Ciudad / SEPTIEMBRE 09 DE 2020 / 1 mes antes

Impresión de licencias en Setta está frenada, usuarios deben recurrir a otros municipios 

Autor : LA CRÓNICA

Impresión de licencias en Setta está frenada, usuarios deben recurrir a otros municipios 

Los usuarios que llegan a preguntar por el trámite de la licencia en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, les informan que deben volver en octubre. 

El contrato de láminas se declaró desierto el 4 de agosto porque ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos. 

Desde el pasado 17 de julio, en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, la impresión de licencias de conducción y de tarjetas de propiedad está paralizada. Los más afectados son aquellos ciudadanos que están terminando su curso de conducción o aquellos que necesitan realizar un traspaso de vehículo.  

Para Héctor Fabio de los Ríos Montoya, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Automovilística e integrante de la junta directiva del gremio a nivel nacional, esta situación es bastante compleja porque no es nueva, sino que se repite periódicamente. “Desde hace años tenemos el mismo problema, quizás por la falta de planeación o de cálculos de la misma secretaría o de la administración, porque para nadie es un secreto que esto obedece a la contratación en la que año a año se deben ajustar unos pliegos”.  

El representante gremial advirtió que los ingresos de las entidades se ven afectados y lo más grave es que está llevando a la gente a tomar medidas por fuera de la norma. 

“Teniendo en cuenta que Setta es la oficina de tránsito más importante del departamento, cuando detiene sus servicios la afectación es muy grave, no solo en la reducción de ingresos para el municipio, sino para los usuarios, por ejemplo, alguien que va a solicitar una licencia de conducción debe hacer una inversión bastante onerosa, al verse frenada la posibilidad de acceder al documento —justo en la última gestión—, se corre el riesgo de que la persona opere sin tener la licencia de conducción”. 

Además, la parálisis en la expedición de la tarjeta de propiedad en Setta está provocando que muchos propietarios estén trasladando sus vehículos a otros municipios.  

“Con la falta de prestación del servicio de Setta, hemos visto las secretarías de Tránsito de Calarcá, La Tebaida, Quimbaya y al Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, con una mayor afluencia de público, lo que ha generado una afectación en los trámites que no estaba calculada, hablo solamente en cuanto a licencias de conducción. Es decir, una acumulación de trabajo que se lleva a otros municipios, lo cual deriva en una mala prestación del servicio, y si hablamos en términos de la COVID-19, no todas estas oficinas tienen el personal suficiente para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad a una mayor cantidad de personas”.   

  

Frustración en los usuarios 

Otra de las personas que ha percibido directamente la afectación por la falta de impresión de licencias en Setta es José Jairo Cabezas Arévalo, administrador de uno de los centros médicos que certifica a los ciudadanos para que puedan solicitar sus licencias, quien tiene que sobrellevar la frustración de los futuros conductores.

 “Los clientes quedan insatisfechos, y piensan que es responsabilidad del centro médico, cuando no es así. La realidad es que es culpa de Setta. No sé qué cantidad de láminas contrata, pero constantemente ocurre esta demora, esto significa que no es consecuencia solamente de la pandemia y lo más grave es ni siquiera nos avisan para nosotros no mandar las personas hasta allí”.  

Le puede interesar: #Cronicalle | Un cementerio de vehículos en pleno centro de la ciudad

 

”En Pereira el proceso tarda 3 horas” 

El pasado 12 de julio, en un viaje en moto entre Cali y Armenia, Luis Rodolfo Vélez extravió todos sus documentos personales, incluidas la licencia y la tarjeta de propiedad del vehículo, luego de entablar la respectiva denuncia, trató de hacer el trámite en Setta, pero fracasó en el intento, así que tuvo que ir hasta Pereira para sacar el nuevo pase.

“En Pereira me demoré 3 horas mientras hacía toda la gestión, pero como la moto no estaba a nombre mío, el traspaso ha sido imposible, pero la excusa de Setta siempre es la misma: ‘No se están haciendo trámites, suscríbase y llame a este número y pida cita’, pero lo que no aclaran es que en ese número telefónico nunca contestan. Lo más curioso es que intenté contratar a un tramitador, pero cobraba un precio muy elevado, $200.000 más, pero prometía tener la nueva tarjeta en 2 días”. 

  

Problema con la contratación 

Jairo Alonso Escandón González, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, admitió que por la forma como se monta el contrato en la secretaría, siempre va a generar demoras de entre 1 y 2 meses. Argumentó que el problema actual no es por falta de gestión, ni de prevención. “Al principio del año teníamos una existencia de láminas que venía de 2019, pero de todas maneras adelantamos un proceso de mínima cuantía para trabajar unos meses y ganar tiempo, mientras se montaba el proceso grande de especies venales —láminas de conducción, de tarjetas de propiedad y placas—. Desde el 20 de marzo mandamos el proceso al departamento administrativo de Bienes y Suministros, pero llegó la pandemia, estuvimos solicitando la revisión para sacar el proceso rápido, sin embargo, solo en junio se le hicieron las modificaciones que ellos mismos solicitaron y solo hasta el 2 de julio se subió el proceso a página. Desafortunadamente el pasado 4 de agosto, cuando se iba a adjudicar el contrato, ninguna de las 3 personas que se presentó cumplió con los requisitos y se tuvo que declarar desierto”. 

Indicó que es un tema de transparencia, ya que el municipio no puede entregar un proceso sin que las personas cumplan con las exigencias establecidas en el marco normativo. “La persona que estaba más cerca de lograrlo le faltó un requisito, eso qué significó, que tuvimos que empezar de cero”. 

Para paliar esta problemática, el secretario anunció que hoy se estaría adjudicando un proceso de mínima cuantía, mientras que el proceso grande, que ya está en página, se entregaría el próximo 16 de septiembre.  

“Esto no se le puede entregar a cualquiera, sino que el que se lo gane debe contar con acreditaciones especiales del ministerio de Transporte. Sabemos que hemos generado mucha molestia a la ciudadanía, pero no es porque queramos o nos hayamos descuidado o montado el proceso tarde, por el contrario, hicimos todo con tiempo”. 

De adjudicarse hoy el proceso de mínima cuantía, se calcula que el próximo lunes se empezaría la impresión de licencias y tarjetas represadas. 

Recomendado: Ríos Morales instaurará tutela para volver antes a la alcaldía 


Temas Relacionados: Licencias Tarjetas de propiedad Setta

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net