Ciudad / SEPTIEMBRE 23 DE 2020 / 1 mes antes

"Los sueños no delinquen"

Autor : LA CRÓNICA

“Los sueños no delinquen”

Una adaptación del clásico de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, permite que las internas sean libres.  

El grupo de teatro del establecimiento carcelario Villa Cristina triunfa en el ámbito regional. 

El pasado 27 de agosto el jurado del II Concurso Nacional de Teatro y Música, organizado por la subdirección de Educación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, declaró como gran ganador al grupo Sin Barreras, de la reclusión de mujeres Villa Cristina de Armenia, por su obra de teatro Dulce Dulcinea. 

La puesta en escena es una adaptación jocosa de la primera gran novela de la lengua española El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sus diálogos fueron llevados a circunstancias opuestas al romanticismo expresado por don Quijote y a la triste realidad en que vive la amada idealizada, Dulcinea.  

Dicha obra fue presentada por primera vez en septiembre de 2019 en el teatro del comando de Policía Quindío, con el apoyo de la fundación Una razón de vivir, en esa ocasión se invitó a órganos de control y entes judiciales, además de las familias para que presenciaran la obra y por primera vez, después de mucho tiempo, las actrices se sintieron libres al encarnar los personajes. 

Así lo relata Luz Idalba Toro, quien da vida al caballero de la triste figura: “El ser don Quijote me enseñó que hay que luchar, no importa dónde estemos, tenemos que batallar, tenemos que ser unas guerreras, ser persistentes, no nos podemos quedar ancladas por el hecho de estar privadas de la libertad, pues de los pasos que demos acá, vamos a encaminar el futuro. En esa primera presentación de la obra me sentí libre, fue espectacular”. 

El poder ver a sus hijos entre el público, ofreciéndole su apoyo incondicional pese a los errores del pasado, le permitió tomar un nuevo aire.  

Dulce Dulcinea se presentó en el festival gracias al empuje, ganas y deseo de superación por las nuevas integrantes de asumir cada papel.  

“Quiero darle gracias a Dios por participar en el grupo de teatro, me siento parte de un equipo. Gracias a la obra se ha incrementado mi sentido de pertenencia, tengo que ser realista de que este es mi hogar, que esta es mi casa”, agregó la señora Toro.  

Para Tatiana Jiménez Arcila, directora del centro de reclusión, el teatro, todos los procesos de resocialización que se adelantan en el interior de la cárcel resultan supremamente valiosos para devolverle a las internas las ganas de creer en una nueva vida.  

“El teatro las ha hecho sentirse útiles, les despierta alegría y las ayuda a cuidarse de todas las cargas que se generan por  el encierro. Además, les facilita reconocer algunas actitudes y habilidades que desconocían, les enseña a trabajar en equipo. Cuando personifican a alguien más conocen otras realidades”.  

 Dentro del centro de reclusión, el Inpec  adelanta otros procesos, a través del área educativa para dignificar el papel de las internas. También el Sena ha estado muy dispuesto a contribuir con el proceso formativo, mientras que desde algunas fundaciones les han enseñado artes como el origami, la danza y el canto.  

“Cada 8 días les proyectamos películas de mensajes positivos, que las llenen y den esperanzas. Gracias a esto son personas más alegres, cuyo estrés baja, tienen mejor convivencia, toleran más la frustración”. 

El arte les llena el alma y las hace más felices.  

“Yo llevo más de un año en este proceso Sin barreras, y esto me ha enseñado que los sueños no delinquen, ni tienen edad, ni fronteras. Siempre vamos a soñar hasta que Dios disponga llevarnos a otra vida, a otras situaciones”, concluyó Luz Idalba Toro. 

Lea también: Tejido social y económico, las deudas de la reconstrucción
 

 

 


Temas Relacionados: Cárcel Reclusas Internas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net