Ciudad / OCTUBRE 03 DE 2018 / 2 años antes

Hernán Jaramillo será condecorado con el Cordón de Los Fundadores

Hernán Jaramillo será condecorado con el Cordón de Los Fundadores

El reconocimiento se entregará el próximo 14 de octubre.

El Emblema de Amor por Armenia se le entregará a Aníbal Echeverri Botero en le marco de las fiestas aniversarias.

En el marco de las fiestas de Armenia, 129 años, le será entregada la orden Cordón de los Fundadores a Hernán Jaramillo Botero y el emblema de Amor por Armenia, a Aníbal Echeverri Botero. Estos dos importantes personajes públicos, destacados a nivel Colombia, recibirán el galardón el próximo domingo 14 de octubre en la iglesia San Francisco. (Recomendado: Me encontré en la vida con Hernán Jaramillo Botero)
 

Sobre Jaramillo Botero 

Notable médico y gran ciudadano nacido en Calarcá el 8 de mayo de 1934. Sus padres Horacio Jaramillo Jaramillo y Esther Botero Uribe, calarqueños con ancestros en Abejorral y La Ceja, seis hermanos: Horacio, Hugo, Héctor, Huberto, Esther y Martha Lucía.

Hizo sus estudios elementales en la escuela Atanasio Girardot, que terminó en 1945 y culminó su bachillerato en 1951, en el colegio de los Hermanos Maristas en Bogotá. Se graduó con honores como médico cirujano de la universidad Javeriana en 1957 y al año siguiente realizó su internado en el hospital San Juan de Dios, en Cali, hasta diciembre de 1958.

A principios de 1959 viajó a Estados Unidos, permaneciendo un año en el Providence Hospital Washington, cursando su residencia en cirugía. De 1960 a 1965, cursó cirugía cardiovascular de tórax en Tennesy University y en 1966, durante seis meses especializó sus estudios científicos en Hannexman Medical College de Philadelfia. Regresó a Colombia, no obstante que la última universidad quería retenerlo en su servicio clínico.

Contrajo matrimonio con la distinguida dama Doloritas Jaramillo, dos hijas: María Clara y Esther Lucía, cuatro nietos, Ana María, Gabriel, Camilo y Manuela.

Durante su estadía en el Quindío trabajó de manera altruista en La Misericordia de Calarcá. Más de 35 años de ardua actividad médica, un número cercano a las cuarenta mil operaciones; por años ejerció su admirable labor gratuitamente y a veces, fue notoria la oposición de algunos médicos de la ciudad y del departamento. 

Su temprana conciencia social se acrecentó en el contacto diario con la desnutrición y la miseria de los niños y los ancianos; producto de sus estudios superiores y de su sensibilidad, Hernán puso en práctica la dieta Jaramillo, que parte de la base de que no se debe consumir leche de vaca en ninguna presentación. 

Contribuyó con sus luces al avance médico y clínico de la facultad de Medicina de la universidad del Quindío, inclusive fue decano y diseñó los currículos por sistemas. 

El pasado 29 de junio, Hernán Jaramillo Botero recibió la orden del Quindío en el grado de Gran Cruz, porque hace 52 años distribuye gratuitamente la dieta Jaramillo, llamada con cariño como ‘la sopita inteligente’, con la que busca enseñarle a las madres una forma de alimentación sana y libre de químicos, para que sus bebés se conserven saludables, inteligentes.
 

Emblema de Amor por Armenia

El emblema de Amor por Armenia le será entregado al empresario Aníbal Echeverri Botero.

El 28 de septiembre de 2015, la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y los integrantes de la junta directiva de la orden Cordón de los Fundadores exaltaron las calidades de Echeverri Botero y el Centro de Documentación e Investigación del Quindío, también nominados en esa oportunidad.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net