Ciudad / ABRIL 07 DE 2018 / 2 años antes

Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo

Fiscalía capturó a exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo

Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia / Archivo LA CRÓNICA

La captura está relacionada con la investigación que adelanta la Fiscalía por presunto detrimento patrimonial en las obras de valorización. 

El CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó en la madrugada de este sábado a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco y a su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, además de cinco exfuncionarios de su administración.
 


Los exfuncionarios capturados son Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, Julio César Escobar Posada, exsecretario de infraestructura; Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector jurídico de la alcaldía de Armenia; Juan Sebastián Londoño Forero, ex subdirector jurídico de la alcaldía; y Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua y persona cercana a Francisco Valencia

La captura está relacionada con la investigación que adelanta la Fiscalía por presunto detrimento patrimonial en las obras de valorización. (En contexto: Luz Piedad Valencia, llamada a interrogatorio por presunto detrimento patrimonial)

De acuerdo con el ente investigador, luego de la aprobación de las obras por valorización en octubre de 2014, estas fueron confiadas en abril y mayo de 2015 a la Edua. El primer contrato se celebró por 30.000 millones de pesos el 21 de julio de ese año, cuando todavía no se había efectuado el recaudo, y su objeto era la realización de cuatro obras viales.
 


​El 23 de diciembre de 2015, una semana antes de finalizar el periodo de la exalcaldesa Valencia Franco, se suscribió un segundo contrato por 80.000 millones de pesos, el cual sirvió para concluir las tres obras del primer contrato, aunque su objeto era la construcción de seis obras más, de las cuales la administración actual debió suprimir tres.

A raíz de las irregularidades, la Fiscalía inició la investigación y encontró una presunta injerencia del esposo de la exalcaldesa en la adjudicación de los contratos, de los cuales aparentemente ganaría un porcentaje.

“En el expediente se acredita a través de prueba testimonial y documental que desde el año 2014 Francisco Javier Valencia Salazar y el contratista Fernando Diez Cardona, habrían convenido la manera de adjudicarle los contratos de obra pública a las empresas de Diez Cardona, a cambio de que se le entregara al esposo de la mandataria local el 10% del valor de cada uno de los contratos de obra pública e interventoría y el 100% de los contratos de consultoría de diseños”, explicó el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.
 


“De acuerdo con la evidencia recaudada, los pagos criminales habrían ascendido a la suma de 14.000 millones de pesos. Esa suma forma parte del detrimento hasta ahora acreditado en la investigación que ascendería a la suma de 22.000 millones”, añadió el funcionario.

La fiscalía también investiga si los dineros fueron destinados a la financiación de campañas políticas y la participación de los contratistas en obras a realizarse en la isla de San Andrés.
 

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net