, los colegios públicos y privados de la ciudad y de la región siempre quieren asistir y conocer todo lo que le ofrece ExpoU.

“Algunos colegios nunca habían tenido la oportunidad de estar cerca de todas estas alternativas de educación superior que ofrecen universidades y demás instituciones. Somos conscientes de que se presentaron algunas congestiones mientras ingresaban los jóvenes a los puntos de información, pero también esto significa el éxito, nadie quería perderse detalle alguno”.

Añadió: “La oferta que se ofreció fue muy buena incluso ciertas novedades como los simuladores instalados de parte de algunos planteles cautivaron y llenaron de sueños a estos jóvenes de secundaria, la impresión que dejaron fue muy positiva”.

Expectativas a futuro

Si bien la versión 2022 de ExpoU culminó ayer miércoles 25 de mayo, ya se piensa en lo que será el futuro por lo que se deben realizar algunos ajustes y así fortalecer mucho más la feria para el 2023.

En ese sentido González Murcia aseguró: “Cada versión deja un aprendizaje, además se vinculan nuevos expositores, llega mayor número de estudiantes, se crece más”.

Se entrará en un período de análisis y de estudio de cómo atender de la mejor manera una mayor población de estudiantes, ofrecer más espacios y otras opciones.

“Es una manera de reinventarnos de cómo generar mayores oportunidades para que el certamen en sí adquiera cada día más calidad, es uno de los propósitos para el 2023”.

Lea también: Gracias a ExpoU, estudiantes conocieron distintos caminos para ir tras sus sueños

Asistencia a ExpoU 2022

Estudiantes:    3.935
Profesores:     183
Particulares:     51
Total:     4.169

Docentes satisfechos

Los estudiantes tuvieron el acompañamiento de sus docentes, quienes valoraron el trabajo realizado por LA CRÓNICA, con el respaldo de las secretarías de Educación de Armenia y el Quindío, al ofrecer este espacio para sus alumnos.

Javier Camacho Santana, del Instituto Buenavista, elogió a ExpoU a partir de que los estudiantes de la localidad tienen la oportunidad de conocer nuevas alternativas universitarias diferentes a las existentes en el Quindío.

Somos de un municipio muy alejado de Armenia a donde quizás no lleguen tan fácil estas propuestas, sin duda estos espacios impactarán de manera positiva, le permiten al estudiante soñar, que podrán trazarse metas, interactuar, que sepan qué universidad está ofertando esa carrera de su gusto, me parece importante este tipo de eventos organizados por el periódico, estoy agradecido por la gran oportunidad. No es la primera vez que tengo el placer de estar en la feria, he tenido la oportunidad de venir con colegios privados y he notado organización a medida que avanza el tiempo y las universidades muestran de una manera mejor sus programas, la interacción para que los muchachos conozcan, salgan del aula y darles esperanzas de que hay más opciones”. 

Sandra Patricia Alzate, de la institución educativa Teresita Montes, dio a conocer su impresión acerca de la feria: “Sin duda es una gran oportunidad que tienen los estudiantes para ir visualizando su proyecto de vida, ir orientado lo que quieren estudiar, es un abanico grande de posibilidades donde se puede ver que no solo en Armenia, sino en otras ciudades se pueden hacer realidad los sueños de profesionalizarse”.

También resaltó: “Con ExpoU afianzan lo que ya traen en sus mentes, algunos quieren estudiar sicología entonces ya tienen detectadas las instituciones que la ofrecen, así como carreras de las que no tenían idea y empiezan a ser atraídos”.


Temas Relacionados: ExpoU2022LC Vitrina Armenia Ciudad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net