Ciudad / OCTUBRE 30 DE 2020 / 1 mes antes

Implementar el Sistema Estratégico de Transporte, prioridad del nuevo gerente de Amable 

Autor : Carlos W. López R.

Implementar el Sistema Estratégico de Transporte, prioridad del nuevo gerente de Amable 

James Castaño Herrera empezó este jueves sus labores como gerente de la empresa Amable.   Foto : Archivo cortesía

Planificación en detalle para el desarrollo de las obras públicas para evitar los errores de administraciones anteriores.

James Castaño Herrera asumió el jueves como nuevo gerente de Amable, la empresa encargada de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, en Armenia, un desafío de marca mayor para un abogado especialista en derecho administrativo, pero que se ha desempeñado en diferentes cargos públicos, entre ellos la alcaldía de su natal municipio de Quimbaya. En diálogo con LA CRÓNICA señaló que se valdrá de un equipo de expertos para no cometer los errores de sus predecesores en cuanto a la planificación de las obras.  

¿Cuál va a ser la prioridad de su trabajo en Amable? 

He estado en el proceso de empalme, conociendo cada una de las actividades. Es mi deber cumplir con pulcritud, con apego a las normas, con el acatamiento de cada una de las disposiciones del orden contractual, en consideración a los documentos Conpes que le dieron nacimiento a la empresa. Tenemos varios frentes para abordar esta gerencia. El primero es que, si bien tengo muy claro que una de las actividades más importantes es la construcción de obras físicas en torno a la movilidad, Amable no es solo de obras físicas, sino que también hay otros componentes que, según tengo entendido, a la fecha no se han logrado establecer, es allí donde vamos a tener una especial disposición en esta gerencia. Es decir, nos vamos a centrar en establecer ese sistema, para lo cual debemos concertar con los empresarios del transporte y con los usuarios. En este sentido vamos a adelantar una serie de mesas sectoriales para tener un diálogo permanente, respetuoso, incluyente, participativo, democrático y así poder hacer del Setp una realidad. El alcalde me decía que aún no está estructurada la parte administrativa, ni la técnica, ni la jurídica y es ahí donde vamos a prestar mayor atención. Además, quiero implementar la parte lúdica, porque Amable también tiene que  hacer pedagogía con la ciudadanía, ya que para efectos de ofrecer un mejor servicio, tenemos que formar a las personas.

¿Cómo va a procurar porque las obras que desarrolla Amable cumplan con los cronogramas de trabajo y los presupuestos que se fijan y que no pase como en la carrera 19 donde hay casos de 2 años de retraso en la entrega? 

En cuanto al desarrollo de obra pública, me quiero rodear de un buen equipo técnico y jurídico que conozca muy bien de lo presupuestal, lo financiero, pero, sobre todo, lo constructivo. Un equipo que antes de emprender cualquier obra, garantice que está sujeta a toda la realidad normativa. Queremos recuperar la confianza de la gente en la ejecución de las obras. En este momento que estoy haciendo el empalme me estoy enterando de cada uno de los expedientes contractuales: puente del sector de Los Quindos, paraderos con espacio público del San Juan de Dios y el terminal de ruta de Puerto Espejo, para revisar el avance real de cada una, programar reuniones puntuales con los consorcios constructores y decirles que no hay otra opción distinta a cumplir con lo programado. Hay que exigirles porque para eso existe una supervisión de los contratos, unas interventorías que tienen que garantizar el cumplimiento de los tiempos. A partir de este momento vamos a tener mucho cuidado en la elaboración de los estudios. Toda esa propuesta que se haga de invitación pública tiene que estar tan bien estructurada que no vamos a cometer esa clase de errores como iniciar obras sin tener el permiso para intervenir predios o servidumbres. Entonces, en las actuales: revisión y solicitud de cumplimiento a través de las interventorías y, en las nuevas obras: mejor planificación.  

¿Qué cree que tuvo en cuenta la junta directiva de Amable a la hora de escoger su hoja de vida para nombrarlo en la gerencia? 

Hoy en Amable, si bien se está reclamando la ejecución de obras, hay necesidad de implementar el sistema como tal, de empezar a construir confianza con los empresarios del transporte, con las agremiaciones, con las veedurías y con la ciudadanía en general para tener ese gran acuerdo final. Yo tengo una formación de abogado, no soy constructor, por lo que mucha gente va a decir que el nuevo gerente no es ingeniero, ni arquitecto, pero yo les respondo que para eso están los equipos de trabajo. Multiplicidad disciplinaria de cada una de esas fuerzas del conocimiento, entregadas en beneficio de la empresa. Creo que la junta tuvo en cuenta que mi hoja de vida reunía los requisitos. Segundo, que tenía la trayectoria para cumplir en ese cargo y tercero, que mi formación está respondiendo a la querencia  de la implementación SETP.  

Recomendado: Edeq dispuso de $710 millones para iluminar el Quindío esta Navidad


Temas Relacionados: Amable Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net