Ciudad / MAYO 06 DE 2021 / 1 mes antes

Jóvenes, los protagonistas en la movilización pacífica

Autor : Gustavo Ossa García

Jóvenes, los protagonistas en la movilización pacífica

Los participantes de las marchas pidieron por las garantías y derechos humanos en el marco de la protesta social. Foto : John Holmes Cardona N.

En varios puntos del departamento, los muchachos fomentaron, ayudaron y asistieron a las concentraciones y movilizaciones que transcurrieron en calma.

Durante el octavo día de manifestaciones ciudadanas, continuaron los bloqueos en varios puntos estratégicos del departamento, al igual que las marchas por distintas calles y avenidas de la ciudad en apoyo a la movilización nacional.

Una nutrida marcha de estudiantes arrancó desde la Universidad del Quindío, en el parque Fundadores se sumaron docentes y otros movimientos sociales, quienes en un solo grupo vistieron las calles de la avenida con los colores patrios y lanzaron arengas en rechazo a la violencia y contra lo que denominan el ‘paquetazo’ de Duque. Armenia una vez más marchó en paz y de manera ordenada.

Uno de los hechos que marcó la jornada fue la bandera nacional ‘gigante’, exhibida a lo largo de la avenida Bolívar y la carrera 15,  lo que hizo que por momentos las calles lucieran como un gran río tricolor.

Sebastián Rincón, uno de los participantes de la marcha dijo: “Estoy apoyando el paro, pues es injusto que el país esté en contra al pueblo y nos quieran meter reformas como la tributaria o la de la salud, por eso marchamos exigiendo nuestros derechos y es por ello que continuaremos con este tipo de expresiones en las calles”. 

Alejandro García Sánchez, marchante en la capital quindiana opinó: “Esta es una forma de decirle al país que aquí estamos. Nos manifestamos en paz y así lo hemos estado haciendo y cuando se han presentado altercados ha sido precisamente por provocaciones de la fuerza pública. Pedimos que se detengan los ataques contra los civiles. El Esmad solo ha llegado a alterar nuestras manifestaciones que han sido pacíficas”. 

Camioneros y guardia indígena 

En el sector de Versalles, en la vía que de Calarcá conduce al municipio de Cajamarca en el departamento del Tolima, por el alto de La Línea, permanecen docenas de transportadores de carga en compañía de la guardia indígena.

Jhon Zamora, uno de los líderes camioneros, comentó que han pasado necesidades durante esta movilización, puesto que las pérdidas superan varios millones de pesos, pero está convencido de la necesidad de sentar un precedente. 

“Esta vez estamos cansados de tanto atropello con el sector transportador. Hemos tenido unos líderes en el mismo gremio que se han aprovechado de su condición para que les fueran otorgados cupos para tractomulas. En esta oportunidad la situación es distinta y vamos a aguantar  y no vamos a dar el brazo a torcer”.

Sobre la propuesta de corredores humanitarios, señaló: “Estamos permitiendo el paso de vehículos particulares con algún tipo de urgencia, también de vehículos con insumos médicos, pero nos oponemos al paso de combustible y abarrotes, pues esto solo ocasionaría que las centrales se llenen y la normalidad impere, mientras seguimos aquí sosteniendo una lucha que es por nuestros hijos”, exclamó.

El día a día

En la variante de Versalles, son más de 100 transportadores los que se mantienen a bordo de la carretera. Muy temprano buscan café y conversan sobre lo que pasa en este corredor que comunica al centro con el sur del país, paso obligado del transporte de carga que llega desde el puerto de Buenaventura. 

Por estos días solo están los vehículos apostados en la vía mientras los conductores conversan y buscan sus alimentos en una olla comunitaria, que se llena gracias a la solidaridad de los calarqueños. 

“Aquí no nos ha faltado el alimento. La solidaridad de los vecinos de Calarcá se ha hecho notar. Se acercan y nos traen comidas y elementos para pasar el tiempo. También está la guardia indígena que se ha encargado de la seguridad y  de acompañar este momento que estamos viviendo”, dijo.

Aunque los alimentos se reducen en las plazas y mercados por la falta de transporte, no ha impedido que la solidaridad de la ciudadanía se manifieste.

Incluso niños y grandes han respaldado su lucha. 

Brayan Torres, un joven que llegó desde Armenia, les llevó agua en botella, alimentos y prendas de vestir en buen estado. dijo que la iniciativa nació en la familia al considerar las necesidades que podrían estar enfrentando quienes están en la protesta. 

“Esto surgió en reunión con una prima, ella se encargó de hacer un grupo y de convencernos para recoger varios artículos de primera necesidad; pienso que este momento ha sido necesario y era hora que el pueblo despertara ante tantas injusticias y nos parece muy bien que continúe”, dijo.

Ana Sofía Torres, también llegó desde la capital quindiana, para respaldar la protesta de los transportadores: “La idea es ayudar lo que más podamos con todas las ayudas de Armenia  y Calarcá. Trajimos nuestro granito de arena, como forma de apoyar el sentir de los ciudadanos en este momento, pienso que nos han presionado mucho y hemos logrado  resistir”, dijo.

Para Natalia Bustos, el esfuerzo de los camioneros en estas jornadas de protesta es muy valioso y por esto también los apoyó: “Es un acto de presencia de parte de los jóvenes, es una forma de mostrar que podemos aportar desde distintas maneras, ya sea con nuestra ayuda o fuerza. Lo más importante es que pienso que este momento nos ha permitido unirnos como colombianos y es un acto necesario. Mi familia está orgullosa de lo que estamos haciendo  y lo que está pasando”. 

Valentina Alejalde, otra joven que también llegó con suministros para los manifestantes, acotó: “Nuestro país está reclamando y abriendo los ojos frente a hechos que estaban sucediendo, vamos a seguir hasta cuando sea necesario”.

En Circasia

En el denominado municipio Libre del Quindío, una marcha se tomó las calles en el marco del paro nacional. Las autoridades  y la ciudadanía destacaron el buen comportamiento que caracterizó a los participantes.

Otro de los actos que llamaron la atención de la jornada, fue la iniciativa de varios jóvenes circasianos, quienes en calidad de personeros estudiantiles se reunieron y convocaron a los demás estudiantes de colegios para que se sumaran a esta convocatoria. 

Sandra Rincón, madre de uno de los muchachos, manifestó que decidió acompañar esta marcha en calidad de acudiente de varios menores, luego que las autoridades locales así lo exigieran para garantizar el orden.

“La marcha en este municipio fue un éxito, lo más gratificante es que nuestros jóvenes están asumiendo una postura política importante por lo que está pasando y de esta manera están participando de estos procesos. No podemos permitir que siga pasando esto y pido a los padres que apoyen a sus hijos, la lucha es para todos los colombianos”, dijo y agregó: “No se puede vandalizar la protesta y debemos acompañar a nuestros hijos. Yo apoyo a mis hijas para que se movilicen y pidan por sus derechos, no podemos permitir lo que pasaba antes, cuando se obtenían beneficios por el sacrificio de unos pocos, consideramos que la protesta debe continuar hasta obtener un cambio”, puntualizó.
 

Siguen acercamientos 

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, indicó que se han estado buscando alternativas con transportadores en Pereira y otras regiones donde se presentan los bloqueos, para  que se permita el paso de elementos de salud, abarrotes y combustible.


“Pudimos establecer una ruta garantizando la integridad de los transportadores  para la parte del combustible, pero lamentablemente existe temor por los mismos transportadores  de resultar afectados  debido a las amenazas que están recibiendo y esperamos que las conversaciones se mantengan”, dijo.


Frente al transporte público y combustible en la ciudad, el mandatario señaló que por fortuna algunos carrotanques han llegado y han abastecido unos puntos. “Se está trabajando con Fendipetróleos y he elevado comunicación al gobierno nacional sobre lo que está pasando en esta zona  y qué salida podemos tomar”.
 

Recomendado:  En los centros de abasto hay alimentos, a consumir los producidos en el Quindío




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net