Ciudad / NOVIEMBRE 28 DE 2020 / 1 mes antes

Lluvias continúan y con ellas riesgo de deslizamientos e inundaciones

Autor : Carlos W. López R.

Lluvias continúan y con ellas riesgo de deslizamientos e inundaciones

Los fuertes vientos arrancaron, literalmente, de raíz, un árbol localizado en el separador de la avenida Centenario, frente al conjunto residencial Ibérica, pocos metros después de la glorieta de la calle 10. Durante varias horas, el paso en el sentido sur-norte estuvo cerrado, mientras los funcionarios de la alcaldía retiraron todo el material vegetal. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

El vendaval registrado en la tarde de este viernes provocó afectaciones en diferentes puntos de Armenia. 

El denominado ‘Viernes Negro’ en Armenia estuvo pasado por agua: opaco, mojado y muy frío. Desde la 1:30 p. m. un vendaval —acompañado de lluvias— generó estragos en varios puntos de la ciudad: tumbó árboles, levantó techos, provocó pequeñas inundaciones en algunas vías e, incluso, cubrió con una suave capa de neblina zonas como la carrera 19 en inmediaciones del mirador de La Secreta.  

De esta manera, el cielo de la capital quindiana se encargó de coincidir con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que hace 2 días anunció que las lluvias estarán presentes en lo que resta de 2020 y prácticamente el primer semestre de 2021 —hasta mayo— con un promedio superior al histórico. 

El denominado fenómeno de La Niña se fortaleció, según el instituto, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical y, por lo tanto, advirtió que los caudales de los ríos siguen en ascenso significativo, algunos cercanos a cota de inundación. 

Por si fuera poco, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación por las lluvias y desde luego la amenaza de deslizamientos se siguen intensificando.  

En un recorrido que hizo ayer LA CRÓNICA durante el temporal, corroboró varias de estas situaciones en lugares vulnerables, como un asentamiento subnormal, y lugares donde la basura arrojada a la calle ha taponado los desagües, derivando en inundaciones. Una voz de alerta para los armenios, teniendo en cuenta que en la región Andina se estima que las precipitaciones en diciembre estarán entre el 10 % y el 40 % por encima del promedio anual y no se descarta la posibilidad de más eventos extremos de lluvia: granizadas y vendavales. 

 

Damnificados

Francisco Javier Montero, el padre de la familia que perdió la casa en el asentamiento El Recuerdo Bajo, debido a un deslizamiento ocurrido la tarde del pasado jueves, como consecuencia de las lluvias, relató a LA CRÓNICA: “Perdí todo, en el momento quedé con lo que tenía puesto. Por fortuna logré sacar ilesa a mi esposa, quien alcanzó a quedar aprisionada por un muro”, dijo el hombre que es padre de 3 menores de edad y que lleva varios meses sin empleo. 

“Yo soy guarda de seguridad, con 16 años de experiencia. Tuve que pasar la noche afuera, tapado con una carpa para que no me fueran a robar. Sin embargo, no hay nada que recuperar, todo se perdió”.  

Montero, como lo llaman, está resignado a comenzar de cero, pero cree en la solidaridad de las personas que, en las últimas horas, le han regalado remesa. “No pido plata, pero me pueden colaborar con una teja o un ladrillo. Se pueden comunicar al 3116174254”. 

El asentamiento Recuerdo Bajo está localizado en inmediaciones del barrio Jesús María Ocampo. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net