Ciudad / OCTUBRE 11 DE 2021 / 1 mes antes

Les pagaron a los profesores

Autor : Andrés Felipe Ramos

Les pagaron a los profesores

La falta del pago del retroactivo generó en días pasados mitines a las afueras de la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia.

Fueron cerca de $7.000 millones recibieron cerca de 3.800 maestros, de acuerdo con información entregada desde el Suteq.

A los docentes de Armenia y el Quindío ya les pagaron la deuda por el retroactivo salarial 2021, dinero que asciende a $7.000 millones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, Héctor Elías Leal Arango, manifestó a LA CRÓNICA que el lunes pasado canceló la administración departamental y en la tarde del miércoles la municipal de Armenia.

“Estamos hablando que el dinero que se debía por este aspecto estaba por los $7.000 millones, porque somos cerca de 3.800 maestros y era un retroactivo de 8 meses”, manifestó el líder sindical.

La falta de este pago obligó la semana pasada al desarrollo de mítines en las afueras de la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia.

“Quedan unos casos aislados de profesores que les deben recursos, pero las autoridades territoriales ya cumplieron con el pago del retroactivo”, reiteró Leal Arango.

Lea también:El Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales será presencial

Quejas contra Cosmitet

Cumplido el pago de retroactivo salarial, ahora el objetivo del sindicato de profesores es insistir en que se mejore la atención de la EPS Comitet.

En ese sentido, Leal Arango destacó que, pese a las mesas de trabajo que se han llevado a cabo para buscar soluciones y fortalecimiento del servicio, las falencias se mantienen.

“Es complicado, en Armenia los tenemos a nivel general y en Montenegro se suspendieron los servicios de medicina general y laboratorio. De hecho, nosotros le ganamos a Cosmitet y al ministerio de Educación una acción popular ante el Consejo de Estado y ya le dijimos a la Defensoría del Pueblo que quitara el comité ad honorem de verificación de cumplimiento de la sentencia porque realmente tenemos muchas dificultades”.

La semana pasada también realizaron un mitin en las afueras de Cosmitet por los incumplimientos: “Las mesas de trabajo quedaron en nada, no hubo solución en el tema de comunicación telefónica o virtual, realmente uno llama y es difícil la atención, a veces no pasa del contestador”.

Así mismo, Leal Arango dijo que hay entre 30 y 40 cirugías represadas y el seguimiento que se le debe hacer a una persona que tenga sospecha de contagio por la Covid-19 no es el acorde.

“En el tema de medicamentos y el cumplimiento de los estándares de oportunidad por medicina especializada no llenan las expectativas, pero las soluciones no avanzan”.  

¿Qué es el pago de retroactivo salarial?

Es el pago de la diferencia entre la cantidad que se le pagó a un trabajador y la cantidad que en realidad se le tendría que haber abonado.
De acuerdo con la Federación Colombia de Trabajadores de la Educación, Fecode, la variación salarial para el magisterio en el año 2021 es la siguiente: inflación —1.6%— más nivelación salarial negociada con Fecode —1.5%— más lo negociado en la mesa de los estatales CUT —1 %—, es decir un 4.1%.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net