Ciudad / ENERO 17 DE 2021 / 1 mes antes

Los retos de Gloria Cecilia García García en la secretaría de Gobierno

Autor : Gustavo Ossa

Los retos de Gloria Cecilia García García en la secretaría de Gobierno

Gloria Cecilia García García tiene una de las tareas más álgidas del plan de desarrollo: liderar la recuperación integral del espacio público.

La funcionaria lleva 11 días como titular de la dependencia, considerada como una de las de mayores responsabilidades y funciones. 

Son varios los compromisos que debe afrontar la nueva secretaria de gobierno de Armenia, Gloria Cecilia García García, quien por llevar varios años vinculada al sector público y conocer esta cartera, fue la carta de confianza del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos para este cargo.  

Algunos la llaman cariñosamente como la General, incluso el mismo mandatario. Es funcionaria de carrera administrativa desde el año 1996 y según la ley 909 de 2004, esta condición le permite ser nombrada, así estuviese con derechos de carrera en comisión. Ha asumido como alcaldesa encargada y secretaría de Gobierno en varias administraciones de la capital quindiana. Hoy repite en esta dependencia, definida como la ‘pequeña alcaldía’ debido a todas las actividades y funciones que tiene.

LA CRÓNICA conversó con la funcionaria sobre los primeros 11 días en el cargo y las directrices y tareas que desde ya le han sido encomendadas para mejorar indicadores y atender asuntos pendientes en la ciudad. 

¿Qué significa este nombramiento?

Es un voto de confianza muy importante del señor alcalde. Yo llevo en la dependencia de Gobierno y Convivencia más de 18 años, sumado a otros cargos en la alcaldía de Armenia completo 25 años y 30 años en general en el sector público. Creo que eso fue tenido en cuenta por el señor alcalde y eso fue lo que lo motivó a ofrecerme el cargo.

¿Cuáles fueron las primeras tareas? 

Nos reunimos con el alcalde e iniciamos con el plan integral de recuperación del espacio público, problemática de seguridad, atención a víctimas del conflicto y me recomendó mucho el trabajo del plan de seguridad y convivencia, por lo que hay unas instrucciones claras y precisas. 

Recomendado: En mayo, Armenia deberá tener caracterización de ocupantes del espacio público

Recuperación del espacio público, uno de los asuntos pendientes y más álgidos de la administración. ¿Cómo se va a trabajar? 

Vamos a hacer un trabajo integral. Por fin entendimos que el espacio público corresponde a muchas dependencias y no es un asunto exclusivo de la secretaría de Gobierno. Abarca el amoblamiento urbano, fachadas, infraestructura, centros comerciales, grupos sociales como habitantes de calle, población diversa, prostitución y otras problemáticas que se dan en el espacio público y van más allá de la venta informal.

Si el asunto de vendedores no es solo ventas informales, ¿qué contempla entonces? 

Es integral. Tiene que ver con la intervención de habitante de calle, labor que adelantamos en conjunto con la dependencia de Desarrollo Social. El plan implica unas tareas de mercadeo, subsidios y créditos para los vendedores informales, lo que estará liderado por Desarrollo Económico, y también otro frente de capacitación con el que se espera que los informales tengan nuevas oportunidades en otra serie de actividades.

Así mismo, se espera la reubicación de vendedores en centros comerciales pero con las adecuaciones debidas. También se debe recuperar la transitabilidad por varios sectores como la carrera 20, tarea que vamos a elaborar en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.

Leer: Escombros son arrojados a ríos, quebradas y guaduales

¿Eso quiere decir que se delega en otras dependencias?

El plan de manejo integral es interdisciplinario y fue presentado a la juez cuarta que falló la acción popular y no vamos a concentrarnos solo en las ventas informales, sino en atender el asunto de forma estructural, no solo por la existencia del fallo, sino porque es nuestro deber ser y hay un bien colectivo que debemos proteger como lo es el espacio público. 

¿Al reintegrarse en la secretaría, con qué se encontró?

Situaciones novedosas, cambios internos y soy una creyente de la mejora continua y considero que esto es para bien, especialmente con muchas responsabilidades adicionales, como es el caso de la atención de víctimas, tarea que venía adelantando la secretaría de Desarrollo Social y desde el pasado 7 de diciembre fue asumida por la secretaría de Gobierno y Convivencia, por lo cual hemos estado en un empalme permanente para lograr avanzar con este programa que, entre otras cosas, es muy sensible. 

¿Cómo será el trabajo con las comunidades?

Quisiera atender a cada uno de los líderes comunales, sabemos de sus preocupaciones y estamos seguros de que con pequeños cambios aportamos grandes soluciones. Obviamente por la actual pandemia es complicado pero no desistimos del trabajo y estamos estructurando este inicio del plan de acción de la secretaría y el asunto presupuestal.

¿Cómo le parece la conformación de su equipo de trabajo? 

También encontré cambios físicos, locativos y un gran equipo de trabajo. Muchos no habían estado en la cartera de Gobierno, pero están muy comprometidos con la labor y por fortuna de eso se trata, tener un buen equipo porque esto no es de una sola persona. A mí me gusta mucho trabajar el tema de convivencia, por lo que volví a trabajar, con los inspectores de Policía, la unificación de criterios y la aplicación del código de Policía y sus cambios, lo cual no es nada fácil, entre otros tema; ahora, estar al frente como gerente del proceso es una enorme responsabilidad, por lo que ahora se debe pensar mucho en ciudad, en grande y yo quiero que se vean los cambios. 

También: Radican comité de revocatoria para el mandato de José Manuel Ríos Morales

¿Qué proyectos se avecinan para mejorar la seguridad?

Las cámaras de seguridad son una instrucción puntual del alcalde. Nos ha pedido que agotemos las vías legales necesarias y gestionar los recursos necesarios para lograr que las 396 cámaras de seguridad operen. En la actualidad, ni el 10 % se encuentra operando, según reporte entregado por las autoridades, razón por la cual los recursos están siendo gestionados. 

Otra de las tareas que le ha sumado al gobierno tiene que ver con la pandemia, ¿cómo ha sido?

Hay un buen comportamiento de la mayoría de ciudadanos, sin embargo, falta mejor trabajo con los jóvenes, pues estamos viendo desobediencia y no están acatando las medidas, situación que nos preocupa y hacemos un llamado respetuoso a los padres de familia y a la conciencia del autocuidado, pero vamos a seguir aplicando, en conjunto con la Policía, las órdenes de comparendo a las que haya lugar. 

¿Qué se debe mejorar en la secretaría?

Ahora que estamos en medio de la virtualidad, debemos cumplir con una serie de llamados y otorgar respuestas a los requerimientos, situación que a veces genera un desgaste debido a la falta de continuidad en los procesos de contratación, pues muchos se hacen a 3 y 6 meses, lo que resta una continuidad que se hace tan necesaria.

Armenia ahora contará con una permanencia, ¿de qué se trata?

Sí, se trata de un inmueble donde funcionaba la Unidad para las Víctimas, ubicado en el sector de Miraflores. Somos conscientes de que a las administraciones se les ha delegado una serie de responsabilidades correspondientes con los sindicados, es por ello que en atención al requerimiento de un juez, definimos 3 municipios, por lo que en conjunto con La Tebaida y Calarcá delegamos espacios para este propósito, en el caso nuestro se hace el aporte del mencionado lugar y dinero para las adecuaciones. De esta manera estaríamos solucionando el problema de los sindicados en el Quindío y estaríamos habilitando 300 cupos.

¿Qué le preocupa en este momento?

Me preocupa mi ciudad. Primero responder a la confianza depositada por el señor alcalde, lo que significa un desafío las 24 horas del día y los 7 días a la semana, por lo que he pedido a Dios que me ilumine y me dé la sabiduría necesaria para asumir este reto, pues hay una pérdida de confianza de la ciudadanía por lo público y en eso tenemos que trabajar.


Temas Relacionados: Gobierno

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net