Ciudad / JULIO 18 DE 2009 / 12 años antes

Gobierno destinó $180 millones para muro de contención en Villa Liliana

Gobierno destinó $180 millones para muro de contención en Villa Liliana

La secretaría de Infraestructura realizará el 27 de julio la audiencia de adjudicación y respuesta a observaciones en el cuarto piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

Un monto de $180 millones destinó la administración de Armenia para el manejo y recuperación del cauce y estabilización de la ladera con muro en pantalla anclada en la quebrada San José en Villa Liliana mz I-J, cuya contratación de obras inició el correspondiente proceso de licitación.
María Cristina Muñoz, titular de la dependencia en mención manifestó que se encuentran comprometidos en el mejoramiento de la seguridad, calidad de vida y del ambiente de los habitantes de esa parte de la ciudad.
Destacó que la falla en el barrio Villa Liliana manzana I y J representa una amenaza al patrimonio y bienestar de los moradores de las viviendas aledañas. Además “allí se han presentado deslizamientos causando represamiento de agua y afectación de la vía localizada en la parte superior”.

Añadió que es notable el impacto ambiental que dichas afectaciones han ocasionado al entorno biofísico de la zona y al cauce de la quebrada San José en este tramo, “sumado a lo anterior las laderas de estos sectores tienen terrenos con inclinaciones mayores de 30º, factores detonantes para ocasionar los estados antes descritos”.
En razón a la solución de la problemática se requiere una intervención integral que incluye no sólo obras de ingeniería tendientes a remediar la problemática del deslizamiento, sino que también alberga la recuperación del tramo de la vertiente San José afectado por este fenómeno erosivo y el cual requiere que se ejecute la obra denominada.
Aseveró que la ejecución de ésta se convierte en una necesidad prioritaria tanto para el gobierno local como para la comunidad en general, que ha hecho sentida su necesidad por medio de derechos de petición y oficios dirigidos a la alcaldía y a la secretaría de Infraestructura.

En razón a lo anterior fue que el despacho realizó estudios de geotecnia y efectuando el diagnóstico en el que se hizo evidente la necesidad de dicha obra y por lo tanto asignar los recursos para tal fin.
“Para las labores la administración no había tenido los recursos para poder acceder a la contratación de la obra, pero en este momento estamos próximos a asignar el desarrollo de éstas, pues ya se realizó la visita de obra por parte de los oferentes”.
Explicó que para conseguir el rubro para ejecutar la construcción tuvieron que hacer ajustes para poder conseguir el dinero.

“Para el proceso de selección abreviada que ha estado en la página web contratos.gov.co se presentaron aproximadamente 34 personas y fueron seleccionadas 10 por sorteo, de estas nueve asistieron a la visita, casi todos en consorcios y uniones temporales”. Según el cronograma las propuestas serán evaluadas hasta el 21 de julio y el 22, 23 y 24 se realizará la evaluación a disposición de oferentes. Y el 27 de julio se realizará la audiencia de adjudicación y respuesta a observaciones en el cuarto piso del Centro Administrativo Municipal, CAM.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net