Ciudad / ENERO 17 DE 2021 / 1 mes antes

Invasiones y basuras ‘ahogan’ las quebradas de Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Invasiones y basuras ‘ahogan’ las quebradas de Armenia

Según la CRQ, el sur de Armenia es la zona más afectada con esta problemática.

Tanto la alcaldía como la CRQ denunciaron que mafias se estarían apropiando de terrenos del municipio o suelos de protección ambiental para vender viviendas subnormales. 

En el sur de Armenia creció exponencialmente el número de viviendas subnormales, de acuerdo con autoridades, la migración de población venezolana, sumado a la falta de control en algunas zonas y el oportunismo de unos pocos, han hecho que las 54 microcuencas de la ciudad presenten una afectación notable, por lo que la situación pasa de lo social a lo ambiental.

La denuncia fue hecha por el propio director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, quien señaló que en varios sectores de Armenia se presenta el fenómeno de loteo o construcción de viviendas en condición de riesgo, pues muchas son construidas en material liviano en zonas de ladera, generando, además de vertimientos, un agotamiento notable de recursos naturales disponibles como guaduales y otras especies. 

A este problema se suma el constante arrojo de basuras a las quebradas y aunque algunas son intervenidas con jornadas de recolección de residuos, la situación continúa. “Infortunadamente existen personas con muy poca cultura ciudadana que siguen arrojando residuos sólidos en los sectores que ya habían sido intervenidos”, dijo.

Cortés Orozco agregó: “Armenia es el municipio más afectado en todo el Quindío con el arrojo de basuras a estas microcuencas, se debe a una problemática estructural con suelos de protección y drenajes urbanos. Desde el año 2019 hemos identificado, con la dirección de Planeación municipal, unas mafias que se dedican a la tala indiscriminada de guaduales o de cualquier cobertura vegetal para poder hacer invasiones”, dijo.

Leer también: Consumo y desobediencia ‘pasea’ en parques de Armenia

Señaló que el modus operandi empleado por estas personas inicia con la destrucción y la contaminación ambiental, para luego con la falsa promesa de limpiar y recuperar, apropiarse de estos terrenos y edificar rápidamente y vender casas subnormales, aprovechando las problemáticas sociales presentes en la ciudad y engrosando los denominados cinturones de miseria. 

“La problemática puede partir desde 2 hechos, el primero obedece a la incultura ciudadana y el segundo es más estructural, pues la ciudad desafortunadamente creció dándole la espalda a las cañadas, como son conocidas popularmente, y son tratadas casi de igual forma como el patio trasero de nuestra casa y allí depositamos cuanto chéchere que ya no sirve”, aseveró.

Argumentó que este fenómeno ya es conocido ampliamente por la administración, a través de Planeación municipal, y por la Policía Nacional, y por ello implementaron una unidad de reacción inmediata ambiental, para hacer frente a este y otros fenómenos que comprometen el medioambiente.

Le puede interesar: En mayo, Armenia deberá tener caracterización de ocupantes del espacio público

Lo saben 

Ante el panorama, algunos líderes comunales fueron más allá, uno de ellos, quien pidió no revelar su identidad, le contó a LA CRÓNICA el caso de por lo menos 4 beneficiarios de vivienda en una de las etapas del barrio Nuevo Armenia, quienes habrían vendido estos bienes, con el dinero obtenido compraron viviendas en una invasión cerca del sector.

Solución

Sobre este particular, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, denunció que la crisis política y administrativa de la ciudad fue aprovechada por muchos para edificar irregularmente en bienes del municipio.

“Ya tenemos unos censos e inventarios de algunos asentamientos y hemos constatado que a algunas personas las han estafado y les han vendido predios de forma fraudulenta. Por ello hemos designado un equipo interadministrativo para adelantar las intervenciones, pero desafortunadamente en estos procesos de desalojo los invasores se han preparado para que las acciones sean muy complicadas, llevando al sitio niños, ancianos y personas en condición de discapacidad y sacan ventaja de lo señalado en la norma”, dijo el Mandatario.

Agregó el mandatario que dentro del plan de desarrollo se tiene establecido mejorar los indicadores en control urbano y mediante la dirección de Planeación municipal se proyecta identificar los bienes con los que cuenta la ciudad, pues admite el mandatario que esta información no reposa de forma clara en la administración municipal, por lo que se espera en los próximos años una recopilación de estos bienes. 

El PSMV

Una solución a este problema ambiental sería el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV. De acuerdo con Jorge Iván Rengifo, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, este documento recién aprobado permite iniciar actividades de descontaminación de las fuentes hídricas en la ciudad, las cuales contarán con una inversión de $531.000 millones, teniendo como propósito principal la intervención de 25 quebradas y los 354 puntos de vertimientos a estos cuerpos de agua. 

 


Temas Relacionados: Invasiones Basuras Armenia Quebradas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net