Ciudad / AGOSTO 09 DE 2021 / 2 meses antes

Hundieron proyecto en Armenia para restringir plásticos de un solo uso

Autor : Gustavo Ossa García

Hundieron proyecto en Armenia para restringir plásticos de un solo uso

 

La propuesta, que fue presentada por segunda oportunidad, tuvo 11 votos negativos y 5 a favor. Ponentes mostraron su molestia.

El proyecto por medio del cual se instaba a Armenia, entidades descentralizadas y concejo a crear estrategias para la reducción de los plásticos de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido –icopor-, de nuevo fue negado.

La iniciativa se había impulsado como una manera de crear bases para contribuir a la protección del medio ambiente en la ciudad.

Para Felipe Villamil Ocampo, concejal y uno de los ponentes, explicó que el proyecto ya había sido presentado durante el primer periodo de sesiones ordinarias de los meses de marzo y abril del presente año, donde tuvo buena acogida de organizaciones, ciudadanos y los mismos concejales.

No obstante, luego de ponerse en conocimiento de la corporación, fue replanteado para que corriera con mejor suerte que la primera vez cuando fue aplazado para las ordinarias del mes de julio, pero otra vez fue rechazado.

Argumentaron los ponentes que la iniciativa fue socializada con los corporados. Muchos anticiparon su respaldo a la propuesta pero el día de la votación lo hundieron.

 

Malestar

 

Para el cabildante Villamil Ocampo, el proyecto sin discusión ni aportes y siguiendo una directriz del alcalde, fue negado nuevamente. No bastó que contara con soportes, estudios, mesas de trabajo, socialización y certificados de las dependencias de la administración municipal.

“La administración local de manera oral dijo que certificaba y cumplía con todos los requisitos, pero en el concejo se pidió que dichos permisos debían constar de forma impresa. Por lo anterior, presentamos nuevamente el proyecto en compañía de la concejal Stefany Gómez Murillo, enviando varios mensajes de unión y construcción de ciudad”, dijo Villamil Ocampo.

“El concejo no solo aprueba iniciativas propuestas por el alcalde, con esto apuntábamos a mejorar los indicadores del plan de desarrollo municipal, en lo concerniente a la línea de Armenia capital verde y obtuvimos los certificados que habían sido solicitados en el primer período -certificados departamento administrativo de Hacienda donde señalaba la no afectación al marco fiscal; de la secretaría de Educación en la que se señalaba que la iniciativa podría ser orientada mediante los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, de las instituciones educativas; y desde Planeación municipal las charlas que se adelantarían en las comunidades-”, reseñó.

De acuerdo con la concejal Stefanny Gómez Murillo, la iniciativa que había sido radicada en el cabildo buscaba que las entidades locales contribuyeran con el ejemplo, se propendiera por reducir el uso de estos elementos, cuya degradación tarda entre 100 y 1.000 años.

“No es una medida conflictiva como lo han calificado algunas personas, se busca tener una alternativa ambiental, pasando de unos vasos de plástico a papel, con lo que empezaríamos a dar ejemplo desde el concejo y la administración”.

Aseveró Gómez Murillo que “se tenía el respaldo del alcalde y la administración hace más de 20 días, pero el cambio de postura costó que los concejales votaran negativamente. Había un importante trabajo con entidades, ciudadanía”, acató la cabildante.

 

Recomendado: Falta el paso peatonal por el puente Los Quindos

Acataron sugerencias

 

La concejal del partido Verde señaló que habían sido incorporadas modificaciones por sugerencia de la misma administración y en concordancia con lo que había determinado el Tribunal Administrativo del Quindío, frente a un proyecto de similar contenido que se presentó en Salento, pero que terminó por ser negado al al usar la expresión obligar al municipio.

“El propósito fundamental del proyecto de acuerdo era pedir al alcalde que se adoptara una regulación que permitiera la reducción de plástico de un solo uso como botellas, cubiertos, cajas de alimentos. No aplicaba para adquisiciones de particulares, es decir, para lo que compran los contratistas”, mencionó la edil.

La iniciativa excluyó residuos hospitalarios, médicos —necesario para el tema de salud—, también residuos especiales y peligrosos. Recordó Gómez Murillo que la medida fue efectiva en otras regiones del país y se logró el impulso de una cultura de transición hacia alternativas más amigables. La iniciativa planteaba una reducción paulatina, ajena a una prohibición inmediata del plástico de un solo uso y el icopor.

 

Las razones

 

El concejal de Armenia, Álvaro José Jiménez Giraldo, uno de los 11 concejales que votó en contra, sin entregar muchos detalles del proyecto en particular manifestó, “lo que pasa es que hay un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca regular todo esto. Por eso cuando avance el mismo la iniciativa del concejo de Armenia no quedaría valiendo nada, pues un proyecto de acuerdo no está por encima de una ley”. 

Agregó: “Estamos esperando lo que pase en el Congreso y si allí se determina una reglamentación a nivel local por parte de los concejos lo vamos a hacer nuevamente”.

 

Obsoleto

 

También el cabildante Cristiam Camilo Torres Rodríguez, manifestó que “nosotros veníamos acompañando el proyecto más por un asunto de colegaje. Cabe recordar que en una sesión anterior el  proyecto había sido negado y en ese momento lo acompañé”. 

“Hasta entonces me parecía que podía ser útil pero hoy la posición de varios nos hace considerarlo como un proyecto obsoleto pues el gobierno nacional viene planteando una serie de leyes en materia ambiental, entre las que aparece la reglamentación de plásticos e icopor. Aquí lo que resta es esperar acoger una vez sea la ley nacional”.

 

Equivocación

 

Entretanto, el concejal Cristian Camilo Fernández Morales, manifestó que a pesar que su votación fue negativa tuvo que ver con un error  al momento de la votación mientras atendía una llamada telefónica. 

“Hoy estaré ofreciendo unas excusas públicas a los concejales por este tema. Mi voto no habría cambiado el futuro de la misma pero acepto el error, la equivocación y lo asumiremos. Me parece que el proyecto era muy sano y ahora nos corresponde mirar cómo se corrige y se subsana”, puntualizó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net