Ciudad / SEPTIEMBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

Inseguridad e invasión del espacio público, retos mayores de la secretaría de Gobierno de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Inseguridad e invasión del espacio público, retos mayores de la secretaría de Gobierno de Armenia

Pérez Cotrino viene de ser el secretario del Interior del Quindío. Foto : Archivo

El funcionario, oriundo de Quimbaya, dijo que cuenta con la experiencia para mejorar la seguridad de la capital quindiana.

El abogado especialista en derecho administrativo y derecho Constitucional, Jaime Andrés Pérez Cotrino, tomó las riendas de una de las dependencias con más frentes de trabajo en Armenia: la secretaría de Gobierno. 

El pasado 31 asumió en reemplazo de Gloria Cecilia García García, quien pasó a ser asesora de despacho. Pérez Cotrino, cuenta con una amplia experiencia en el sector público, pues fue alcalde de Quimbaya y secretario del Interior en la gobernación. Además, pocos conocen que es oficial de la Reserva del Ejército Nacional en grado subteniente. 

En la secretaría contará con el acompañamiento de Andrés Buitrago, quien seguirá como jefe de Oficina.

¿Qué le preocupa en este momento de la ciudad de Armenia?

La preocupación principal en Armenia va en doble vía: la inseguridad y el espacio público. Son 2 temas que aquejan la ciudad y en los que hay que trabajar e intervenir de manera constante y contundente, pues son fenómenos que no desaparecen. 

¿La designación cómo ha modificado su día a día?

Yo siempre me he caracterizado por trabajar arduamente y estar en un cargo público o en otro, es indiferente respecto del nivel de autoexigencia que tengo para desempeñar cada cargo, apuntando a tener siempre excelentes resultados.  

¿A su llegada al cargo, cómo encontró esta dependencia y cómo continuará conformado su equipo de trabajo?

La secretaría es compleja y no es fácil de manejar porque tiene muchas dependencias que se encargan de temas tan diversos como las comisarías de familia, las inspecciones de Policía, el espacio público o las poblaciones vulnerables, de manera que siempre hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo. Es difícil mantener las cosas organizadas y ese es el propósito. Sin embargo, me siento cómodo asumiendo estos retos, además, que no son temas desconocidos para mí, no solo por mi formación profesional como abogado, sino porque también soy teniente del Ejército y porque los cargos públicos que he ocupado siempre han estado relacionados con estas actividades. Mi equipo de trabajo será básicamente el mismo que estaba en la secretaría, sin embargo, fortaleceremos algunos procesos en específicos. 

¿Cuáles fueron las indicaciones del alcalde José Manuel Ríos Morales?

El alcalde, siendo coherente con su ímpetu de trabajo y de hacer la labor de la mejor manera posible para prestarle un excelente servicio a los cuyabros, me encomendó llevar la secretaría de la forma más eficiente para cumplir con el plan de desarrollo. 

¿Sobre el tema de cámaras de seguridad, qué tanto está afectando esto para la judicialización del delito en las calles de la ciudad?

Es importante aclarar que, si bien el asunto de las cámaras no es una variable determinante para el éxito en la judicialización, sí es una herramienta importante para ello y además, es un recurso necesario para los organismos de seguridad. 

Acabamos de celebrar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo para las 396 cámaras que estarán operando en este mismo mes de septiembre para asegurar el funcionamiento tanto de este sistema, como el de los organismos de seguridad. Así mismo, para velar por la inversión que ya se había hecho en la adquisición de estos equipos. 

Quiero aprovechar para contarle que con presupuesto participativo se realizará una inversión de $600 millones para adquirir más cámaras, que serán repartidas en 4 comunas de la ciudad, que han sido priorizadas para este fin. 

¿Qué le ha pedido a las autoridades de Policía?

Se les ha solicitado ser más participativos, solidarios y acercarse a la comunidad para generar confianza y fomentar la denuncia ciudadana. Por otro lado, hemos acordado realizar más operativos, que sean contundentes y eficaces. Intervenir con pie de fuerza los puntos de calor identificados, articular con la secretaría de Gobierno y Convivencia los comandos situacionales y buscar cooperación con el Ejército Nacional, pues la jurisdicción del batallón Cisneros se ampliará al municipio de Armenia. 

La Contraloría Municipal ha manifestado que hay una baja ejecución de recursos en esta dependencia, ¿qué pasará?

En este momento estamos analizando la ejecución presupuestal y el plan de desarrollo. De hecho, una de las personas que viene a reforzar las Secretaría de Gobierno y Convivencia es para que se encargue de ello. Es necesario realizar un diagnóstico de los planes de acción y comenzar a planear, de manera urgente, los pasos por seguir, en aras de dar cumplimiento a los compromisos institucionales. 

¿Qué estrategias espera implementar para mejorar los indicadores de seguridad en la ciudad? 

Las estrategias se las puedo resumir así: garantizar la coordinación entre las entidades de seguridad, es decir, aunar esfuerzos entre ellas; implementar estrategias tecnológicas, por eso se reforzarán también las cámaras de seguridad. Trabajar fuertemente en la prevención del delito. Fortalecer la persecución y judicialización del delincuente. Finalmente, se tiene sobre la mesa la conformación de un observatorio del delito, que pueda estudiar e investigar los principales crímenes que se cometen en el municipio y proponer la forma de contrarrestarlos o mitigarlos. 

¿Cuál será su lema al frente de esta dependencia?

El lema es Armenia es ‘pa´todos’. Y esto implica la seguridad, la convivencia y la paz.

Recomendado:  Chatarrerías y reducidores, ‘en la mira’ de las autoridades



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net