Ciudad / MARZO 17 DE 2021 / 1 año antes

Líderes de barrios rechazan cancelación de elecciones de juntas de acción comunal

Autor : Gustavo Ossa García

Líderes de barrios rechazan cancelación de elecciones de juntas de acción comunal

La determinación obedece a las medidas de aislamiento que permanecen en el país con ocasión de la Covid 19. Foto : Archivo

Líderes señalan que aumentará el desinterés en la actividad. 

A través de la resolución 0337 del 12 de marzo de 2021, el gobierno nacional decidió suspender en todo el territorio las elecciones para determinar a los directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, JAC, esta situación, a criterio de los comunales, fomenta el desinterés en este ejercicio de participación comunitaria. 

Y es que, para el caso de la capital quindiana, la determinación también aleja aquellas elecciones para elegir las Juntas Administradoras Locales, JAL, de las comunas 2, 6, 9 y 10.

La medida fue confirmada por el jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, Carlos Alberto Rodríguez León, quien aseguró que la decisión de orden nacional es consecuente con la actual situación de pandemia que atraviesa el país. 

“No nos detenemos en estos momentos. Seguimos visitando comunidades y juntas. Estamos consolidando la información de los libros y actas de las diferentes y esta nueva determinación nos impide el llamado a elecciones comunales y también de las juntas administradoras locales”

La resolución expresa que la suspensión se mantendrá hasta que supere la situación de emergencia sanitaria del coronavirus y fue emitida por el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, derogando la anterior resolución no 565 de mayo 26 de 2020

Comunales molestos

María Elvia Arias Pineda,  presidenta de la asociación comuna uno Centenario, rechazó la medida adoptada y criticó el limbo en que mantienen más de 300 presidentes de junta de acción comunal, pues muchos ya cumplieron su periodo y han querido ser relevados, pero esta nueva determinación los mantiene en el cargo, lo que no los deja muy a gusto. 

“Queda uno entre ‘dulce y amargo’. la comunidad es muy apática para participar en estos procesos y ahora en esta pandemia la gente ya no quiere asistir a una asamblea comunal y no me parece que esté bien que nosotros mismos debamos nombrar el tribunal de garantías. Si es complicado buscar la participación de la gente en condiciones normales, en esta nueva situación es complejo para conformar planchas y todo el proceso, pero en últimas el trabajo de la comunidad está en riesgo y un decaimiento total, pues muchos creen que estamos aquí devengando o con beneficios, pero, lo que no saben, es que esto es más de corazón que otra cosa y dejan los cargos tirados”, afirmó.

Muchos renunciaron

Por su parte, Efrain Rodríguez Sarmiento, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Quindos, manifestó: “Personalmente, no me gustó, porque vamos a cumplir 5 años en el cargo y se prolonga el periodo y ya no existe junta como tal. Estamos al garete, porque somos pocos los que hemos decidido seguir al frente de las juntas. En mi caso yo era vicepresidente y tras la renuncia del titular, me correspondió seguir en el cargo. Espero que las programen pronto, de lo contrario; será difícil continuar”, comentó.

Recomendado: Néstor Fabián Herrera Fernández, nuevo subdirector del Dafi

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net