Ciudad / JULIO 15 DE 2021 / 3 meses antes

Modernizan un túnel de más de hace 60 años en Armenia

Autor : Gustavo Ossa G

Modernizan un túnel de más de hace 60 años en Armenia

En Armenia se moderniza un túnel de conducción de agua de hace 60 años Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Esta obra hace parte de los trabajos de actualización de redes de acueducto y alcantarillado en las que son invertidos $55.000 millones para garantizar el suministro. 

Un túnel localizado a un costado de la vía que comunica Armenia con  Circasia y que, según datos de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, fue construido hace más de 60 años, facilitará la conducción de agua cruda desde el río Quindío hasta la planta de tratamiento. 

Según Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de la EPA, en el viejo túnel 19 —como se le conoce—, se adelantó un reforzamiento y ampliación en la aducción de agua hacía la planta de tratamiento.

“Se trata de un túnel de 350 metros de longitud, obra de alta ingeniería que permitirá tener una infraestructura sostenible en por lo menos 50 años más. Esto significa una planificación a largo plazo que permitirá seguir entregando el suministro”.

El reforzamiento de este túnel 19 tuvo un costo de $3.523 millones y generó 717 empleos con lo que se benefició a una población de 363.000 ciudadanos, es decir, la totalidad de la ciudad.

Más túneles

Armenia cuenta con un sistema de 21 túneles —incluido el ya mencionado—, los cuales requieren una modernización para que el suministro de agua llegue hasta los hogares en óptimas condiciones y con el menor número de interrupciones o cortes posibles. 

La actual administración municipal proyecta la intervención  y reforzamiento de otros 4 y con esto se evitaría que por un derrumbe se interrumpa el servicio de acueducto. 

De acuerdo con José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, estas obras, además de actualizar las redes de la empresa, están impactando la economía local mediante la generación de empleo y la circulación de dinero en el resto de sectores, al emplear mano de obra local.

“Este tipo de obras: con contratistas responsables, con un grupo de personas competentes, haciendo estos trabajos, son las que aportan para la recuperación de empleo; no es secreto que venimos de una situación complicada por cuenta de la pandemia y el paro nacional”, dijo.

El mandatario agregó que en los trabajos que se ejecutan desde Empresas Públicas, ya sea por el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, o por obras complementarias, se estima cerrar el año con una inversión en obra por el orden de los $41.000 millones,—$35.000 millones ya se encuentran en ejecución—

“Dinero que estimamos comenzará a circular en la ciudad y el departamento y generará una mejor calidad de vida y genera cerca de 3.000 empleos”.

Expansión zona norte

Explicó que en la zona norte de la ciudad se busca poner fin a una de las problemáticas que aquejan a la población de la vereda San Juan, quienes no tienen acceso al agua potable ante la falta de redes. 

Es por esta razón que se extendió la tubería para que más de 4.000 hogares lograran acceder al servicio, gracias a una inversión de $3.316 millones.

Para Ríos Morales esta obra también apunta a ofrecer una mayor garantía y tranquilidad a los constructores, con lo cual se busca dar una mayor cobertura del servicio, pues el propósito es llegar hasta el sector de Chagualá, incorporando 4.800 unidades habitacionales más. “Es algo que estaba pidiendo la comunidad a gritos, quienes en breve contarán con un agua de calidad”, dijo. 

Alcantarillado

También en la zona norte de la capital quindiana, exactamente en el barrio Las Castellana, la entidad se puso al día con una obra de alcantarillado combinado, primera fase  en la que fueron invertidos $2.936 millones, que generó 597 empleos y beneficiará a una población conformada por 58.450 habitantes.  

Garantía hídrica

Frente a la oferta hídrica a futuro, el mandatario de Armenia respondió que la actual concesión para la captación de agua cruda desde el río Quindío, aprobada por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, corresponde a 1.100 litros por segundo, de la cual Armenia llega a un consumo de 900 litros por segundo.

“Nosotros no estamos captando más agua; de manera eficiente estamos usando lo que realmente se necesita. Es importante señalar que las obras de contención y mantenimiento de la parte alta de la  cuenca del río Quindío, donde contamos con áreas protegidas de propiedad del municipio, apuntan a la sostenibilidad y a la  conservación”.

Obras en otros sectores

En barrios como el Siete de agosto, Villa Liliana, Coinca, Alcázar, Santander, Vieja Libertad, La Pavona, Ciudad Dorada, Nuevo Armenia, La Miranda y La Linda, también se adelantan trabajos de potencialización de redes de acueducto y alcantarillado, que ya habían cumplido la vida útil, trabajos que estarían beneficiando una población superior a los 50.000 habitantes. 

Por esta razón se fue el agua

El pasado 17 de junio se presentó la desviación de la conducción del agua cruda cerca de la planta de tratamiento. En ese momento los armenios se quedaron sin el suministro, porque se acabó el agua, incluida la que había en los tanques. La empresa ejecutó el desvío para dar inicio a la obra del túnel 19 y en los hogares no se explicaron las razones por las cuales no se avisó de la contingencia.


Durante 5 horas seguidas se adelantó el alistamiento para el avance de los trabajos. La operación se ejecutó a las 12 a. m. momento en el que hay menos demanda del servicio para generar mayores traumatismos, razón por lo cual no se avisó, pues se esperaba atender la demanda de esa hora con la existencia de los tanques.


No obstante, según señalaron desde la EPA, se presentó un consumo elevado debido a falsas cadenas de información, que provocaron una despresurización y por esa razón, en algunos sectores, el retorno del servicio tardó más de lo habitual.

Recomendado: 35.000 armenios dejaron de montar en bus



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net