Ciudad / FEBRERO 06 DE 2015 / 7 años antes

"Jornada única disminuirá vandalismo y embarazos en adolescentes": Santos

“Jornada única disminuirá vandalismo y embarazos en adolescentes”: Santos

En la clase de inglés que el presidente Santos dictó junto a una nativa australiana a estudiantes de noveno grado en el colegio Casd, habló sobre las ciudades de Colombia.

“La jornada única escolar disminuirá las cifras de embarazos en adolescentes, el vandalismo y la delincuencia juvenil y con ello la violencia en el país”, aseguró el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón durante el lanzamiento de la iniciativa, que se cumplió ayer en Armenia.

En su discurso ofrecido en la sede La Cecilia, de la institución educativa La Adiela, reveló que el programa es muy costoso y difícil, pero que mejorará la calidad de la educación.

“Desde hace varias décadas los niños estudian en dos jornadas y solo los ricos pueden tener educación completa porque la pagan sus padres, pero este es solo el 10% de la población. Con la jornada única escolar, que representa el sueño que quiero convertir en realidad, daremos un paso muy importante para lograr la equidad prometida en mi gobierno”, manifestó.

En cuanto a las ventajas, dijo que está comprobado que las mejores pruebas internacionales corresponden a personas que pasan más horas en los colegios y felicitó a los docentes por su compromiso de convertir el país en el más educado de América Latina, que es una meta del gobierno nacional.

“La mayor preocupación de los padres es lo que hacen sus hijos durante el tiempo en que no están en los colegios. Al prolongar las horas, los alejaremos de las malas acciones”.

El mandatario tuvo la oportunidad de ingresar al restaurante del plantel en el momento en que los alumnos recibían el almuerzo. Luego de probarlo dijo que era  de buena calidad. “Los niños se están alimentando muy bien”, recalcó.

En cuanto a la infraestructura que inauguró (seis aulas y baterías sanitarias), aclaró que están en las mejores condiciones y los docentes muy preparados.

“Vamos a construir más aulas para ampliar la cobertura de la jornada. Chile se demoró 15 años en lograr el 100%, espero que nosotros tardemos menos tiempo”.

Santos Calderón afirmó que el proyecto se ha logrado gracias a los esfuerzos de la ministra Gina Parody, que cada vez pide más presupuesto para la educación.

Finalmente, felicitó a la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, por conseguir que casi el 30% de los alumnos de la ciudad, que recibirán dos comidas diarias en los colegios, se beneficien de la jornada completa, una cifra que calificó como “muy importante” y dijo que ojalá el próximo alcalde se comprometa a llegar al 100% de cobertura.

“La paz se construye en las aulas, en los hogares y en nuestros corazones. Necesitamos apoyo de todos”, fue así como concluyó su discurso el presidente de Colombia.

Presupuesto más alto de la historia
En entrevista con los medios locales, el viceministro de Educación, Luis Enrique García, afirmó que el presupuesto actual de educación es el más alto del país y de la historia.
Señaló que desde el gobierno central se están haciendo todos los esfuerzos para que 2 millones 400 mil estudiantes que acuden a los colegios en las tardes puedan pasar a jornada completa.
“Se necesita mucho dinero para aumentar la planta docente, ofrecer alimentación y construir más infraestructura. Faltan 51 mil aulas para que la jornada única se pueda implementar en todo el país”, reveló.
En cuanto a los docentes que protestaron la semana pasada porque hace dos años fueron nombrados pero aún no han sido asignados, explicó que ya se hizo un llamado a la comisión nacional del servicio civil, ente encargado del proceso para que lo agilice, porque el interés del ministerio es que los maestros que ya ganaron por mérito se vinculen a la cartera para apalancar la calidad educativa.

“Esperamos dar buenas noticias las próximas semanas”, añadió.

Finalmente, invitó a las secretarías de Educación a presentar más propuestas para mejorar el programa que fue lanzado ayer en Armenia, y puso como ejemplo la dependencia de la capital quindiana, que pidió $13.900 millones para nuevas aulas, restaurantes y baterías sanitarias.

 

Formadores nativos extranjeros
Al inicio de la agenda, el presidente visitó la institución educativa Casd. Allí junto a Natasha Diskstaal, nativa australiana, dictó una clase de inglés a alumnos de noveno grado.

Este programa, nuevo en Colombia, busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma. Es por ello que en Armenia hay seis nativos, de diferentes lugares del mundo, apoyando a los docentes de inglés en las aulas, principalmente para mejorar la pronunciación.

En Colombia hay 124 nativos, pero en marzo y en junio llegarán 350 más y se irán cuando termine el año lectivo.

“No estamos reemplazando a los docentes de inglés colombianos, pues confiamos plenamente en ellos. La función del nativo es apoyar la clase del colombiano y facilitar el aprendizaje y la interacción real con el idioma, como cualquier persona que tiene la oportunidad de viajar a un país de habla inglesa y practicar día a día el idioma”, manifestó el presidente Santos.

 

Proyecto en el departamento
La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, señaló que para implementar la jornada única escolar en los municipios se necesitan alrededor de $4 mil millones y 120 docentes más, por lo que espera tener todo listo para luego implementarla.

La alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, reiteró que presentó un proyecto al ministerio por $13.900 millones para lograr que en 2016 la cobertura de la jornada única escolar en la ciudad sea del 50%.

 

¿En qué consiste la jornada única?

La jornada única escolar es una estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar, que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo, fortaleciendo el trabajo pedagógico que les permitirá mejorar en sus competencias.

Aumenta el tiempo de permanencia en el colegio, sumando dos horas de actividades pedagógicas y tiempo para el almuerzo. 

Esto permitirá que los docentes profundicen y refuercen el trabajo en las áreas según las necesidades de los estudiantes.

 

 

Por Lina María Meneses Gómez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net