Ciudad / AGOSTO 01 DE 2008 / 12 años antes

"˜La Aventura de la Vida' se tomará las aulas de Armenia

‘La Aventura de la Vida’ se tomará las aulas de Armenia

En el desarrollo de la propuesta fue vinculada la administración y las organizaciones Caminos de Colombia y Edex de España.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

Cinco y doce mil niños que cursan entre segundo y quinto de primaria en Armenia adquirirían habilidades para la vida como resistir al consumo de drogas, embarazos prematuros, violencia, entre otros flagelos según lo estimado en un acuerdo firmado entre Ffaro y personería el pasado martes.
La propuesta que vincula la administración con las organizaciones Caminos de Colombia y Edex del país Vasco, España tiene como propósito implementar en las instituciones educativas de Armenia el programa La Aventura de la Vida.
Éste que es desarrollado por la organización Caminos y coordinado por Edex, fue socializado en una primera reunión a la alcaldía de Armenia, manifestó el personero municipal Jhon Jairo Sánchez.
“Sólo han pasado tres días de haber sido firmado el convenio interinstitucional entre Ffaro y la personería, y ya hemos traído dos de las ONG más fuertes en Colombia e Iberoamérica que trabajan con el desarrollo, prevención y rehabilitación de niños y jóvenes. Y será a través de una propuesta que viene marchando entre la alcaldía, Ffaro y la personería que podremos fortalecer los esfuerzos para llegar a los centros escolares de la localidad”.

Ffaro
Luis Edier Usma, director administrativo de la fundación señaló que la idea fundamental es poder traer al municipio el programa La Aventura de la Vida, “que es un proyecto de prevención primaria desarrollado por Edex, que se ejecuta con niños de segundo a quinto de primaria con temas de prevención de sustancias sicoactivas”.
Resaltó que la propuesta ha sido aplicada en cinco departamentos del país “operada por la organización Caminos y las corporaciones Surgir y Niños de Papel, pero siempre con el aval y acompañamiento de Edex, que además de poner todo el material didáctico para los infantes y las capacitaciones para los docentes ayuda a jalonar recursos internacionales”.
Sobre el papel de Faro explicó que presentó un proyecto a través de un convenio que se tiene con Caminos y la personería para “traer la proposición acá. La participación de la alcaldía sería básicamente asignar unos recursos para la iniciativa y poder así beneficiar la población de la capital quindiana”.
Sobre la población que sería beneficiada en la ciudad indicó que depende de la cantidad de dinero que se reúna y del material que se pueda traer. “En el país se ha llegado a 120 mil niños, por ejemplo en Cali laboraron en 16 colegios favoreciendo a 16 mil pequeños. Pero para Armenia podríamos pensar que si lográramos integrar la propuesta en cinco a diez instituciones llegaríamos entre cinco y doce mil educandos”.En el desarrollo de la propuesta fue vinculada la administración y las organizaciones Caminos de Colombia y Edex de España.

“Nos hemos agrupado diferentes entes con distintas fortalezas”
Iván Dario Chahin Pinzón, representante de la organización Edex explicó: “Ha sucedido algo muy interesante en Armenia, es que nos hemos agrupado entes que desde distintos lugares trabajamos para la prevención de las adicciones, es así como vemos que la alcaldía está dispuesta hacer una intervención para enfrentar el problema”.
De igual modo “observamos una organización local solida, como lo es Ffaro, y otra externa como es Caminos. Cada uno de nosotros tiene una fortaleza como experiencia técnica, recursos y otros aportan políticas públicas, Edex ofrece materiales para trabajar en el aula que le permite a los docentes trabajar con agilidad con los estudiantes”.
Dentro de las ayudas se habla de dibujos animados, álbumes, radionovelas, entre otros. “En la medida de que cada ente ponga sobre la mesa sus respectivas fortalezas va ser muy posible desarrollar, diseñar y ejecutar una propuesta a largo plazo que nos permita tener una solución efectiva al problema de las sustancias alucinógenas”.
Destacó que la diferencia frente a otras iniciativas de prevención es principalmente que lo que “proponemos son acciones a largo plazo que forman a los educadores que son los que permanecen en el colegio, los estudiantes se van pero los profesores continúan en el plantel, por eso si logramos que tengan una comprensión amplia de la situación y que además tenga herramientas para trabajar se podrá continuar replicando a cada colectivo nuevo”.
Añadió: “Lo que particularmente aportamos como Edex es algo que no es muy frecuente y que no es más importante que otras cosas pero es valiosa, y son implementos para trabajar en el aula, en ocasiones el educador tienen el discurso, pero no sabe cómo ponerlo cerca de la vida del estudiante, para este caso lo que logramos desde nuestros materiales es que los pequeños sientan que el tema tiene que ver con ellos y lo conversen, investiguen, confronten y se preparen como ser humano para afrontar los desafíos que probablemente enfrentarán, como el desafío de las drogas”.

“Es una necesidad sentida el trabajar en prevención”
Por su parte, la alcaldesa Ana María Arango Álvarez indicó que el programa La Aventura de la Vida es una iniciativa de suma importancia para el desarrollo de las políticas de prevención implementadas en las instituciones educativas de la ciudad.
“Es una necesidad sentida el trabajar en la prevención, no con programas de un momento, si no con estrategias a largo plazo que permitan tener continuidad en el tiempo fortaleciendo en los jóvenes su parte personal para que estén en la capacidad de enfrentar y evitar problemas como el consumo de drogas”.
Agregó que se pactarán unos compromisos por parte del municipio y las fundaciones para aprovechar la cooperación internacional. “A más tardar la semana entrante tendremos definida la institución que servirá como piloto, para evaluar esta otra opción de llegar a los muchachos y trabajar con ellos en una acción diferente”.

Edex
EDEX es una organización no lucrativa de acción social creada en el país Vasco, España, en 1971 con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia mediante la educación en el tiempo libre.
Desvinculada de confesión religiosa o partido político alguno, en la década de los 80 extiende la formación de mediadores a otros ámbitos de educación no formal, y acentúa su incidencia en las políticas públicas, al punto de diseñar programas y gestionar servicios socioculturales, socioeducativos y sociosanitarios de titularidad pública.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net