Ciudad / NOVIEMBRE 18 DE 2020 / 2 meses antes

Inundaciones o el ‘karma’ por la incultura ciudadana

Autor : Carlos W. López R.

Inundaciones o el ‘karma’ por la incultura ciudadana

Foto : James

La mala disposición de las basuras, la nula canalización y la construcción en los alrededores de las laderas son condiciones que influyen en las emergencias.

“Las inundaciones en Armenia se generan por falta de cultura ciudadana, por arrojar basuras a las calles, sacar las bolsas el día que no corresponde para que las rompan los perros y las personas en condición de calle las rieguen, permitiendo que los desechos lleguen hasta el alcantarillado”, con estas palabras el director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, avier Vélez Gómez, reflexionó sobre la responsabilidad de cada ciudadano para evitar que inundaciones como la ocurrida el pasado viernes en el asentamiento Milagro de Dios se repitan en otras zonas de la capital quindiana.

El funcionario explicó que la situación que se vive en el Milagro se originó desde la misma creación del barrio, cuando los habitantes del lugar rompieron los tubos del alcantarillado para introducir sus desagües.

“Al fracturar los tubos, con el paso de los años la alta presión del agua estalló la tubería, la colapsó, generando un taponamiento”. 

Así mismo, aclaró que el municipio no puede invertir para recuperar estas viviendas que forman parte de una invasión, pero sí en la recuperación del alcantarillado. Es de recordar que cuando se atendió la inundación, en la noche del viernes, el alcalde José Manuel Ríos Morales prometió la inversión de $1.050 millones para la ejecución de esta obra que, a más tardar, comenzará en el mes de enero de 2021.

“En esa zona se hizo una priorización atendiendo una tutela, pero la verdad es que allá todos, durante los momentos de fuertes lluvias, una gran porción del barrio se inunda, en especial la que está sobre la parte baja porque el barrio empieza en una parte alta y termina en una especie de batea. Muchos más habitantes podrían ser priorizados para una posible reubicación, pero eso lo determinará el alcalde porque requiere la inversión de una serie de recursos y no sé si esté en condiciones de hacerlo”, agregó el coordinador de la atención de desastres.

En la ciudad hay identificadas 54 invasiones y 35 puntos de riesgo de deslizamiento donde se han construido asentamientos al borde de las laderas. Entre los que históricamente están identificados se pueden citar: Patio Bonito Bajo, Buenos Aires Alto, Santander Bajo, Santa María Miranda, Gaitán Bajo y La Miranda, no obstante, el riesgo de deslizamientos no es únicamente de los asentamientos subnormales.

“En muchas viviendas el problema es por el mal manejo de las aguas lluvias, se podría decir que esto sucede en el 90 % de los casos, el agua de los tejados cae directamente sobre los taludes, muy poquitos tienen canal, lo normal es que se canalice y vaya a un sistema de desagüe, porque si no esto satura el terreno y así se generan los problemas”, indicó.

En todo caso, para evitar las emergencias en temporada de lluvias es necesario seguir apostando por la prevención. “Cuando hacemos las visitas técnicas, dejamos una serie de recomendaciones que muchos habitantes no siguen. Hacemos observaciones sobre el manejo de las basuras, acerca de las construcciones sobre rellenos mal compactados o hasta el borde de taludes”.

Se debe tener en cuenta que a los propietarios de viviendas subnormales no se les puede entregar ningún auxilio constructivo porque es avalar su comportamiento equivocado. “Eso es incentivar a que siga viviendo ahí, y siga reconstruyendo, eso está por fuera de la ley. Lo que se entrega siempre son recomendaciones de evacuación preventiva y recomendaciones técnicas para empezar con el manejo de las aguas lluvias”.

Al cierre de esta edición, el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, confirmó que en esta temporada las lluvias en la ciudad solo dejan la emergencia del Milagro de Dios, donde la inundación afectó a 10 familias. “Los organismos de atención están prestos para atender cualquier evento”, resaltó.  

Recomendaciones: $439.000 millones será el presupuesto de Armenia para 2021


Temas Relacionados: Incultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net