Ciudad / JULIO 05 DE 2021 / 3 meses antes

Fijan ultimátum para terminación del puente de Los Quindos

Autor : Gustavo Ossa García

Fijan ultimátum para terminación del puente de Los Quindos

Desde Amable confían que no se presentarán más retrasos y que la obra estará lista el 30 de julio.

Desde el pasado 30 de junio se ordenó al contratista el reinició de los trabajos y la estructura deberá estar terminada el 30 de julio, de no cumplir, se iniciarán acciones legales.  

No cesa la polémica por la construcción del puente entre el sector de Los Naranjos y Los  Quindos en el sur de Armenia. Las demoras parecen haber colmado la paciencia tanto de ciudadanos más afectados como del mismo ente gestor —la empresa Amable— que ya fijó un ultimátum al contratista para la entregue terminada, a más tardar, el 30 de julio del presente año, de lo contrario, adelantará las acciones legales pertinentes.

Los vecinos del lugar se encuentran molestos ante las dilaciones, las califican de excusas por la incapacidad para terminar, a tiempo, una obra que había sido proyectada en 8 meses y que ya está llegando a los 13.

En palabras de José Octavio Urrea Cañón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Las Brisas —una de las urbanizaciones más impactadas con la alteración en la movilidad—, a la comunidad se le colmó la paciencia, incluso los líderes se levantaron de las reuniones periódicas entre Amable, la  interventoría y el contratista, pues ya no creen en cada manifestación  o promesa de entrega fijada relacionada con la entrega del puente.

Añadió que incluso el contratista no ha pagado las facturas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Sur, que estaba apoyando en labores de remojo del polvo sobre la calle 49, tramo vial que recibe todo el flujo vehicular de la zona.

“A los bomberos voluntarios nos deben 2 facturas por valores cercanos a los $2 millones. Hoy no nos han pagado y para todo hay una excusa”, expresó el líder comunal y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Sur.

Urrea Cañón dijo que por cuenta del paro nacional se detuvieron las obras, vaciaron las placas de concreto —que era uno de los mayores desafíos de este tramo— por lo que no se explican por qué las llamadas obras menores no avanzan.

Tener fe

Algunos residentes del sector se conformaron con creer una vez más. 

Efraín Rodríguez Sarmiento, presidente de la JAC del barrio Los Quindos, tercera etapa, manifestó: “En días pasados, en reunión de la Comuna 2, con el señor alcalde y las dependencias, el gerente de Amable, James Castaño Herrera, prometió que para el 30 de julio entregarán el puente y explicó que los inconvenientes se debían al incremento en el costo de los materiales de construcción, por causa del paro. Esperamos que en esta ocasión entreguen la obra”, dijo.

Eterno malestar

Para Rodrigo Herrera Jiménez, habitante de la zona, el poco avance de los trabajos en los últimos días ha llevado a colmar la paciencia. El pasado mes de junio realizaron una protesta simbólica para ‘celebrar’ el primer año del comienzo de las obras. 

Los negocios, transportadores y residentes de la zona no aguantan más. Exigimos al alcalde que esta vez se cumpla con lo prometido. La comunidad no está para aguantar más todas estas afectaciones que se están presentando desde que se inició con esta obra. Es momento que se exija al contratista y se le pregunte por qué se usó acelerante en el cemento, si de todas maneras iban a poner a esperar el secado de forma natural”, aseveró.

Ultimátum

Por su parte, James Castaño Herrera, gerente de Amable, dijo que de forma unilateral levantó la suspensión que había sobre la obra —producto del paro nacional—, pues es un hecho notorio que algunos de los insumos que señala el contratista estaban escasos ya se está normalizando y se podría estar culminando.

“La empresa Amable le ordenó al contratista el inicio de la obra. Estamos confiados en que terminará el 30 de julio. En el caso que el contratista no nos cumpla, vamos a iniciar con el proceso legal correspondiente”, manifestó.

Recomendado: Una Constitución justa, pero que necesita ser aplicada

¿Sin  personal?

Según los habitantes del sector aledaño a la construcción, la falta de materiales no sería el único impedimento aparente, pues advierten de la falta de personal, pues algunos trabajadores fueron  desvinculados de la obra para responder en otros frentes. No se explican por qué la obra se quedó con pocos trabajadores.

En ese sentido, Castaño Herrera contestó: “Tenemos conocimiento que el contratista inició con la vinculación nuevamente del personal administrativo que es el responsable de compulsar las demás contrataciones correspondientes. Ellos ya cuentan con ese nuevo cronograma de trabajo”, dijo.

Otro de los temores de la gente, tiene que ver con una caja de servicios públicos que no ha sido terminada. Temen que una vez puesto en funcionamiento el puente, se tenga que cerrar ante este faltante. A propósito, el directivo comentó que mañana mismo comenzará con la obra, así como con el resto de pendientes.

Punto final a una obra

El próximo miércoles 7 de julio se estará entregando el Paradero con Espacio Público, PEP,  del hospital San Juan de Dios, así lo informó el gerente de Amable; James Castaño Herrera, al tiempo que recordó que esta es una de las obras que, a su llegada al cargo, se encontraba con algunos tropiezos, pero que finalmente estará siendo puesta al servicio de los armenios. 

Recordó que faltarían las obras de la terminal de pasajeros de Puerto Espejo y el puente de Los Quindos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net