Ciudad / ENERO 09 DE 2020 / 1 año antes

Llantas depositadas en Av. Centenario afectan el medio ambiente

Autor : Lorena Zapata López

Llantas depositadas en Av. Centenario afectan el medio ambiente

El carro tiene placas de Bogotá. LA CRÓNICA se abstiene de publicarlas.

La situación además puede generar un problema de salud pública. 

 

LA CRÓNICA recibió una denuncia sobre llantas que fueron depositadas en  la avenida Centenario de Armenia. El denunciante, quien  pidió reserva de su identidad, se mostró inconforme por las personas que, con sus malas prácticas, convierten la ciudad en un basurero.

Carlos Uriel Truke Ospina, subdirector de regulación y control de la CRQ, manifestó: “Los impactos son de gran dimensión, porque no es un residuo degradable, por sus condiciones, es un derivado del petróleo. La obligación que tiene cualquier persona, natural o jurídica, con los residuos que no son ordinarios como los domiciliarios, es que debe conseguir un gestor para depositarlos”.

Explicó que cuando alguien cambia las llantas, debería dejarlas en las servitecas. “Ellos están en el deber de recibirlas y darle un destino final como incorporarlas a los pavimentos en las vías de todo el país”. 

El subdirector recomendó no ponerla al contacto con el agua porque es un criadero de zancudos, lo cual puede traer consecuencias a la salud.

La CRQ ha participado de varias campañas de postconsumo para que cada municipio haga una promoción a fin de que las personas que tenga llantas se comuniquen con la administración o con la entidad para entregarlas al gestor nacional y que desde allí se lleven al sitio donde se hace la cadena de aprovechamiento.

Por último, aclaró que cuando se les quiere dar otro uso como en obras, se debe pedir permiso a la corporación y se analiza la intervención para esa destinación. 

 

“Muchas reuniones y pocas soluciones para una escombrera”: Yaqueline Herrera

Por su parte, Carlos Alberto Rodríguez León, gestor de aseo de Empresas Públicas de Armenia, EPA, aclaró que la entidad no tiene relleno sanitario propio, “es privado y está en Anda Lucía, jurisdicción de Pueblo Tapao, en Montenegro. Los usuarios pagan para que allí sean depositados los residuos sólidos, donde no reciben llantas ni escombros”.

Informó que hay unas empresas autorizadas para recoger residuos especiales “que compran y venden llantas. Es en Pereira donde se realiza su disposición final.  El relleno sanitario prohíbe llevar estos residuos especiales y EPA no está obligada a hacerlo según la ley, no es nuestra competencia”. 

Dijo falta cultura ciudadana y las acciones de los armenios afectan el medio ambiente, la imagen local y a la comunidad. 

Policía Ambiental verificará el lugar

La Policía Ambiental recibió la denuncia y advirtió que va a verificar el lugar porque puede ser que tengan la autorización para realizar algún parque, donde al contrario de lo que se cree, se recuperan espacios.

También hizo un llamado a la cultura ciudadana y recalcó que continuamente realiza campañas y jornadas de acopio. Asimismo imparte comparendos, según el Código de Policía vigente. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net