Ciudad / SEPTIEMBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Llamado a la responsabilidad individual para evitar restricciones por la COVID-19

Autor : LA CRÓNICA

Llamado a la responsabilidad individual para evitar restricciones por la COVID-19

El mandatario instó a los ciudadanos para que sean veedores del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.  

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se refirió a la actualidad de la ciudad, luego de 4 días de haber asumido de nuevo su cargo. 

La realidad es tan simple como contundente: en Armenia y en todo el departamento se prevé un aumento significativo de contagios por la COVID-19. Es una situación fáctica que las cifras evidencian en cada jornada, pues de días de 20 pacientes reportados se pasó a 40, luego a 80, a 130, a 180 y, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, seguirán elevándose hasta llegar al pico a comienzos del próximo año.  

Por esa razón, según el propio alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, todavía no es el momento de bajar la guardia, por el contrario el proceso de reactivación económica que se ha ido dando desde principios del mes de septiembre deber continuar ligado al manejo inteligente, responsable y adecuado de los elementos de bioseguridad, a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el distanciamiento social o el lavado frecuente de manos, y a que cada persona sea veedora de los protocolos de bioseguridad. 

“Todo este proceso de reactivación de las actividades económicas va de la mano del monitoreo que tenemos en cuanto a los contagios, en cuanto a la capacidad instalada para la atención de los pacientes. En este momento, la responsabilidad es mía, es de cada uno de nosotros”, aseguró el mandatario al tiempo que recordó que siempre está latente la posibilidad de tomar una decisión que pueda implicar restricciones, aislamientos o confinamientos, dependiendo de cómo evolucione la curva.  

En el marco de la llegada del primer vuelo de Easyfly al aeropuerto El Edén —tras 6 meses de estancamiento del transporte aéreo de pasajeros— el mandatario informó que cerca del 98 % de las actividades económicas ya abrieron, a excepción de las discotecas o de algunos lugares donde se aglomeran las personas como las salas de cine. 

“De esta manera vamos también trabajando por una reactivación social porque el desempleo, que ha sido siempre uno de los principales problemas de la ciudad, con la pandemia ha llegado a unas cifras muy significativas”. 

Ríos Morales, que retornó al cargo el pasado viernes 18 de agosto, luego de que la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación revocara la prórroga de la medida cautelar tras 3 meses y 16 días de estar separado de su cargo, también se refirió a las acciones urgentes que tiene previstas para enfrentar los problemas que diariamente enfrenta la comunidad como el mal estado de la malla vial, el abandono del Cuerpo Oficial de Bomberos, el no poder contar aún con el plan de desarrollo y respecto a los posibles movimientos en el equipo de gobierno. 

Le puede interesar: José Manuel Ríos Morales se reintegra este viernes como alcalde de Armenia

“Muy posiblemente se den, pero soy respetuoso de toda la información que he estado recibiendo.  Hay muchas personas que apenas las estoy conociendo, a otras las conocía, pero no estaban en mi grupo inicial de trabajo, sin embargo, a todas les estoy dando la oportunidad de presentar su plan de trabajo. Lo fundamental al día de hoy es que Armenia no tiene plan de desarrollo, aun así, empezamos un plan de acción con todas las dependencias para retomar las riendas de la ciudad”.  

Respecto a los 2 polémicos artículos que fueron incluidos en la discusión del plan de desarrollo —por el alcalde encargado Jorge Fernando Ospina Gómez— y que buscaban otorgarle facultades extraordinarias al mandatario, Ríos Morales aseveró que dadas las condiciones que se presentaron con el manejo de la pandemia, dichos artículos pudieron ser necesarios, pero que la dilación que se generó a partir de ese momento está perjudicando más a la ciudad.  

“Sea cual sea el plan aprobado por el Tribunal Administrativo del Quindío lo acogeré, es más, tenemos listo el proyecto para que Planeación pueda armonizarlo en menos de 15 días”, dijo. 

 

¿Recursos aportados por Fontur, en riesgo? 

A propósito de la reactivación económica y turística de la ciudad, el alcalde Ríos Morales señaló tajantemente que los $8.500.000.000 que el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, prometió para la construcción del complejo cultural y turístico La Estación, llegarán a la ciudad, así deban ser invertidos en otro proyecto.  

“Desde el mismo viernes he estado comunicándome con Fontur, incluso con el mismo ministro, para que esos dineros no se pierdan y así nos lo han manifestado. Sin embargo, el punto base de inversión de ese dinero es ese lugar donde se hizo ‘el llamado hueco’, donde —desde hace varios años— hay adjudicado un contrato de $5.000.000.000, el cual está siendo analizado por la Fiscalía y la Contraloría. Esta situación ha hecho que las inversiones que se proyectaban no se puedan ejecutar para no interferir en el proceso, por lo que ya estamos generando la cita para que ese recurso lo podamos invertir, incluso, dentro de la misma estación, sin requerir de una obra adicional. 

 

 A tapar huecos 

Por otro lado, el mandatario aseguró que una de las preocupaciones de su administración es la reparación de la malla vial, no obstante, solo se refirió al mismo programa de reparcheo que la alcaldía viene prometiendo desde comienzo de su mandato. 

“Ya adelantamos un proceso muy apresurado por $500.000.000 para poder empezar a intervenir 12 vías que se encuentran afectadas, de las 48 identificadas”. 

Así mismo, anunció que paralelamente al plan de reparcheo se adelantará todo un plan para, de la mano de Empresas Públicas de Armenia, recuperar los parques principales de la ciudad.

Recomendado: Suteq señala a Mineducación y a la Fiduprevisora por incumplimientos de Cosmitet

 


Temas Relacionados: COVID 19 Armenia Restricciones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net