Ciudad / JUNIO 17 DE 2020 / 1 mes antes

Gremios piden al alcalde encargado desistir de las facultades extraordinarias

Autor : LA CRÓNICA

Gremios piden al alcalde encargado  desistir de las facultades extraordinarias

Quindío Competitivo criticó la manera de actuar del concejo al momento de tomar decisiones tan importantes como el plan de desarrollo. 

 

Continúa la polémica en Armenia por la inclusión, a última de hora, en el plan de desarrollo de los 2 artículos que le otorgaban facultades extraordinarias al alcalde y que le permitían reestructurar la administración y endeudar al municipio sin tener la necesidad de pasar los proyectos antes por el concejo.

Aunque la corporación revocó los 2 artículos el pasado lunes, este martes varias fuerzas vivas de la ciudad expresaron su desacuerdo tanto con la forma como fueron aprobados en primera instancia, como por el contenido de los mismos. 

En primer lugar, en un comunicado, el Comité Intergremial del Quindío expresó: “La solicitud presentada por el alcalde encargado de la capital, Jorge Fernando Ospina Gómez, al concejo de la ciudad, el viernes 12 de junio, y aprobada el mismo día por los cabildantes, no solo deja entrever la celeridad de una iniciativa que no fue socializada en las mesas de trabajo previas al estudio del plan de desarrollo, sino que se manifiesta como una sombra de duda frente a un historial de malas decisiones administrativas en las que ha caído la ciudad en los últimos 20 años”.

Los gremios le pidieron al alcalde encargado que asuma una posición clara y las consecuencias de esta decisión. 

“Estos polémicos artículos que hoy son materia de discusión y que quedaron impresos en calidad de objetados en el documento que será presentado al mismo alcalde este miércoles 17 de junio, deben ser retirados definitivamente por el burgomaestre, so pena de una sanción social demandada por todos los ciudadanos de la capital”.

De igual manera, descalifica el procedimiento de los coadministradores de la capital quindiana. “No puede ser posible que frente a un panorama difícil precedido por una ciudad sin un alcalde en titularidad pueda exhibirse una conducta marcada por la improvisación y el despropósito, protagonizada no solo por la primera autoridad del municipio con una función de encargo, sino por los concejales, que no midieron las consecuencias de sus actuaciones y que en un acto de contrición este lunes, revocaron su propia decisión”.

Y agrega: “Como parece suceder en muchas instituciones públicas de nuestra ciudad, surgen situaciones salidas de control que alteran el curso de la normalidad. En este caso, un oficio que aparece a última hora sin su respectiva socialización viene a cambiar el curso de un documento que debe ser la brújula que oriente el progreso de la capital”.

El Comité Intergremial del Quindío se opuso a estas prácticas por la ley de la desesperanza en la que está atrapada la administración municipal desde años atrás.

“No podemos decir que hay algo bueno en los artículos mencionados si sabemos que se esperó hasta la hora final para pasarlos, casi por la invisibilidad con los efectos que esto le puede ocasionar a la ciudad”.

Recomendado: Concejo reculó: revocó los ‘superpoderes’ que le había dado al alcalde

Alcalde encargado no contestó

Aunque se le insistió en varias oportunidades, el alcalde encargado de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez, no respondió al teléfono a este medio de comunicación, que quería conocer los motivos que lo llevaron a incluir estas 2 propuestas en el plan de desarrollo y cómo ayudarían a enfrentar la crisis económica desatada a raíz de la COVID-19.

Así mismo, LA CRÓNICA consultó al alcalde suspendido, José Manuel Ríos Morales, quien prefirió no opinar al respecto, debido a la situación por la que está atravesando. 

Lea también: En Armenia, el comercio estará abierto 18 horas para las compras físicas en el día sin Iva

Quindío competitivo también rechazó lo sucedido

En carta dirigida al presidente del concejo, Bryant Naranjo Raigoza, la Corporación Quindío Competitivo, CQC, entidad sin ánimo de lucro conformada por un grupo de empresarios de diferentes sectores de la economía regional, manifestó su voz de protesta frente a lo ocurrido en el trámite de aprobación del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo de la ciudad y los ‘poderes’ que le otorgaban al mandatario.

“Estas facultades implican acciones de la administración que ameritan estudios previos, sustentación técnica de lo que se pretenda hacer, deben ser soportadas con propuestas donde se identifique la solución a los problemas de una forma clara y para ello lo conveniente no era hacerlo mediante el procedimiento adoptado por el concejo, lo cual genera suspicacias entre la comunidad frente al manejo de lo público y, de paso, se presenta un quebrantamiento a los principios de la función pública, en particular a la buena fe al no existir publicidad y transparencia en las relaciones de la administración con los ciudadanos”.

Quindío Competitivo, además, criticó la forma como se toman las decisiones al interior del concejo. “Estos artículos, el 35 y 36 del plan de desarrollo  fueron aprobados y luego revocados por el mismo concejo en la sesión ordinaria del día lunes 15 de junio, decisión que consideramos es importante para la ciudad porque se pone, por el momento, freno a un acto abusivo y extralimitado. 

Pero esta decisión confronta y pone a la luz pública la forma como se toman las decisiones en estos órganos colegiados de poder público como el concejo municipal, esto considerando los argumentos y comentarios expresados por algunos corporados en la sesión mencionada, cuando revocaron los artículos y manifestaron completo desconocimiento de lo que se aprobó, no haber contado con la información necesaria y haber sido inducidos a un error”.

Para los empresarios, la responsabilidad de representar a una comunidad y de ser parte del órgano plural administrativo debe ejercerse con la mayor rectitud y con conocimiento e información, ya que las decisiones que en este nivel se toman son trascendentales para el futuro de la ciudad, pues el plan de desarrollo que estaba en discusión marca la ruta y define las inversiones de nuestro municipio para los próximos 4 años. 

“Por ello es inaudito lo que ocurrió y reiteramos en nombre de los empresarios y entidades que representamos, así mismo de la ciudadanía en general, nuestra voz de protesta e inconformidad y queremos hacer un llamado a que se considere el momento difícil que vive nuestra ciudad en cuanto a su desarrollo económico y social, aunado a la coyuntura generada por la COVID-19 y a la crisis institucional fruto de la suspensión del actual alcalde”.

Recomendado: El narcotraficante Carlos Lehder extraditado de EEUU a Alemania

 


Temas Relacionados: Armenia artículos Concejo Alcaldía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net