Ciudad / ENERO 26 DE 2021 / 4 semanas antes

Malos ‘vecinos’ estarían detrás de hurtos en varias fincas de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Malos ‘vecinos’ estarían detrás de hurtos en varias fincas de Armenia

Son cerca de 700 habitantes en las 3 veredas afectadas por la inseguridad. Foto : John Jolmes Cardona

En 3 veredas, 2 de Armenia y una de Circasia, denuncian robos en varias modalidades. Autoridades anunciaron medidas de seguridad.

Habitantes de 3 veredas, 2 de Armenia —La Patria y Villarazo— y una de Circasia —Santa Rita— denuncian robos constantes tanto de productos agrícolas como de enseres, al parecer, los hechos serían perpetrados por personas que ingresan desde los barrios vecinos a estas zonas rurales.  

Así lo confirmó Ramiro Garcés Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda La Patria, al indicar que en por lo menos 2 oportunidades un grupo de 8 personas armadas ingresaron a un predio en esta zona y robaron teléfonos celulares, dinero y otros elementos de valor.

Señaló que también se están presentando robos de productos agrícolas como plátano, café, entre otros. “Incluso, en uno de los hechos dejaron una moto abandonada, vehículo que fue llevado posteriormente por las autoridades de policía, sin embargo, no se logró conocer quién era el dueño y su relación con el robo de cultivos”.

César Rodríguez Rodríguez, mayordomo de una finca en la vereda La Patria, relató que han pasado varios meses desde que se cometió el asalto en este predio, donde les robaron hasta elementos del mercado y no se ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades.

“Lo único que nos dicen es que el hecho está en investigación, pero el tiempo pasa y no ha sido posible una respuesta. A mi hijo ya lo han atracado 3 veces pasando el sendero que hay entre el barrio La Patria y la finca, por lo que pedimos con urgencia que se incremente la seguridad”, dijo.

Los denunciantes agregan que este problema ya había sido advertido y puesto en conocimiento de las autoridades, pero que no se dan acciones policiales para prevenirlo y los casos se siguen presentando, pues indican que desde barrios de Armenia este lugar ahora es visto como un sitio propicio para el consumo de estupefacientes y para hurtar, debido al poco tránsito de personas y vehículos y lo relativamente apartado del casco urbano.

Explican que a pesar de la existencia del CAI San Diego, que es el que abarca esta área rural, no ha sido suficiente para atender el número de denuncias que se presentan, esto debido a la distancia. Por esta razón han buscado concertar una reunión con el comandante de la Policía Quindío y tramitaron un oficio el pasado 14 de enero, no obstante no se ha dado este encuentro.

Para Mario Emilio Roa Collazos, presidente de la JAC de la vereda Villarazo, inescrupulosos llegan hasta este sector de la ciudad y roban insumos agrícolas y señaló que también se ha convertido en un hotel a cielo abierto. “Sabemos que llegan desde barrios como La Patria y Las Colinas, debido a la cercanía, y lastimosamente roban racimos de plátano, inclusive, debido a la soledad de la zona, recientemente asesinaron a un joven de 22 años, hecho que se presentó cerca del río el pasado 7 de enero”, dijo el líder del sector.

Aumento de controles

La secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, Gloria Cecilia García García, indicó que  ya conocen la situación en este sector y otros de la ciudad, pero dijo que el actual pie de fuerza con el que cuenta la capital quindiana limita que se pueda disponer de un policía en cada zona, por lo que llamó a fortalecer las redes de informantes y  retomar elementos de seguridad comunitaria.

“El llamado que hacemos a la ciudadanía es que busquemos la forma de elevar la seguridad con cercos en los predios, montar circuitos cerrados de televisión  y fortalecer aquellas redes de cooperación, con el propósito de facilitar el accionar judicial de las autoridades”.

Para el comandante de la  Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, ya se cuentan con labores operativas e investigativas en el área  y anunció que se aumentarán los controles en la zona. “Vamos a intensificar los operativos en esta zona con nuestro grupo de carabineros  y con la ayuda del cuadrante, con esto esperamos mejorar la seguridad”. 

Temen que la inseguridad continúe y ponga en riesgo las temporadas de cosecha de este año.

Recomendado: En Armenia así fue el crecimiento en construcción de los últimos 22 años


Temas Relacionados: Inseguridad Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net