Ciudad / JUNIO 16 DE 2021 / 4 meses antes

Hay más de 300 solicitudes de poda y tala de árboles en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Hay más de 300 solicitudes de poda y tala de árboles en Armenia

Ciudadanos advierten peligro en algunos puntos de la ciudad por especies que están cerca de tendidos eléctricos. Foto : John Holmes Cardona N.

La mayoría obedecen a especímenes que están en ‘conflicto’ al estar sembradas en zonas de poco espacio. 

En la ciudad de Armenia, con corte al mes de marzo, han llegado 391 solicitudes de poda, y tala de árboles y guaduales. Los llamados de los ciudadanos obedecen principalmente al peligro que estarían representando algunos ejemplares. 

Soraya María Velásquez Rodríguez, profesional que lidera el programa de Árbol Urbano del departamento administrativo de Planeación, indicó que los llamados ciudadanos se someten a un trabajo de campo y se determina por cuenta de profesionales si efectivamente requieren ser talados.

Explicó que las situaciones obedecen a procesos naturales con los árboles, pero también ante el desconocimiento de muchos ciudadanos, quienes buscan hacer un gesto noble por la naturaleza y siembran especies que no son acordes a las necesidades urbanas, las cuales entran en conflicto, dañan andenes, separadores y otros elementos.

Recordó que el próximo mes de julio se entregará el segundo volumen del manual del árbol, se trata de una guía técnica aprobada en el año 2011, en la que se les informa a los ciudadanos y las instituciones educativas, qué especies se pueden sembrar, distancias, entre otros aspectos.

“Estamos viendo que muchas personas creen que están haciendo un acto positivo, pero el día de mañana las especies arbóreas alcanzan redes de alta tensión, llegan a cimientos de viviendas y desencadenan algún tipo de peligro, por eso el llamado insistente es a consultar ante la administración municipal y conocer la situación”.

Agregó que muchos ciudadanos sembraron ficus, eucaliptos, araucarias, entre otros, que terminan por romper separadores, andenes.  

Guaduas no son árboles

A la lista de conflictos con especies arbóreas se suma la situación que generan los llamados pastos gigantes, segmento al que pertenecen la guadua y el bambú, los cuales también obedecen a una intención de siembra masiva.

“Cabe mencionar que durante la administración de Efrén Tovar, en la ciudad de Armenia fueron sembradas más de 800 hectáreas  con las que se buscaba convertir a la ciudad en el  guadual más grande del mundo, iniciativa que aunque apuntaba a un aspecto positivo, terminó por ocasionar problemas en algunos sectores donde las guaduas se caen y dañan las viviendas”, comentó la funcionaria. 

Argumentó que no es posible prevenir que un árbol se precipite, como el caso recientemente presentado con un automotor al que le cayó una rama en la carrocería. A simple vista estos ejemplares podrían estar bien  de salud, pero ante los torrenciales aguaceros y vientos, aceleran el deterioro.

Alistan cuadrillas

La intervención de estas especies está dividida entre la dependencia de Planeación, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y algunos prestadores de servicios públicos que cuentan con cuadrillas especializadas. 

“En el esquema tarifario, EPA incluye el concepto de poda de parques y árboles. Nosotros como Planeación municipal intervenimos en lo correspondiente a tala y desorille, pero hay solicitudes que no avanzan pues algunos se quejan de los árboles por ser nidos de murciélagos”.

De acuerdo con Diego Fernando Tobón Gil, director del departamento administrativo de Planeación, se pondrá en marcha durante el segundo semestre este programa de la administración, dando respuesta a las solicitudes diarias de los ciudadanos.

“Ya con los recursos estamos haciendo lo pertinente para contratar un ente pertinente  y experto para todos aquellos árboles que tenemos georreferenciados y necesitan tala o intervención. Vamos a ponernos al día”, precisó el directivo. 

Peligro

En el barrio El Prado al sur de Armenia, ciudadanos denuncian la situación que se presenta con un árbol, que a criterio de los habitantes, estaría ‘sembrando’ peligro al estar en contacto con el cableado de servicios públicos.

Para Marleny Yepes Orozco, habitante del sector, “ese árbol que hay en la plazoleta está generando peligro para toda la plazoleta y las cuerdas de energía. Cuando llueve y el viento es fuerte trata de hacer corto. En la entrada del barrio ya se había caído uno y quedó sobre la vía. Esto significa peligro inminente para los niños que juegan ahí, por lo tanto pedimos una ayuda”.  

Yamile Zabala Díaz, habitante del vecindario, aseguró que “hace varios meses solicitamos en distintas entidades, pero nos han dicho que no son competentes para intervenir. Hasta ahora ninguna autoridad se ha hecho presente y las ramificaciones están llegando a ventanas, cuerdas y techos, solicitamos ayuda”. 

En igual sentido, Mery Rodríguez Hoyos, residente del sector, apuntó: “Esto ha ocasionado que los pájaros se estrellen contra los vidrios. Hemos sido insistentes con las entidades que consideramos deben solucionar. No nos han prestado atención”.

Autoridad ambiental 

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, subrayó que “la problemática con el árbol urbano se ha venido acrecentando en el departamento, especialmente en la capital quindiana. Es muy loable la acción de muchos ciudadanos de siembra, pero ante la mala planificación hay especies que no corresponden a los escenarios y eso ha llevado a una congestión de solicitudes por afectación a infraestructura. A partir de allí diseñamos una estrategia de acompañamiento a los ciudadanos que quieran sembrar, para que reciban asistencia técnica gratuita, estableciendo el manejo de silvicultura que se debe presentar”.

Recomendado:  Plan de desarrollo de Armenia, con el 24 % de ejecución



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net