Ciudad / JULIO 18 DE 2018 / 2 años antes

Fernando Diez, contratista de valorización, condenado a 14 meses de prisión

Fernando Diez, contratista de valorización, condenado a 14 meses de prisión

Los dineros recaudados por valorización debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad. / Archivo LA CRÓNICA

La sentencia fue por el delito de falsedad ideológica en documento público. Las otras faltas siguen su curso.

Fernando León Diez Cardona, contratista de las obras de valorización en Armenia, fue condenado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de la capital quindiana a 14 meses de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público.

El indiciado, representante legal de las uniones temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, fue capturado en marzo pasado en Medellín, junto con Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa; Hernán Moreno Pérez, contratista, y Ángel José Angarita Pareja, interventor. (Lea: Acusados por presunto detrimento en obras de valorización no aceptaron cargos)

Diez Cardona recibió el 50% de descuento en su condena por haber aceptado cargos y colaborado con la justicia, pues según la Fiscalía, gracias a sus interrogatorios jurados se concretaron pruebas para incluir en la investigación a más personas involucradas.

Vea también: Sebastián Congote fue condenado, en primera instancia, a 6 años y 3 meses de prisión

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, al dar detalles de las capturas reveló que “a través de prueba testimonial y documental, la investigación indica que desde el año 2014, Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de Luz Piedad Valencia Franco, y el contratista Fernando Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de este último, a cambio de que se le entregara al esposo de la mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños. Esta presunta conducta delictiva fue reconocida por el propio contratista de las obras Fernando Diez Cardona en interrogatorios surtidos luego de su captura, ante la fiscal de conocimiento”.  (Recomendado: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo)
 

El caso

Los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal, en cabeza de Luz Piedad Valencia Franco, ordenó un cobro por valorización por 126.000 millones de pesos, recursos que debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad de Armenia.

La entonces mandataria adjudicó dos contratos por un total de 110.000 millones de pesos a las uniones temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por el señor Fernando León Diez Cardona.

Recomendado: A 4 años y 6 meses fue condenada Aura María Zapata por caso de valorización

La Fiscalía determinó que, de esos recursos, 20.000 millones de pesos fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas.
 

Dato

También capturado por la Fiscalía y quien confesó sus delitos, es el mismo contratista y representante legal del consorcio Vía Cesar 2017, a quien la gobernación del Cesar le adjudicó en octubre del año pasado un contrato de obra para la pavimentación de 8.200 metros lineales en los municipios de San Diego, Curumaní, Aguachica, Valledupar y El Copey, por valor de $17.685 millones, hecho que fue presentado por la administración departamental como una muestra de transparencia porque en dicha licitación se presentaron dos oferentes.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net