Ciudad / MAYO 20 DE 2021 / 6 meses antes

Gas en pipa con abastecimiento a medias

Autor : Gustavo Ossa G.

Gas en pipa con abastecimiento a medias

El Eje Cafetero es una de las zonas afectadas por la alteración en los despachos de este energético. Foto : John Jolmes Cardona Nuñez

De las 6 empresas que operan en el departamento, solo 2 cuentan con existencias de este energético. 
 

Los comercializadores de Gas Licuado de Petróleo, GLP, se encuentran en completa incertidumbre tras la afectación en los despachos de los vehículos abastecedores de cilindros, debido a las alteraciones al orden público en varias regiones del país por cuenta del paro nacional. Algunos conductores no han podido pasar de los bloqueos viales y algunos lo han hecho con diferentes restricciones.

Los bloqueos y taponamientos ocasionan que los vehículos cargados de pipas no logren llegar con la mayor frecuencia, lo cual ha significado un abastecimiento a medias.

Juan Carlos Henao, distribuidor de gas en el sur de Armenia, confirmó que hasta el momento los usuarios han encontrado surtido, pues 2 de las 6 empresas distribuidoras de este energético han mantenido sus despachos, pero hay otras que no se han logrado abastecer.

El gas viene de Chinchiná y de Yumbo, lugares en los que están las plantas de llenado y como está difícil la entrada desde estos lugares del país, por los cierres a la altura de la Romelia y en Buga, el suministro ha disminuido. En situaciones normales llega un camión diario, pero ahora esto es incierto. Un ejemplo es que la primera semana del paro trabajamos solo 3 días y la segunda semana otros 3. Nos ha pasado que un día tenemos oferta y otros no”, dijo.

Se mantiene

A pesar de la actual cobertura de redes de gas natural domiciliario en varios municipios del departamento, las llamadas pipas encienden las estufas de varios establecimientos comerciales como restaurantes, fábricas de frituras y algunos hogares apartados, donde las conexiones del gasodoméstico no han logrado llegar.

Juan Carlos Henao denunció otro problema presentado con la actual coyuntura y tiene que ver con una prioridad en los despachos y ventas para quienes tengan contrato de mayor cantidad, saliendo afectados los que compran menos.

“Ahora lo que está pasando es que las comercializadoras más grandes están acaparando el producto que llega, tienen un orden de atención mayor que los pequeños en la cadena y nosotros hemos tenido dificultades para cumplir con los clientes más pequeños”, dijo.

Los usuarios

La poca oferta de gas ya se comienza a sentir entre los consumidores de este energético. Patricia Velásquez cuenta que para su negocio utiliza una pipa de 33 libras, pero además de escaso ha estado más costoso de lo habitual, lo que le ha dicho su distribuidor es que se debe a los bloqueos que se registran en La Romelia, entre Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, Risaralda.

“Ha estado más escaso, yo lo utilizo para el negocio y la plancha para preparar varios de los alimentos de comidas rápidas. Lo que nos han manifestado es que si los bloqueos siguen, vamos a tener que esperar o buscar alternativas, pero así se nos complica todo a los que vendemos comidas en la calle”, dijo la vendedora.

Agregó que hace 10 años tiene el negocio ubicado en el centro de la ciudad, de este subsiste su familia y teme que ante el incremento de precios de algunos de los insumos y ahora las dificultades para el abastecimiento de gas, deba cerrar hasta que las condiciones mejoren.

Hugo Castaño Rojas, trabajador en una planta procesadora de alimentos, señaló que la falta de insumos y ahora de gas, tiene a media marcha la empresa de comestibles en la que labora, pues las pipas que se requieren para los hornos que funcionan en este lugar no han logrado ser despachadas desde la planta en Chinchiná, por cuenta del reciente bloqueo vial que se reanudó.

 “En la planta lo que nos han explicado es que hacen falta algunos insumos como el plástico de sellado y ahora las pipas de gas, las cuales son las que accionan los hornos donde se hacen las frituras de plátano, pues cabe mencionar que la papa no ha llegado desde Boyacá. A muchos compañeros los han enviado para la casa, pues la producción ha disminuido”, informó.

El gas en pipa es usado por familias de escasos recursos de la ciudad o el campo, los puestos de comidas callejeras, restaurantes, algunos hornos de panadería, asaderos de pollos, talleres de soldadura y toda industria que tenga que ver con hornos.

Este gas viene en presentación de 5, 9, 15, 18 y 45 kilos. Esta última es también comercializada o conocida como de 100 libras y tiene un costo de $139.000. La de 18 kilos o 40 libras tiene un costo de $66.000 y la de 33 libras o 15 kilos cuesta $56.000.

Llamado gremial

Alejandro Martínez, directivo de Gasnova, agremiación que reúne a los distribuidores de GLP en el país, advirtió que el gas no está llegando con regularidad a varias zonas del país por cuenta de los bloqueos, situación que altera esta dinámica del producto que consumen 12 millones de personas y dijo que son urgentes los corredores de suministro para entregar sin contratiempos en los 1.050 municipios de todo el territorio nacional.

Recomendado:  Comerciantes han ´batallado´ contra todo para seguir en pie



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net